Karra Elejalde protagonizará película sobre matanza de jesuitas en El Salvador

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Elejalde y Ellacuría
Elejalde y Ellacuría
Famoso por su papel en "Ocho apellidos vascos" y "Ocho apellidos catalanes", el actor Karra Elejalde encarnará al sacerdote, filósofo y teólogo Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana, uno de los seis asesinados en la matanza de jesuitas en El Salvador, en la próxima película del director vasco Imanol Uribe. Este nuevo film estará basado en la novela de Jorge Galán, "Noviembre", una obra que desglosa las claves de este asesinato "de estado" gestado por militares en 1989.

La película estará producida por Gerardo Herrero, mientras que el director de producción será Iñaki Ros y la fotografía vendrá de la mano de Kalo Berridi. El largometraje será protagonizada por Juana Acosta que dará vida a la única testigo de la masacre, Lucía Cerra. También contará con la interpretación de Juan Diego Botto pero aún no se sabe cuál será su personaje.

Elejalde, encarnará al teólogo y filósofo Ellacuría, que también era rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuya muerte causó una gran conmoción en la sociedad salvadoreña e internacional. Fue asesinado por un pelotón del batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce, en la residencia de la universidad, junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López. Fueron también asesinadas para eliminar cualquier testigo directo Alba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años.

Según el periódico vasco El Correo, la nueva película de Uribe se filmará en Navarra y Colombia, puesto que el clima político que se respira en El Salvador, no es el más apropiado para trabajar con seguridad allí. Cabe mencionar que el escritor salvadoreño Galán se vio obligado a exiliar del país hace cuatro años ya que recibía varias amenazas de muerte tras la publicación de su libro. Por ello, será la ciudad Cali, capital del valle colombiano de Cauca, la que hará de San Salvador en los exteriores.

"De entre las muchas cosas que cuenta el libro, me interesa la historia de la testigo, de cómo la intentan manipular, de cómo es medio secuestrada por la CIA y de cómo termina viviendo en California", comentó el director vasco al diario El Correo.

El director de "Miel de naranjas" pertenece a la generación que se quedó muy influenciado por este episodio y que por ello se siente atraído por la figura de Ellacuría, teniendo en cuenta que Uribe vivió en San Salvador.   

 Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.