Colombiano Andi Baiz dirigirá thriller carcelario producido por Ridley Scott

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Andi Baiz y Ridley Scott
Andi Baiz y Ridley Scott
El cineasta colombiano Andrés "Andi" Baiz, conocido por cintas como "Satanás" o "La cara oculta", y en los últimos años uno de los realizadores más habituales en los capítulos de "Narcos" y "Narcos: México", regresará a la gran pantalla de la mano de Ridley Scott como productor. Asumirá la dirección de "Panopticon", un thriller dramático sobre el sistema carcelario y el judicial de Estados Unidos con un guión de Emily Jerome que formó parte de la "Black List" hace tres años.

El proyecto encontró financiación y distribución doméstica e internacional en el Marché du Film que Cannes ha organizado virtualmente este año por la pandemia. Según informa Variety, el casting ya se ha iniciado y la voluntad de los productores es la de comenzar a filmar el próximo otoño, aunque no han trascendido más detalles.

Con una carrera iniciada hace casi década y media con "Satanás, perfil de un asesino", protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, Andi Baiz se ha hecho un nombre internacional gracias a las series "Narcos", en sus primeras temporadas colombianas" y en la actual "Narcos: México", de las que dirigió 12 y por ahora 4 capítulos, respectivamente. Esta labor, así como la dirección de la serie colombiana "Metástasis", remake local de la estadounidense "Breaking Bad" han mantenido al caleño alejado de la gran pantalla desde 2013, cuando estrenó el thriller histórico-político "Roa", sobre el asesinato del candidato liberal Jorge Eliecer Gaitán.

Según explicó hace un par de años Baiz a la agencia Anadolu, "'Narcos' se volverá un referente para las futuras generaciones de realizadores y cinéfilos, como lo fueron estas películas para nosotros. A través de su visión moderna y el tiempo, ayudará a que avance el género y eso me parece lindo".

Su peso en las dos series de Netflix le convirtió en uno de los cineastas de cabecera en la plataforma. "Netflix cambió mi vida porque cuando empezamos con la primera temporada en Colombia nunca creímos que llegaría a ser tan icónica, importante y exitosa. Cuando esto empezó, Eric Newman, el showrunner de 'Narcos', confió en mí y me dio todas las herramientas para crear y dirigir. Por medio de este impulso y con un presupuesto más holgado en comparación con el que había trabajado en otras producciones, pude dirigir cuatro episodios en cada temporada de la parte colombiana, lo que es básicamente cómo grabar dos películas por año. Esto, aunado a la posibilidad de trabajar con profesionales tan altamente calificados, me puso en el mapa y permitió que hoy pueda sentirme mucho mejor director que años atrás".

Sin embargo, "Narcos" no es la primera experiencia de Baiz con Hollywood. Estudió cine en Nueva York, fue ayudante de producción a los 24 años en el rodaje de "Bringing out the dead", de Scorsese, protagonizada por Nicolas Cage y John Goodman, aunque su labor se redujo a ser recadero del equipo de Arte.

Ahora, con "Panopticon" llega su oportunidad en la gran pantalla estadounidense, y lo hace de la mano de la prolífica productora de Ridley Scott, Scott Free, que es un sello de calidad tanto en cine como en televisión. Puede ser sólo el principio de una presencia destacada en el cine USA para este caleño de 45 años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.