"Un mundo para Julius" inicia su rodaje en Lima

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Imagen del rodaje de "Un mundo para Julius"
Imagen del rodaje de "Un mundo para Julius"
La famosa novela del peruano Alfredo Bryce Echenique "Un mundo para Julius" por fin ha conseguido la financiación necesaria, y el pasado 1 de octubre comenzó su filmación en la ciudad de Lima, de la mano de Rossana Díaz Costa, en una coproducción entre Perú, España y Argentina. Finalmente Mayella Lloclla ("Amelia") sustituye a la inicialmente prevista Magaly Solier, en el papel de la protagonista, Vilma, sirvienta caída en desgracia.

El rodaje, que durará cinco semanas, se llevará a cabo exclusivamente en la capital peruana. Contará con un gran elenco de actores entre los que se encuentran Mayella Lloclla en el papel de Vilma, Fiorella de Ferrari como Susan, Gonzalo Torres como Juan Lastarria, Fernando Bacilio como Celso y Javier Xardá como padre Javier. La película está programada para llegar a la gran pantalla en 2020, el mismo año en  el que se cumple el 50 aniversario de la publicación de la obra (1970).

"Un mundo para Julius" narra la infancia y la adolescencia de un niño de clase alta limeña y huérfano de padre, que observa tristemente cómo su familia trata de manera racista y discriminatoria a la servidumbre de su casa-palacio, situada en el barrio más acomodado de Lima. Julius se enfrenta muy temprano a grandes pérdidas, pues su padre y su hermana fallecen debido a una enfermedad, el único apoyo del niño es Vilma, la niñera, que es despedida de su trabajo por el interés que despierta en el hermano mayor del protagonista. Al final de la historia se descubre que Vilna, no tiene más remedio que acabar prostituyéndose en la calle, cuando Julius lo descubre acaba así su mundo color de rosa e inocente. El libro retrata de manera compleja la alta burguesía peruana y también a sus sirvientes, que conforman la clase social más baja.

La película está producida por Tombuktu Films(Perú), Machaco Films (Argentina), Visiona TV y Televisión Española (España). Díaz Costa ("Viaje a Tombuctú") es autora de la adaptación, además de realizadora y productora, y cuenta con el visto bueno del propio Bryce Echenique.

Anteriormente ya se produjo un intento frustrado de llevar esta novela a la gran pantalla. Fue una coproducción peruano-española dirigida por el colombiano Simon Brando con un guion coescrito por el cubano Senel Paz. A finales de 2007, incluso se anunció parte del elenco español, conformado por Pilar Bardem y su hijo Carlos, pero no se lograron los fondos necesarios y el largometraje no se llegó a rodar. De esta forma, la productora peruana que adquirió los derechos sobre el libro, los perdió, y éstos volvieron a revertir en su autor, Alfredo Bryce Echenique.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.