Gael García y Diego Luna producirán miniserie de Spielberg sobre Moctezuma, con Ciro Guerra como director

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Gael García Bernal y Diego Luna
Gael García Bernal y Diego Luna
Los actores mexicanos Gael García Bernal ("Mozart in the Jungle") y Diego Luna ("Rouge One: Una historia de Star Wars / Rouge One") se une como productores a la nueva serie que financiará Amazon sobre las confrontaciones entre el conquistador Hernán Cortés y el emperador Moctezuma II. El proyecto, que será protagonizado por Javier Bardem ("No es país para viejos / Sin lugar para los débiles / No Country for Old Men"), contará con la producción de Amblin Television, fundada por el cineasta oscarizado Steven Spielberg.

Este en un principio se iba a encargar de supervisar el drama, pero por otros compromisos no va a poder ser, por lo que ahora se encargarán de ella Bernal y Luna. Además, se sabe que al equipo se unen los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego, que anteriormente han trabajado juntos en el film "Pájaros de verano / Birds of passage".

Los productores Bernal y Luna ya cuentan con previa experiencia en el campo de la producción. Desde principios de esta década abrieron su primera compañía, Canana, y en el 2018 lanzaron una nueva productora, La corriente del Golfo, cuya base se encuentra en la Ciudad de México. Diego Luna presentaba la productora como "este nuevo camino que emprendemos juntos, gracias a la amistad y el cariño que siempre hemos compartido, será uno de libertad creativa y congruencia. Desde México, nos dejaremos llevar por la corriente a donde nos dicten estas historias y las asociaciones que en el camino vayamos generando".

La producción de Amazon Studios y Amblin Television todavía no ha anunciado todavía con qué nombre bautizará a la miniserie pero sí han anunciado que de dirigirla se encargarán los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, que han trabajado juntos en la multipremiada película colombiana "El abrazo de la serpiente", como directores, después de que la segunda -pareja del primero- ejerciera como productora en sus films anteriores.  

Ya en marzo del 2018 se habló sobre esta miniserie que contará con tan solo cuatro capítulos en los que Bardem dará vida al hispano Hernán Cortés. La historia se centrará en la cruel marcha y por ende, en los enfrentamientos entre el conquistador español y el emperador azteca Moctezuma II, cómo se llegó a la caída y aniquilación de un imperio que llevó tantos siglos construir pero que se esfumó en menos de dos años. Steven Zaillian, quien escribió y produció junto a Spielberg "La lista de Schindler / Schindler's list", se encarga del guion. Se dice que ha trabajado sobre la adaptación de un viejo texto del fallecido Dalton Trumbo ("Espartaco / Spartacus"), quien ya escribió un guion de una película sobre la reunión de Cortés y los aztecas, originalmente titulada "Montezuma", en los años 60, pero la cual nunca se llegó a realizar.

Amazon Studios y Amblin Television han anunciado que en el equipo artístico se unen grandes personajes del mundo audiovisual como Eugenio Caballero, quien fue galardonado con un Oscar por su trabajo en "El laberinto del Fauno / Pan's labyrinth" y ocupó el puesto de director de arte en la reconocida "Roma". Como diseñadora de vesturio estará Anna Terrazas ("Spectre 007 / 007: Spectre / Spectre") y como director de casting Luis Rosales ("Chicuarotes").   

Sin embargo, Amazon para celebrar el quinto centenario de la llegada de Cortés a México ya había decidido adquirir otra producción sobre el mismo tema histórico, pero esta vez en español. Al mismo tiempo que sonaban los primeros rumores sobre el proyecto de Spielberg, se hablaba de que México y España se habían unido en una coproducción, que al final se ha adelantado a la competencia de Hollywood. "Hernán" se promociona como "la mayor superproducción de época para TV rodada en español". En esta ocasión, Oscar Jaenada ("Luis Miguel: La serie / Luis Miguel: The series") encarna a Hernán Cortés. El actor define a su personaje como un hombre "muy político e inteligente" y que ve que "no es amado por nadie, ni por los españoles".

Mientras que la miniserie de Spielberg / Gallego / Guerra / García Bernal / Luna no se sabe cuando saldrá a la luz, la coproducción de Dopamine y Onza se encuentra en fase de post-producción, por lo que estará lista para dentro de poco. "Hernán" podrá disfrutarse en la plataforma de streaming Amazon Prime. Según explica la compañía, la trama se centra en "la fascinante historia de la conquista de México, desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas de esta aventura." Gracias a los personajes, se podrá ir descubriendo "todos los ángulos de la polémica figura principal: Hernán Cortés".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.