Dolores Fonzi rueda serie para Netflix mientras sueña con llevar “Soy tu fan” al cine

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Dolores Fonzi
Dolores Fonzi
La actriz argentina Dolores Fonzi, referente del movimiento feminista de la Colectiva de Actrices Argentinas, suma nuevos proyectos a su trayectoria. “Puerta 7”, la nueva serie original de Netflix que cuenta con ella como protagonista, inicia su rodaje para adentrarse en el mundo de las bravas del fútbol argentino, la política y el crimen organizado. Además, con “Soy tu fan”, un proyecto que produjo y protagonizó hace trece años a modo de serie, le añade ahora un nuevo objetivo: llevar la historia de amor de Nicolás y Charly a la gran pantalla.

En “Puerta 7”, Dolores Fonzi interpreta a Diana, una mujer decidida a cambiar el status quo del universo machista de un club de fútbol, de la corrupción, del narcotráfico y de los habitantes del barrio que lo rodean. Y lo hace junto a un elenco completado por Esteban Lamothe, también protagonista de la serie, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, Juan Gil Navarro y Antonio Grimau.

Además, la trama contará también el descenso de un joven a una barra brava para sacar a su familia de la pobreza, así como la guerra que se fomenta dentro de la hinchada del mismo club, Ferroviarios Fútbol Club.

Estrenada globalmente a través de la plataforma –aunque aún sin fecha de lanzamiento- y con un total de 8 capítulos, no podría haber mejor estrella para interpretar este papel. Y es que Dolores Fonzi es una de las intérpretes que más luchó por la ley del aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, convirtiéndose en un gran referente de la Colectiva de Actrices Argentinas, un movimiento que irrumpió con fuerza el año pasado con una causa insignia: el apoyo público a Thelma Fardin, la actriz que denunció a su ex compañero Juan Darthés por haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad.

“Siempre cuando aparece un movimiento que tiende a luchar por la igualdad de los derechos surgen reacciones”, aseguró la actriz a El Día tras la oleada de críticas que recibió la organización por el supuesto rechazo al pedido de ayuda de Natacha Jaitt. Sin embargo, afirma que su lucha no cesará.

“Para este año tenemos pensadas bastantes cosas y acciones. Es un año complicado más allá de las elecciones. Los que han salido a respondernos tienen respaldo económico, mientras que nosotras sólo el popular. Eso lo hacen con el dinero y con el avance ultraderechista que hay en todo el planeta. Creo que es una respuesta muy concreta de oponerse al cambio”, protestó.

Sin embargo, Fonzi no se muestra pesimista y asegura que ve cambios positivos en la industria del cine con respecto a las mujeres. “Ahora se empieza a replantear el modelo, aunque todavía falta un montón. Las mujeres empiezan a darse un espacio por sus talentos, comienzan a trabajar no por el hecho de que tiene que haberlas, sino porque empiezan a destacarse en lo que hacen, a hacer lo que quiere, incluso a elegir tener hijos o no”.

Y bajo esa misma línea, agregó: “No por ser mujeres y hombres van a ser mejores directoras o directores. Lo que importa son las miradas particulares sobre ciertos universos. Las miradas pueden ser de mujeres o de hombres. Es verdad que cada vez tenemos más espacio, pero seguimos luchando”.

Por este motivo, asegura que siempre analiza, antes de aceptar una propuesta laboral, el planteamiento femenino de la historia. “Por distintas razones se pueden hacer películas que hablen de personajes femeninos de ultraderecha o anti derechos, pero está bien porque exponen una realidad. El problema es cuando las mujeres, en los guiones, están pintadas y sólo aparecen porque tiene que haber alguna en el relato al servicio del personaje masculino. Eso es un plomo. No es necesario que tenga que interpretar a una mujer como yo. Este es uno de esos casos”.

Ahora podemos verla en “La misma sangre”, un thriller de Miguel Cohan en el que Fonzi interpreta a la hija de un matrimonio en crisis que, a raíz de un hecho inesperado, descubre que nada era lo que realmente parecía en su familia.

“Al principio ella vive lo que le ocurre a su madre como algo que puede pasar, de la manera más convencional del mundo, con duelo. Pero en un momento, el marido le trae una nueva perspectiva y cambia el paradigma. A partir de ese momento se le fragmenta todo y empieza a tratar de unir esas piezas. Es ahí cuando comienza la intriga, que avanza hacia un final imprevisible”, contó sobre Carla, su personaje en el drama.

Además, la actriz también se siente afortunada de poder protagonizar, junto a la española María Valverde, el film de Claudia Llosa liderado por mujeres: “Distancia de Rescate”, una obra de Netflix basada en la novela de Samanta Schweblin que terminó su rodaje el pasado 19 de marzo en Chile.

“Trata de lo mismo que la novela. Habla de la maternidad, son dos mujeres que se encuentran, de la soledad, de lo que pasa en un pueblo capitalizado y algo tóxico. Ahí actúo como Carola, una mujer que ha vivido toda su vida en ese pueblo. Recibo a una mujer que viene de visita, Amanda”, dijo sobre la cinta. Y a ello, sumó su entusiasmo por poder participar en este proyecto: “Celebro esta película porque representa una unión latinoamericana, llena de mujeres de diferentes países”.

Y a estos proyectos añade otro más, y no es otro que su intención de llevar a la gran pantalla “Soy tu fan”, la serie que produjo y protagonizó hace trece años. Pese a que su duración fue mínima –una temporada de ocho episodios- la actriz asegura que está lista para encaminar la historia de amor de sus protagonistas a los cines.

“Tenemos pensado hacer la película de `Soy tu fan´. Es seguro que haremos algo así porque me parece que eso da más para una película que una serie, porque ya hicimos una. Es mejor condensar todo en una cinta, nos va a venir bien. Además, estamos con ganas de dirigir y hacer algo bueno”, confesó.

Fonzi no tiene la certeza de volver a aparecer en la trama, que en 2010 fue adaptada en México, pero lo que sí es seguro es que su proyecto podrá concretarse gracias a un fondo monetario con el que su país natal premió el guion de su historia.

“Veríamos a los personajes después de un tiempo, ver qué pasó con ellos. Es probable que aparezcan nuevos, no lo sé todavía, pero ya comenzaremos este año gracias al fondo que ganamos”, expresó.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.