Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Edgar Vivar filmarán "Poderoso Victoria"

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
En el municipio durangués de Mapimí se filmará -con un importante elenco de actores mexicanos, entre ellos Damián Alcázar y Joaquín Cosío- parte de la película "Poderoso Victoria", dirigida por Raúl Ramón y producida por Red Albert, donde destaca la Mina abandonada de Ojuela con sus 450 kilómetros de túneles. Esta zona se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera Bolsón, un área natural de suma belleza y relevancia por su variado ecosistema.

El próximo jueves, el Gobierno del Estado de Durango hará la presentación oficial de la película, la cual hasta ahora se había mantenido en secreto. La cinta "Poderoso Victoria" cuenta con un gran elenco, en el que destacan grandes actores como Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Alfonso Echánove, Édgar Vivar, Roberto Sosa, Eduardo España, José Sefami, Adal Ramones, Said Sandoval, Daniel Martínez, Alberto Trujillo, Gerardo Oñate, Rogeiro Martin del Campo, Lorena de la Torre y Gustavo Sánchez Parra.

La historia se sitúa en el año 1936, en el día en que los habitantes de La Esperanza, un pueblo en el desierto de Durango, reciben la terrible noticia del cierre de una mina y el fin de la ruta del tren, su única vía para comunicarse con el resto del país. Debido a esto, los pobladores pasan por una serie de penurias que los hace caer en la desesperación. Tras el éxodo, el barrio de La Esperanza queda casi deshabitado, sin embargo, un grupo de hombres, niños y mujeres resisten en el pueblo con el objetivo de construir su propio tren de vapor.

La historia real del desarrollo de Mapimí tuvo lugar en el siglo XVI cuando los españoles hicieron varias expediciones al norte del país tratando de hallar las legendarias ciudades de oro Quivira y Cíbola. Con esto nació el Camino de la Plata que promovió la aparición de pueblos como Mineral de Santiago de Mapimí en Durango.

Ojuela actualmente es un pueblo fantasma, pero esta pequeña comunidad llegó a tener tres mil habitantes y contaba con un teatro, iglesia, casino y sistema de agua potable. Se localiza en lo más alto de un cerro, junto al puente colgante. Cuando las minas se inundaron, fue abandonado. El Puente de Ojuela tiene 318 metros de largo por dos de ancho y se levanta sobre una hondura de 110 metros.

En "Poderoso Victoria" Fabiola Velázquez es la productora ejecutiva, Raúl Ramón es el director y guionista, Jaime Jasso es el supervisor de efectos especiales y Carlos Salom está a cargo del Diseño de Producción.

La primera parte de la película se rodará en Mapimí, Durango, por sus ideales parajes naturales, luego se buscarán otros lugares en este mismo encanto como Chupaderos, ubicado a 14 kilómetros al norte de la capital de Durango. Algunas escenas de la película se rodarán en Jalisco, Puebla y Aguascalientes, incluso en Nevada, Estados Unidos, donde se originó la primera línea de ferrocarril transcontinental y donde actualmente se cuenta con un ferrocarril antiguo que sigue en operación.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.