Alex de la Iglesia vuelve a casa para rodar

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Alex de la Iglesia filma en Bilbao y alrededores
Alex de la Iglesia filma en Bilbao y alrededores
El cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia ("Muertos de risa") regresa a su tierra para llevar a cabo el proyecto "El cuarto pasajero", una road movie que tiene más de comedia romántica que de las historias de terror a las que tan acostumbrados tiene a los espectadores, o al menos eso apuntan las imágenes filtradas. Pese a que el director ya había rodado en otras ocasiones en el norte de la península como en "El día de la bestia" o "Las brujas de Zugarramurdi", no lo había hecho todavía en los exteriores del "Botxo". Es el primer trabajo que se le conoce tras "Veneciafrenia", el largometraje de miedo sobre unos turistas españoles en la ciudad de los canales que se jugarán la vida, siempre acompañado del guionista Jorge Guerricaechevarría.

Para ello cuenta con un elenco de lujo en el que sus protagonistas son Alberto San Juan ("Airbag"), Blanca Suárez ("El Bar"), Ernesto Alterio ("Perfectos desconocidos") y Ruben Cortada ("Lo que escondían sus ojos"). Tanto Súarez como Alterio son ya habituales para De la Iglesia en sus trabajos, mientras que Cortada y San Juan debutarán con el cineasta en esta ocasión, este último ha indicado que "es fantástico que te dirija alguien con tanta pasión". Por lo que se conoce hasta ahora será un reparto pequeño en los que se profundizará en los personajes. El film será llevado a cabo en diferentes localizaciones de Bilbao y Madrid, dónde también se iba a incluir La Rioja pero finalmente no ha podido ser.

El argumento se centra en Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años que recurre a los trayectos compartidos en su vehículo para intentar solventar los problemas económicos que atraviesa, que en uno de sus viajes a Madrid a los que acostumbra a llevar a Lorena (Blanca Suárez) de la que se encuentra profundamente enamorado, sube a dos extraños pasajeros que cambiarán el rumbo de los acontecimientos al más puro estilo "De la Iglesia". Esta obra no pertenece al sello "The Fear Collection", como sí lo hace "Veneciafrenia", dónde producirá una serie de películas de terror que las conducirán otros directores. Sin embargo sí que se llevará a cabo bajo el amparo de su empresa Pokeepsie Films en colaboración de Telecinco Cinema.

De la Iglesia se ha mostrado muy contento de rodar en la que es su ciudad natal, expresando que "es un honor y una alegría", pero su esposa, la también actriz Carolina Bang ("Balada triste de trompeta") ha matizado que rodar en la ciudad es "puramente una casualidad". Por desgracia no todos los territorios parecen querer contar con el cineasta, La Rioja le denegó el permiso a hacerlo durante la noche en una de sus carreteras porque se le ha argumentado que "no son un bien público", algo que ha molestado al bilbaíno. La presidenta de la comunidad, Concha Andreu Rodríguez, se ha querido defender explicando que se debe a las circunstancias de la pandemia y pide al vasco que tenga "un poco de paciencia" en su proyecto.

No es de extrañar que se haya escogido Bilbao para la realización de la misma, puesto que siempre ha sido un lugar emblemático dentro del cine español en mayor o menor medida. Algunas de las películas más icónicas que se han realizado allí son "El Pico", un clásico del género "quinqui" de principios de los 80 que trata la droga y la marginalidad juvenil, "Adiós Pequeña", ambientada en los bajos de la ciudad vuelve a tratar el tema de la heroína y las diferencias económicas de la región, "El mundo nunca es suficiente / 007, el mundo no basta / The World Is Not Enough", una producción de Hollywood de la famosa saga de James Bond, o "Pagafantas", una comedia romántica de un joven al que le sale todo mal, entre otras.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.