Más brujas en el cine español: Tras las vascas, ahora las gallegas

por © Lidia Waya -NOTICINE.com
Un nuevo caso de brujería e Inquisición
Un nuevo caso de brujería e Inquisición
"María Solinha" es el nuevo proyecto cinematográfico del realizador ourensano Ignacio Vilar, que se comenzará a filmar el próximo lunes 19 de agosto con localizaciones en Cangas. Redondela y Vigo. Una película que reconstruye la historia de María Soliña, una mujer viuda de Cangas quemada por la Inquisición en 1961 tras una acusación de brujería.

No es la primera vez en este año que se hace una película con temática de brujas, y es que, el argentino Pablo Agüero con su "Eva no duerme", que plantea su estreno el próximo año, nos evoca a la brujería vasca inspirada por hechos reales, narrados en el libro del inquisidor francés Pierre Lancre "Tratado de Brujería Vasca: Descripción de la inconstancias de los malos ángeles y demonios".

La noticia fue contada oficialmente por el director Ignacio Vilar a los medios en un acto de presentación en la playa de Cesantes donde se encontraban las actrices protagonistas, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, el responsable de Agadic (la Axencia Galega das Industrias Culturais), Jacob Sutil, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y varios participantes del proyecto.

Un elenco gallego en su totalidad encabezado por Grial Montes y Laura Míguez, quienes serán las encargadas de contar la historia de María Saliña como actrices protagonistas y se unen a esta idea actores referentes en el cine gallego como Santi Prego, Antonio Duran y Mabel Rivera.

Jacobo Sutil aprovechó la ocasión para recordar que esta película forma parte de los largometrajes de acción de autoría gallega que han logrado una subvención en la convocatoria de ayudas de la Agadic y que contribuye a resaltar la diversidad cinematográfica de Galicia. También destaco la labor de Vila de dar siempre un lugar a las nuevas generaciones de actores y actrices gallegos.

Carmela Silva apostó por convertir la provincia en un "plató de cine", para impulsar la creatividad y el talento que hay en Pontevedra y también quiso nombrar al Centro de Artes Escénicas de Vigo, escuela del que salen las dos protagonistas, y destacar la importancia de la formación para un mayor impulso del sector audiovisual gallego. Quiso, además, hacer una mención a las mujeres que a lo largo de la historia han sido maltratadas por "querer ser independientes, por tener riqueza que el patriarcado no asumía que estuviese en manos femeninas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.