Rodrigo García y Andrés Wood adelantan cómo será "Noticia de un secuestro"

por © Esther González-NOTICINE.com
"Noticia de un secuestro", Rodrigo García y Andrés Wood
"Noticia de un secuestro", Rodrigo García y Andrés Wood
La nueva producción del cineasta Rodrigo García supone la adaptación de la novela homónima "Noticia de un secuestro", escrita por su padre, el célebre Gabriel García Márquez. Sin embargo, no es él quien la ha realizado, sino el chileno Andrés Wood, tras un intento anterior para el celuloide hace casi diez años con otro equipo creativo. "Siempre tuvimos claro que no íbamos hacer 'Noticia de un secuestro' en un contexto hollywoodense", ha dicho el primero.

El hijo del propio "Gabo", es el productor de la adaptación a la televisión de uno de sus grandes libros "Noticia de un secuestro", el relato de un hecho real durante la etapa más dura del narcotráfico colombiano a principios de los noventa. La novela, que está narrada como una crónica periodística, estuvo a punto de llevarse al cine en 2009, con la guionista argentina Aída Bortnik y protagonizada por la estrella de Hollywood Salma Hayek. Ahora, casi once años después de la adaptación del propio hijo del autor ha afirmado que la serie está siendo "muy colombiana".

En una charla virtual con Rodrigo García y el periodista Samuel Castro, Wood subrayó que "Rodrigo quiso que 'Noticia de un secuestro' tuviera una producción latinoamericana y creo que está siendo más colombiana que nunca. Acá siento que la serie se está contando para los colombianos, pero tiene la pretensión de que pueda trascender el Caribe y saltar el charco, volverse universal".

Rodrigo García ya cuenta con una amplia experiencia en la producción y dirección de series, y es la TV donde más ha trabajado, aunque para el cine haya realizado películas como "Four Good Days", "Nueve vidas / Nine Lives" o "Cosas que diría con sólo mirarla / Things You Can Tell Just by Looking at Her".

Mientras el paso de la novela escrita por García Márquez en 1996 al formato serial, vuelve a fijar el interés en un grupo narco de Pablo Escobar, el productor hizo referencia a la dificultad del traslado de "Noticia de un secuestro" al género televisivo: "Todo libro es difícil de adaptar. En el caso de Gabo muchas de las películas basadas en su obra son malas adaptaciones porque ha habido demasiado respeto por sus libros. Un ejemplo: Gabo tiene muy pocos diálogos y, cuando hablan, sus personajes son muy lapidarios. El cine no resiste eso, personajes que hablen como dioses. Ha hecho falta que los guionistas y directores se apoderen del libro como está haciendo Andrés Wood.

García recalcó que "Toda historia es una adaptación. Es como Instagram: la mayoría de las fotografías se suben con un filtro. La serie es así. Aún el libro de Gabo, los hechos que él decidió incluir y excluir, la estructura que hizo para crear suspenso, viene con filtro. Lo importante es la esencia de la historia, el respeto de lo que la historia quiere contar y de lo que la gente vivió, sin abaratar sus emociones. Nosotros estamos contando una historia ficcionada. Gabo estaba haciendo un reportaje. Nosotros, en cambio, estamos haciendo una obra basada en un reportaje, que no es un documental de lo que sucedió. Es una historia en la que el público va a amar las libertades que nos hemos tomado para contarla".

Pero "Noticia de un secuestro" no es la única adaptación de las novelas de García Márquez pendiente de producción y estreno. García también trabajan en el traslado a la pequeña pantalla del primer gran éxito de su padre, "Cien años de soledad", en este caso para Netflix, comprimida en tres temporadas. "Yo creo que lo que está haciendo José Rivera, que es quien está adaptando el libro y ha escrito los primeros capítulos, no se está inventando nada, pero sí ha hecho un par de cambios estructurales muy astutos, pero que no van a ser alarmantes porque se mantiene muy fiel al libro. Además tiene muchas horas para contarlo. Aún no se ha decidido, pero creo que van a ser probablemente unas 20 horas durante 3 temporadas", comentó.

Con los nuevos proyectos, ambos cineastas expresaron su idea del paso del cine a las plataformas digitales. En palabras de García: "Me encanta la experiencia de la sala de cine, pero entiendo por qué es necesario adaptarse a los nuevos tiempos. El cine del espectáculo es el que va a llevar a las personas a las salas de cine, pues es el más caro y cuenta con efectos atractivos".  

Por parte de Wood, confesó que aún "me cuesta mucho. Una cosa es lo que pasa en las plataformas y otra lo que pueda ver la gente. No todos tienen acceso a las plataformas. Cuando hablamos de plataformas estamos dejando a muchísima gente afuera, entonces pienso que es aquí donde deberían intervenir los gobiernos, garantizando el acceso a la cultura".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.