Adam Driver será el "comandante yanqui" de la Revolución cubana

por © Redacción-NOTICINE.com
William Morgan y Adam Driver
William Morgan y Adam Driver
Pese a su nulo parecido físico, Adam Driver interpretará a William Morgan, el estadounidense de Ohio que llegó a ser comandante de la Revolución cubana para ser fusilado dos años después de su triunfo, acusado de espionaje en favor de su país natal. La película, escrita y dirigida por Jeff Nichols ("Mud"), entraría en producción el año próximo, bajo el título de "Yankee Comandante".

Driver, reconocido por sus interpretaciones en la saga "Star Wars" y en películas como "Historia de un matrimonio / Marriage Story" o "The Report" dará vida a William Alexander Morgan Ruderth, nacido en Cleveland, en 1928, quien tras una atribulada trayectoria en Estados Unidos, donde fue expulsado del Ejército por indisciplina, quiso unirse a la Revolución contra el dictador Fulgencio Batista, en Cuba, y fue junto a Ernesto "Che" Guevara (argentino) y Eloy Gutiérrez Menoyo (español) uno de los pocos extranjeros ascendidos al rango de Comandante de la Revolución.

En la isla caribeña, Morgan conoció la gloria militar que siempre había deseado, y el amor, pero también la muerte. Como ya ocurrió con Gutiérrez Menoyo, otro comandante que también se opuso a la deriva prosoviética de la lucha libertadora, el estadounidense fue purgado por Fidel Castro, encarcelado y condenado a muerte por supuesto espionaje en favor de la CIA, algo nunca probado y desmentido por su viuda, Olga María Rodríguez Farinas, a la que conoció en la sierra del Escambray, donde ambos derrotaron a las fuerzas batistianas.

Nichols, quien ya dirigió a Driver hace cuatro años en "Midnight Special", está escribiendo el guión a partir de un artículo de David Grann sobre los dos comandantes no cubanos de la Revolución, Guevara y Morgan (aunque en realidad fueron tres).

A pesar de que Morgan era anticomunista, colaboró con el régimen naciente en sofocar la operación anticastrista conocida como "Invasión a Trinidad", que pretendía atacar la ciudad del sur de Cuba desde República Dominicana. A consecuencia de ello, el propio Fidel no dudó en calificarlo públicamente como héroe de Revolución y proclamó que el "Comandante yanqui" era "cubano, no americano". Ello ocurrió en agosto de 1959, sin embargo, la trayectoria de Castro para afianzarse en el poder absoluto hizo que antes de dos años William Morgan fuera juzgado por espionaje y condenado al fusilamiento. En realidad, los motivos eran mucho más internos. Junto al también Comandante Jesús Carreras y otros oficiales del Segundo Frente Nacional del Escambray, el estadounidense intentó crear un movimiento para oponerse al socialismo prosoviético y como pasó con Gutiérrez Menoyo, encarcelado con una condena de 30 años, ello le costó en última instancia su vida.

La apasionante historia de William Morgan, desconocida para la mayor parte de sus compatriotas (como consecuencia de su participación en la Revolución fue desposeído de la ciudadanía americana), que incluye un intento por parte de su mujer de liberarlo el día de su ejecución, llegará ahora al cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.