Patricio Guzmán habla de su nuevo proyecto político chileno

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Patricio Guzmán
Patricio Guzmán
El director de cine chileno afincado en Francia, Patricio Guzmán, vuelve a su país para documentar con su cámara el nuevo proceso constitucional y el plebiscito del 25 de octubre, que dejarán atrás los últimos rastros legales de la dictadura de Pinochet. Él mismo declaraba a The Clinic: "Quiero plasmar lo que pienso, que el proceso constituyente saldrá bien, pero el resto depende del discurso, si solo servirá para crear confusión o miedo, o si de verdad el pueblo chileno emprenderá su propio camino".

Guzmán ha realizado numerosos trabajos sobre la historia de su país natal, entre ellos, la metafórica trilogía de "Nostalgia de la luz" (2010), "El botón de nácar" (2015) y "La Cordillera de los Sueños" (2020), esta última tiene el estreno previsto para el 15 de octubre y cuenta con personajes como los escultores Vicente Gajardo, Francisco Gazitúa, o la cantante Javiera Parra, y que consiguió el Ojo de Oro a Mejor Documental en Cannes el pasado año. Su objetivo es crear una imagen documental de América Latina.

La historia social y política de Chile en los últimos 50 años ha sido convulsa, desde el golpe de Estado de 1973 contra un régimen, el primero socialista surgido de las urnas en América Latina, que el propio Guzmán documentó en la magna "La batalla de Chile", y hasta el presente. El cineasta cierra todo un ciclo vital con este nuevo proyecto.

El plebiscito previsto para finales de mes supone el primer referéndum en Chile desde 1989, cuando se aprobaron las reformas a la Constitución Política de la República que había instaurado Augusto Pinochet en 1980. Por tanto, será el primero celebrado con gobiernos democráticos. El proceso dará lugar a una nueva Constitución y fue propuesto por un acuerdo entre la mayor parte de los partidos políticos tras los meses de revueltas sociales que se vivieron a finales de 2019.

Sobre este episodio, el propio Guzmán ha confesado que "desde el 73 no se producían estas manifestaciones tan grandes por una causa social. Es insólito, ni siquiera me lo creía. Cuando veía las imágenes en televisión de las marchas en la ciudad de Santiago pensaba todo el tiempo que era impresionante. No se veía desde los tiempos de Salvador Allende".

Ahora, próximo a cumplir los 80 años, el realizador ha vuelto a su país dispuesto a plantar su cámara ante la realidad y sus protagonistas, sin ideas preconcebidas: "No, no tengo ningún guión. Es mejor acercarse así no más para ver qué ocurre. Hablar con la gente, caminar por las calles de la ciudad, filmar alguna cosa interesante, pero libremente. No es bueno venir con un esquema previo. Hay que plantarse así no más ante lo que pase, reflexionar y ver por dónde puede ir un guión, donde puede haber una historia y qué personajes hay interesantes. Hacer documentales es un cine de búsqueda, es un viaje, una manera de entrar en una realidad sin esquema, sino observando, recorriendo y quizás sacar una conclusión o quizás ninguna y así sólo hago el trabajo de mostrar lo que ocurre," aseguraba a The Clinic.   

"Lo más paradójico de mi trabajo es que me siento muy bien viviendo en París, pero no dejo de mirar hacia América Latina. En mi carrera he realizado 21 películas sobre Chile, no puedo alejarme de esta realidad. Tengo un pensamiento propio, una evolución intelectual y he establecido los temas sobre los que quiero crear", añadía en la entrevista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.