Recta final para rodaje de "Un mundo para Julius" con visita de Bryce Echenique

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Bryce Echenique con la directora de su película y los niños actores
Bryce Echenique con la directora de su película y los niños actores
Tras más de un mes de rodaje, ya en en su recta final, "Un mundo para Julius" recibió en su set al autor de la obra original, el reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. La directora de la película, Rossana Díaz Costa, agradeció este apoyo del ganador del Premio Planeta 2002, por medio de sus redes sociales con una foto junto a los protagonistas de la cinta. Bryce Echenique, aunque cree arriesgada que una de sus obras más célebres se traslade a la gran pantalla, afirma sentirse muy ilusionado por la adaptación de la novela homónima.

"Un mundo para Julius" narra la infancia y adolescencia de un niño de clase alta limeña, Julius (Augusto Linares), que pierde a su padre al principio de la historia, y carece del amor de su madre. La novela es un complejo retrato de la alta burguesía peruana, pero también de la clase social más baja, sus sirvientes, con un personaje clave, Vilma (Mayella Lloclla), la niñera de Julius, "la linda y hermosa chola" que es despedida por el interés lúbrico que genera en el hermano mayor del protagonista, y acaba prostituyéndose en la calle.

No es la primera vez que se da un encuentro entre la directora y el escritor, pues ya cuando se hablaba de la posible adaptación en el 2015, ambos coincidieron en una entrevista para hablar del proyecto. En esta ocasión, la intención de la cineasta que se formó en España era crear una coproducción internacional: "Tiene que ser, de todas maneras, porque, aunque no es una película cara en el sentido de hacer viajes... pero sí hay que cuidar muchísimo la dirección de arte, como tener autos de la época y eso es carísimo". Finalmente, el largometraje ha sido rodado en la capital peruana, España y Estados Unidos.

Rossana Díaz, que debutó en las salas de cine con su ópera prima "Viaje a Tombuctú" (2014) la cual ha sido galardonada en varias ocasiones, cataloga la novela como una de las entregas más importantes de la literatura peruana. Es por ello por lo que cuando leyó la novela se quedó fascinada con la historia y decidió transcribirla a un guion cinematográfico. "`Un mundo para Julius´ es una de las obras literarias más importantes del Perú y ha marcado a diversas generaciones. Julius es un personaje que ha permanecido en el imaginario peruano a lo largo de décadas, visto con ternura, dolor y también con sentido del humor", explica la directora y guionista.

Asimismo, comenta que gracias a la novela de Alfredo Bryce Echenique entendió más la cultura del Perú, y es que, aunque la directora es peruana, debido a su trabajo ha pasado mucho tiempo fuera de su país natal. "Me impresionó mucho. Había cosas que no llegué a entender del todo, por supuesto, pero hubo algo que sí entendí, y era esa crítica hacia la desigualdad. Yo era una chica de clase media de San Miguel, pero que por avatares de la vida estudié en un colegio de niñas ricas. Al final de la novela, está la frase sobre un Julius que se queda 'llenecito de preguntas', y yo a esa edad me quedé un poco como él. La novela me ayudó a entender el Perú. Y me dolió en el momento que lo entiendes y ves cómo es", ha comentado.

En un principio se habló de la participación de la actriz y contante local Magaly Solier como protagonista de la cinta, realizando el papel de la niñera. Finalmente, éste es desempeñado por la actriz Mayella Lloclla, conocida por otros largometrajes como "El vientre" (2014) o "El Hueco" (2015).

Los actores que serán parte de esta producción son Fiorella de Ferrari como Susan, Nacho Fresneda como Juan Lucas, Fernando Bacilio como Celso, Antonieta Pari como Armida, Gonzalo Torres como Juan Lastarria, Camila McLennan como Susana Lastarria, Matías Raygada como Rafaelito Lastarria, Pamela Saco como Cinthia y Xavier Sardá como Padre Javier. El papel de Julius lo interpretarán Rodrigo Barba (Julius 4 años) y Augusto Linares (Julius 9 años).

El largometraje llegará a los cines y a la televisión española este próximo año, coincidiendo con el 50 aniversario de la novela.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.