Prohibición de drones obliga a cancelar el rodaje canario del film de Marvel "Los Eternos"

por © Redacción-NOTICINE.com
Algunos de los protagonistas de "Los Eternos"
Algunos de los protagonistas de "Los Eternos"
Una norma local sobre el vuelo de drones impedirá que Angelina Jolie, Salma Hayek y Richard Madden rueden "Los Eternos / Eternas" se filme en Tenerife, en las españolas Islas Canarias, confirmaron autoridades locales. La normativa que rige la conservación del Parque Nacional del Teide, volcán extinto, es "incompatible" con el uso de drones para vistas aéreas, algo imprescindible para la producción de esta película de Marvel-Disney que hubiera representado una derrama millonaria en la isla.

El consejero Insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, afirma en El Día que "las productoras deben conocer con anterioridad, las normas de conservación y, en caso de existir alguna incompatibilidad, se tratará de buscar la solución antes de anunciar rodaje alguno".

Fue el estudio de Hollywood el que anunció la cancelación de sus planes de filmación, algo que las autoridades locales atribuyen a un malentendido que intentarán evitar en el futuro. Las Islas Canarias, de clima tropical, se han convertido por sus desgravaciones fiscales en la meca española de los rodajes, y acoge cada año decenas de producciones de cine, televisión y publicidad.

Dice el diario tinerfeño El Día que el Cabildo de Tenerife ha anunciado este viernes que supervisará cada uno de los rodajes que pretendan realizarse, a partir de ahora, en la isla. El objetivo es "conocer de antemano qué se quiere filmar, dónde y con qué medios". Es la medida que expone el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, tras conocerse la suspensión de los planes de Disney con "Los Eternos".

Martín Plata explica que la solicitud de la productora llegó a instancias, directamente, del Parque Nacional del Teide el pasado 3 de julio, "siendo ése el procedimiento habitual hasta ahora, del que tuvimos conocimiento en la reunión mantenida con Disney el día 2 de agosto". Sin embargo, el consejero matiza que "esa no debe ser la manera de gestionar un atractivo tan importante para la isla como la utilización de sus parajes como plató natural para cualquier tipo de producción, película, documental o serie. Es imprescindible -asegura- establecer un protocolo para que las productoras sepan, de antemano, qué se puede rodar, cómo y con qué elementos", para evitar que se lleven una imagen errónea de la importancia que tienen para la isla los rodajes.

El consejero agrega que se intentó resolver el asunto, se consiguió la fórmula para llevarlo a cabo y se propuso ésta a Disney, pero "ya era tarde".

"Tenerife posee innumerables parajes para ser plató de cualquier producción cinematográfica o serie de televisión", insiste el consejero Insular. "Sin embargo, a partir de ahora se llevará un seguimiento más riguroso y, por tanto, un diálogo más cercano con las productoras que pretendan rodar en Tenerife", para que "ni ellas se decepcionen, ni haya malos entendidos que puedan incidir en la promoción de la Isla como plató internacional".

Actualmente los incentivos fiscales para la producción de películas en Canarias significan una rebaja del 40 por ciento para producciones internacionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.