Karla Souza protagonizará drama femenino de la ecuatoriana Barragán

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Karla Souza y Ana Cristina Barragán
Karla Souza y Ana Cristina Barragán
La mexicana Karla Souza protagonizará "La hiedra" drama femenino de la directora ecuatoriana Ana Cristina Barragán y que supone su tercer largometraje. Ambas presentarán virtualmente el proyecto en el mercado CineMart del Festival de Rotterdam de 2021 del 1 al 5 de febrero. Está producida por la productora ecuatoriana Botón Films y por Joe Houlberg. La trama gira en torno a la historia de Azucena, gravemente enferma y madre de Julio, a quien abandonó tras dar a luz. Ya que el destino quiso que con solo 13 años fuera madre. Ahora, el pequeño es mayor de edad y está a punto de abandonar el orfanato donde ha estado toda su vida.

"Este trabajo contribuye al entendimiento humano y eleva nuestro aprecio por las relaciones y sus complejidades", declaró Souza, calificando a "La hiedra" como "uno de los mayores desafíos que enfrentó como actriz y madre", informó Variety. La historia cambia cuando Azucena invita a Julio y a los demás huérfanos a su casa. Julio no sabe que es su hijo. Cuando descubre la verdad, se siente furioso al tener que cuidar a su madre, de la que acaba de saber su existencia y que se deteriora rápidamente. La directora recalcó: "La tensión entre madre e hijo que físicamente parecen tener casi la misma edad abre un espacio para explorar el instinto, el Complejo de Edipo y la ira".

Karla Souza colabora con Cristina Barragán en la búsqueda de un actor no profesional para el papel de Julio. Comenzaron trabajando juntas durante diez días en el taller del Festival de Cine Arte Careyes. "Una de las ventajas de tener una 'carrera comercial' es ayudar a elevar o habilitar proyectos que tienen más historias de autor y dar visibilidad a diferentes culturas y voces que no han sido adulteradas por las estructuras de Hollywood per se", dijo Souza.

Además, la directora comentó que cuando dirige, en su proceso de creación está concentrarse en los cuerpos, la torpeza, el silencio y la sangre, añadió que le interesaban los personajes que "viven en los márgenes, por su incapacidad social, su extrañeza o condición social". El resto del guion se completó en un taller de Sundance-Morelia.

Karla Souza es la coprotagonista de la serie "Cómo defender a un asesino / How to Get Away With Murder", y ha sido cabeza de dos de las tres películas mexicanas más taquilleras de todos los tiempos, "¿Qué Culpa Tiene el Niño?" (2016), logrando una recaudación de casi 278 millones de pesos (14,4 millones de dólares). Además, en los Premios Luminus de 2017 consiguió  los galardones más importantes: mejor película, mejor actriz, película más vista en plataformas digitales, película más taquillera del año, y mejor campaña publicitaria. Y "Nosotros los Nobles" (2013) que recaudó 327 millones de pesos (16,3 millones de dólares).

Ana Cristina Barragán se hizo conocida con su ópera prima "Alba" (2016), elegida para representar a Ecuador al Oscar y seleccionada como uno de los cinco títulos en la exhibición BAL Goes to Cannes de 2015. Además, se estrenó mundialmente en el Festival de Rotterdam 2016, ganó el Lions Film Award y obtuvo la mención especial en Horizontes Latinos de San Sebastián. "Alba" contaba la historia de la aceptación entre una hija adolescente y un padre marginal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.