Cineasta mexicano planea un ingenioso hidalgo... charro

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Cantinflas, en "Don Quijote cabalga de nuevo"
Cantinflas, en "Don Quijote cabalga de nuevo"
El director mexicano Julio Berthely versionará la historia de "Don Quijote de la Mancha" a través de un charro a modo de caballero andante. El proyecto se llama "Cigarra, corazón de charro" y todavía no han trascendido nombres en el reparto. El personaje de Don Quijote es uno de los más prolíficos del cine en todos los tiempos, con más de 30 versiones, y ésta no sería la primera de un realizador mexicano.

La película será una versión moderna y una adaptación libre de la novela original y es posible que se ambiente en tiempos contemporáneos. "Es una adaptación de la historia, una tragicomedia donde en lugar de ser un hidalgo que se cree un caballero, aquí es un viejo charro mexicano en una época distinta", dijo Berthely, quien está pendiente de lograr financiación. El papel principal de la película recaerá en un charro, o sea, en un jinete mexicano.

Con esta, son más de 30 las veces que se ha llevado tanto a la pantalla grande como a la pequeña la obra de Miguel de Cervantes, con resultados dispares y sin una clara adaptación referente en calidad cinematográfica, entre otros motivos por lo extenso e inabarcable de la epopeya de Don Quijote y Sancho Panza. Entre las versiones más reconocidas están "El hombre de la Mancha / Man of La Mancha" de Peter O'Toole y Sophia Loren, la película soviética "Don Quijote", "El caballero Don Quijote" o la más reciente película de Terry Gilliam "El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote", con Jonathan Pryce y Adam Driver.

Sin embargo, no es la primera vez que el cine mexicano se interesa por adaptar la historia de Alonso Quijano. En 1973 la producción hispano mexicana "Don Quijote cabalga de nuevo" contaba con Mario Moreno, Cantinflas, como Sancho Panza y Fernando Fernán Gómez en el papel de Don Quijote, siendo el escudero el protagonista del film. Dirigió el film el también mexicano y habitual colaborador de Mario Moreno, Roberto Gavaldón.

En cuanto a Julio Berthely, su película "Yo Fausto", antes vista en festivales como el de El Cairo y San Diego, había sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para su clausura, pero el brote de COVID-19 impidió la celebración del festival, programado del 20 al 27 de marzo. Su ópera prima sigue a Fausto, quien ha huido a Barcelona lejos del drama familiar que vive y donde embaraza a Carmen, motivo por el cual regresa a México y le aparta de sus sueños.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.