Productora Frida Torresblanco prepara serie sobre pintora barroca Artemisia Gentileschi

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Frida Torresblanco y Artemisia Gentileschi
Frida Torresblanco y Artemisia Gentileschi
Frida Torresblanco, la productora que durante años colaboró con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, tiene nuevo proyecto televisivo, sobre la apasionante vida de la pintora barroca italiana Artemisia Gentileschi, quien pudo brillar en un mundo artístico dominado por hombres.

Braven Films, la compañía de Torresblanco, ha conseguido el respaldo de ViacomCBS International Studios para producir una serie de televisión basada en la vida de la artista italiana, conocida por sus autorretratos y víctima de una violación en su primera juventud, que se atrevió a denunciar.

"Hay una fuerte conexión con este tipo de mujer joven y valiente que puede superar el abuso y convertirlo en un legado de genio. Esta será una obra feminista contemporánea, provocativa y transgresora a la vez, que invoca el espíritu de nuestro momento presente de manera elocuente y elegante", ha declarado la productora latina en un comunicado.

Frida Torresblanco, cuya carrera incluye películas como "El laberinto del fauno", "Temporada de patos", "Rudo y Cursi" o "Disobedience", encontró su fuente de inspiración en el ensayo de Mary Garrard, "Artemisia Gentileschi: La imagen de la heroína en el arte barroco italiano".

El personaje de la pintora del siglo XVII ha revivido de la mano del feminismo, que la considera una precursora de los derechos de las mujeres. Su reinvidicación bien pudo empezar con la novela de Anna Banti, "Artemisia", publicada en Italia en 1947.

La artista se abrió paso en al mundo del arte por la influencia de su padre, reconocido pintor en la época, Orazio Gentileschi, amigo de Caravaggio. Entre sus muchas hazañas vitales figura ser la primera mujer en estudiar en la Accademia del Disegno y haber pertenecido a varias instituciones similares en ciudades-estado italianas.

Gentileschi también interesó al cine, donde fue la base de la película europea "Artemisia", de Agnès Merlet (1997). Poco después, "Il Processo di Artemisia Gentileschi", film italiano de Paolo Bussagli (2011), se concentró en su largo juicio por violación. Además, numerosos documentales han repasado su vida y obra, pero la de Torresblanco será la primera teleserie consagrada a la artista. Entrará en producción el año próximo, y está pendiente de conformar elenco y nombrar a la persona que asuma la realización.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.