Preparan la biopic musical de Concha Robles, artista asesinada en mitad de una actuación

por © Redacción-NOTICINE.com
Concha Robles
Concha Robles
El cine musical parece reverdecer laureles en Hollywood, con éxitos recientes como "Rocketman", "Bohemian Rhapsody" o "El gran showman", todos ellos basados en artistas reales. En España, donde el musical teatral ha conocido un inusitado eco en el público durante los últimos años a pesar de una escasa tradición previa, buscan referencias propias para trabajar el género en el cine, y ahora se prepara una biopic de la cantante y actriz Concha Robles, cuya peripecia vital y sobre todo el fin de su vida, merecen de por sí un salto a la gran pantalla. Freddy Novillo, que ha actuado y dirigido diferentes musicales en Madrid realizará este proyecto, en el que participarán también Cris de la Osa y Pedro Pomares.

Nacida en Almería, en 1887, María de la Concepción del Pilar Robles Pérez fue una mujer adelantada a su época. Cantante, actriz y poeta, se formó en Madrid, a donde se trasladó con su familia, y allí se edificó su carrera teatral, a partir de la compañía María Guerrero, hasta convertirse en primera actriz. A los 31 años se casó con un militar viudo, Carlos Berdugo Boti, comandante de Caballería, padre de dos hijas y 14 años mayor que ella. De carácter autoritario y celoso, maltrator en la convivencia, el marido acabó rápido con las ilusiones de estabilidad de la artista, a la que inicialmente obligó a abandonar los escenarios. Sin embargo, tras separarse legalmente (no existía aún el divorcio), Concha volvió a cantar y actuar.

Fue precisamente en su natal Almeria, en el Teatro Cervantes, donde en 1922 Robles esperaba recibir un triunfal aplauso con la obra "Santa Isabel de Ceres", considerada atrevida para la época al tratar con realismo el fenómeno de la prostitución. Sin embargo, aquel estreno no llegó a culminar, porque el machista comandante se las ingenió para colarse entre bambalinas y -armado con una pistola- asesinar a la artista en una pausa entre actos. De nada sirvió que Concha se colocara tras un muchacho empleado del teatro, ya que el asesino no dudó en descargar su arma sobre ambos, antes de intentar infructuosamente quitarse la vida.

Semejante final marcó el inicio de una leyenda, y a lo largo de casi un siglo han menudeado los testimonios, comentarios y leyendas urbanas sobre la persistencia en el teatro almeriense del espíritu de Concha Robles, en busca de poner finalizar su última representación. Ruidos, sombras y fugaces apariciones han hecho pensar a algunos que el fantasma de la artista habita el recientemente restaurado edificio de principios del siglo pasado.

Ahora, diferente profesionales relacionados con el género musical y con la ciudad buscan llevar esta trágica y apasionante historia a la gran pantalla. Además, proyectan producir además de la película un montaje teatral, con parecido libreto y canciones. Freddy Novillo dirigirá la cinta, que contará con partitura de David Miralles. El productor es el también almeriense Ignacio Mañas, con la participación de Antonio Casado y José Guijarro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.