Filman biopic para TV de la pionera política Federica Montseny

por © Esther González-NOTICINE.com
Marcia Cisteró y la verdadera Federica Montseny
Marcia Cisteró y la verdadera Federica Montseny
Comienza el rodaje de "La dona que parla", de la actriz y directora Laura Mañá, una película sobre la diputada anarquista española Federica Montseny. La vida de la que se convirtió en la primera mujer ministra en el sur de Europa se filma de forma íntegra en Valencia y será emitida por televisión.

"La dona que parla" se sumerge en la lucha de la política anarcosindicalista y escritora Federica Montseny. La líder madrileña que pertenecía a la corriente anarquista defensora de los derechos sindicales, tuvo que exiliarse en Francia tras la derrota en la Guerra Civil y el triunfo de la dictadura franquista. La biopic televisiva desea rendir homenaje a esta mujer poderosa y reivindicativa que consiguió ser ministra de Sanidad durante la Segunda República, lo que la sitúa como la primera mujer ocupando ese cargo en el sur de Europa, y pionera en presentar un proyecto de regulación del aborto que quedó frustrado por el desarrollo del conflicto fratricida.

Laura Mañá, que obtuvo el premio Gaudí a la mejor serie de televisión por la adaptación de la novela "La catedral del mar", se encarga de la dirección del telefilm. "La dona que parla" se centra en los conflictos internos de una mujer idealista y de fuertes convicciones que incluso se cuestiona a sí misma. Con el guion de Rafa Russo, que ya adaptó la vida de otra luchadora española con el film "Clara Campoamor" y la coguionista Mireia Llinàs, se busca homenajear la figura de la madrileña Montseny, a la vez que aprovecharla como puente entre pasado y presente para recordar que "nunca se tiene que dejar de luchar por lo que uno cree justo".

La historia de la política y escritora muestra hasta qué punto vale la pena traicionar los ideales propios por el bien común. Federica Montseny, como anarquista y miembro tanto de la CNT como de la FAI, sentía incredulidad ante las figuras de poder, por eso, cuando le ofrecieron un puesto en la política no quería aceptarlo aunque finalmente lo hizo para evitar el auge del fascismo. Con la Guerra Civil terminada y la victoria del franquismo, la anarcosindicalista tuvo que exiliarse en Francia, donde tras la invasión nazi debió enfrentarse a un juicio de extradición y exponerse a ser enviada de vuelta a España donde hubiera sido ejecutada por el régimen de Franco. Montseny tuvo que cambiar de identidad y elegir entre seguir en la defensa de sus ideales o perder su vida.

Federica Montseny, además de ser una mujer poderosa, sufría grandes contradicciones que podrán apreciarse en la película como la de nacer en una familia acomodada y encabezar un sindicato obrero. Además, al parecer, Montseny despreciaba el feminismo pero defendió los derechos de la mujer y amaba su país a pesar de encontrarse en el exilio, del que regresó tras la recuperación de la democracia e intentó revivir el decaído sindicato anarquista CNT.

La actriz Marcia Cisteró de amplia trayectoria teatral es la encargada de introducirse en el papel de Montseny, junto al veterano Emilio Gutiérrez Caba, ganador de dos Goya y una Biznaga de Plata. El cartel lo completan los intérpretes Fran Nortes, Candela Moreno, Vicente Genovés, Jaime Linares, Sergi Torrecilla e Isabel Rocatti.

Pero esta ficción no es la primera que ensalza a la dirigente de CNT ya que en Francia, interpretada por la famosa Carmen Maura bajo la dirección de Jean-Michel Rodrigo, se estrenaba hace cuatro años el documental "Federica Montseny l'indomptable", mientras que en 2005, aprovechando los cien años del nacimiento de la ministra, la periodista Irene Lozano publicaba el libro "Federica Montseny. Una anarquista en el poder" que contaba, según su autora, las iniciativas de la política con los programas de ayuda a desfavorecidos, el cambio de los orfanatos por hogares de infancia, la apertura de los libertarios de prostitución y hasta un intento de regulación del aborto, cuarenta años antes que Simone Veil, al que se opuso Largo Caballero junto al resto de ministros.

El rodaje de "La dona que parla", que cuenta la historia de esta maravillosa oradora, se está llevando a cabo en las localidad de Sueca, Sant Isidre de Benagéber y Valencia capital.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.