Luis Estrada asegura que su película sobre la "4T" no dejará de ser ácida

por © Esther González-NOTICINE.com
Luis Estrada
Luis Estrada
El asentamiento de una política teóricamente progresista en México no ha frenado la posición crítica de Luis Estrada. El veterano director y guionista, famoso por cintas como "La ley de Herodes" o "El infierno", deja claro que con su nuevo largometraje, titulado "4T" continúa dispuesto a luchar por sus ideales y vuelve a su posición crítica, tanto como lo hizo durante el mandato del centroderechista Peña Nieto. ""Otra vez, intento no dejar a ningún títere con cabeza", avanza.

Han sido cuatro en total los años que han llevado al director de "El infierno", Goya a mejor película extranjera en 2011, en la preproducción y guion de su nuevo proyecto "4T", coescrito como es habitual junto a Jaime Sampietro. El guion arremete contra la política de la "Cuarta Transformación" con la que Andrés Manuel López Obrador llegaba a la presidencia de México. "4 T" contiene el relato coral de ochenta personajes, siendo según el director su film más ambicioso en términos creativos, de producción y de reparto.

Estrada, que ha sufrido el parón motivado por la pandemia del COVID-19, tenía fijado en verano el rodaje de la que iba a titularse "¡Qué Viva México!". Sin embargo, el director ha declarado a la Agencia Reforma: "No soy demasiado optimista frente al estado actual de las cosas. Ésa es la verdad. Tenía todo listo, ya había empezado unas pruebas de maquillaje, había empezado a trabajar con los actores y la aparición de la peste paró todo en seco, a pesar de que todos mis actores estaban muy entusiastas y emocionados con el proyecto. Así estoy ahora, viendo si podré sacar adelante esta película. No soy al único al que le pasó y me temo que será a partir de la vacuna, porque todos los protocolos que hay que seguir para un rodaje sin riesgo de contagio son complicados y encarecen de manera desproporcionada la producción".

Entre los actores que siguen apoyando el cine de Luis Estrada pese al cambio en la orientación política del país, con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la presidencia sustituyendo al conservador Peña Nieto, se encuentran Damián Alcázar y Joaquín Cosío, que interpretarán tres personajes distintos cada uno, María Rojo, Salvador Sánchez y Alfonso "Poncho" Herrera, entre otros.

"Contra las tres, pretendo hacer un retrato muy descarnado y divertido de lo que es mi visión del país en el que estamos viviendo, que, gracias a la intolerancia, nos está llevando a lugares donde no deberíamos de ir. Creo que México no se limita sólo a lo que pasa alrededor de la '4T', todos los problemas que toqué en mis anteriores cuatro películas siguen vivitos y coleando", declara el director.

Estrada no ofrece grandes pinceladas sobre su argumento pero habla de una reflexión envuelta en humor negro de los mexicanos y, en sus propias palabras, "es una película que se quiere ensañar con tres instituciones esenciales en los mexicanos: la familia, la religión y el poder político. O sea, Dios, patria y hogar".

Entre todos los enemigos de la igualdad que proclama el cineasta, el director de "La Ley de Herodes" asegura que tiene un nuevo problema que abatir tras los corruptos, los narcotraficantes y los criminales, éstas son las redes sociales: "La sociedad se está volviendo censora, todo este de las redes sociales, de la hipercorrección política en la que te tienes que cuidar muy bien de lo que dices, de lo que piensas, de la manera en la que lo planteas  porque está esta especie de Santa Inquisición que todo lo quiere obstaculizar, porque no coincide con su visión o punto de vista. Es un nuevo monstruo que también se está dando y que todos los días le estamos viendo la cara. Si por algún mal cálculo se te ocurre hacer un chiste que le incomode a algún sector, pues vas a ser, metafóricamente, quemado vivo. Por eso no me gustan. Yo no tengo. No le veo nada de benditas eso es una nueva amenaza para la libertad de expresión en el arte y el pensamiento".

Por último, el director que ha declarado que "4T" simboliza "como mis anteriores cuatro películas es el enojo, la frustación, el desencanto por cómo estos problemas se han enquistado en nuestras vidas y nos han afectado a todos", puntualiza que "que las compañías aseguradoras no quieren tomar los proyectos interrumpidos por la pandemia, pues entonces no hay manera. Y lo más preocupante es si en estas circunstancias puedes obtener los resultados de calidad y excelencia artística que buscas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.