El chileno Francisco Reyes finaliza el rodaje mexicano de "Martínez"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Francisco Reyes es "Martínez"
Francisco Reyes es "Martínez"
El actor Francisco Reyes termina esta semana el rodaje mexicano de "Martínez", tras haber tenido que ser paralizado por la pandemia de COVID-19. Las últimas escenas se ruedan en Jalisco con la dirección de Lorena Padilla y los protagonistas Humberto Bustos y Reyes. Martínez es un trabajador que está a punto de ser reemplazado por un joven que llega nuevo a la oficina. "Padilla me presentó el proyecto, me entregó el guion y me pareció una historia muy sensible y particular. Acepté el desafío, la aventura de hacer una película en México", cuenta sobre el proceso de selección.

"Una realidad enclaustrada, una forma de vida misántropa, alejado del resto del mundo, del resto de la gente. La historia de ‘Martínez’ es una historia muy bonita al partir de allí", definía Reyes en sus redes sociales el guion. El film trata de contar una metáfora, la lectora se basa en que si te abres a la vida, también se abre la muerte.

Francisco Reyes es ese tal Martínez, un burócrata solitario y malhumorado que se resiste a la jubilación, y que es mexicano desde hace más de cuatro décadas, cuando decidió vivir en el país azteca. De pronto, se ve obligado a retirarse de su trabajo y acostumbrarse a una nueva vida. Es en ese momento cuando una de sus vecinas muere, mientras revisa el diario de la fallecida, comienza a encontrar un nuevo rumbo a su vida. La directora, según afirma el diario El Imparcial, contó sobre el film: "esta historia lleva gestándose diez años, tras escribir el guion fue al Berlinale Talents y a Cine Qua Non Lab; estuvo en algunos talleres y espacios de trabajo para perfeccionar la preproducción".

Humberto Bustos es ese chico que le reemplazará, un hombre que ya tiene cuarenta años y que no ha logrado saber qué quiere en su vida. Busca el sentido de la misma y hacer algo de provecho. Ambos personajes muestran lo que es el individualismo extremo, algo común al vivir en las grandes ciudades, lejos de otros sentimientos que no sean la superación o el crecimiento profesional.

Al principio la película se planeó rodar para mayo de 2020, pero además de la pandemia, el trabajo de cámara en el que se grabaron escenas del tirón y no partes cortadas que luego se editan dificultan aún más el trabajo. El actor decía a El Imparcial, "es un reto actoral, requiere un entendimiento más claro de la ficción, y una complicidad muy grande con los actores. Ha sido parte del trabajo más disfrutable".

Francisco Reyes es actor de teatro, cine y televisión, y saltó a la fama internacional por su participación junto a Daniela Vega en "Una mujer fantástica" (2017), de Sebastián Lelio. Dentro de su gran lista de telenovelas están "Pampa ilusión" (2001) o "Corazón de María" (2007). Además ha recibido galardones como el premio TV Grama de 1995 a mejor actor principal por la serie "Estúpido Cupido", o el premio TV Grama del 2000 a mejor actor principal por "Romané". Incluso posee un premio Wikén: Los 50 años de la televisión chilena, en 2007, por mejor actor chileno de todos los tiempos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.