Villaronga vuelve al cine íntimo y personal con "El vientre del mar"

por © Redacción-NOTICINE.com
Agustí Villaronga y "La balsa de la Medusa"
Agustí Villaronga y "La balsa de la Medusa"
El cineasta español Agustí Villaronga, cuyo último trabajo fue la superproducción histórica financiada con capitales de Arabia Saudí, "Nacido rey / Born a King", regresa a su cine de siempre, intimista y autoral, con "El vientre del mar", que él mismo ha escrito a partir de un texto de Alessandro Baricco, inspirado a su vez por el suceso histórico inmortalizado por el pintor del romanticismo francés Théodore Gericault en "La balsa de la Medusa", cuadro expuesto en el Louvre.

Se trata del naufragio del barco frances Méduse en 1816, cerca de Mauritania, cuyos supervivientes tuvieron que sobrevivir casi dos semanas en el mar sin recibir socorro, muriendo la mayoría de ellos.

La cinta se filma hasta finales de este mes en el Mediterráneo y en Mallorca, la isla natal del cineasta, con Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Muminu Diayo como principales intérpretes, y de acuerdo con la trama se desarrollará a bordo de una balsa.

Villaronga asegura que la necesidad de rodar la cinta tuvo que ver con la pandemia del coronavirus y el confinamiento: "La idea de llevar a cabo este proyecto nació libre en su momento y estaba planteada  en un principio para una obra de teatro. En el camino se cruzó una pandemia y el mundo de la cultura, como muchos otros, quedó desprotegido. Hubo momento que parecía que el mundo se iba a la deriva como la balsa. Nos planteamos muchas dudas y reflexionamos sobre como afrontar este conflicto. Así nació este proyecto, con la idea de comprendernos un poco mas a nosotros ante las dificultades y tratando de entender los conflictos".

Según el realizador de "Pan negro", "Incierta gloria" y "El rey de la Habana", este proyecto no sólo narra un terrible hecho real ocurrido durante la colonización de Senegal sino que pone el foco en mucho de los conflictos actuales como las tensiones raciales surgidas actualmente en Estados Unidos, el abandono al que se verán sometidos muchas personas por al crisis económica del COVID-19 y una referencia inevitable como son los movimientos migratorios del mediterraneo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.