Luis Tosar se reencuentra con viejos amigos en film de espionaje "Proyecto Emperador"

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Luis Tosar
Luis Tosar
El ganador de tres Premios Goya Luis Tosar ("Te doy mis ojos", "Los lunes al sol" y "Celda 211"), y protagonista de otras cintas tan conocidas y recientes como"Cien años de perdón", "Quien a hierro mata" o "Adú" (nominada este año al Goya a Mejor Película), volverá a encabezar reparto este mismo año en "Proyecto Emperador", un contemporáneo y revelador thriller de intriga de gran actualidad que estará inspirado en la cara más oculta de la realidad social y política española, y ambientado en las altas esferas del poder y el espionaje. El film -producido por Vaca Films- estará dirigido por el director gallego Jorge Coira (ganador del Goya al Mejor Montaje por "El Desconocido") a partir de un guion escrito por Jorge Guerricaechevarría ("Hasta el cielo", "30 monedas"). Tosar está actualmente filmando otra cinta, "Maixabel", de Icíar Bollaín.

Tosar y el guionista vasco, habitual cómplice de Alex de la Iglesia y otros directores españoles, ya habían colaborado con anterioridad en el drama carcelario y adaptación de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul, "Celda 211" en 2009, en la que Guerricaechevarría trasladó la novela a un espléndido guion junto al director Daniel Monzón, y el cual fue interpretado por Tosar, quien se llevó el Goya a Mejor Actor Protagonista por su increíble papel de Malamadre. Además, el actor gallego ha filmado en numerosas ocasiones con Vaca Films, la productora gallega más activa.

Además, el astro español también trabajó en varias ocasiones más con Guerricaechevarría y Monzón en la comedia musical "Yucatán", una "boat movie" a la que difícilmente pudo negarse a interpretar tras leer el guion, según confirmó el actor en CulturaOcio; y con Monzón de nuevo en "El niño" en 2014, a quien le une una estrecha relación profesional y de amistad extracinematográfica.

"El niño" y "Celda 211", son títulos que fueron producidos por Vaca Films, una de las productoras independientes líderes en España que también se encargará de producir"Proyecto Emperador" y que ya viene desarrollando desde hace años películas y series de éxito, entre las que se encuentran otras famosas cintas como "Hasta el cielo" y "Cien años de perdón" de Daniel Calparsoro, "Quien a hierro mata" de Paco Plaza, o "La sombra de la ley" y "El desconocido", de Dani de la Torre.

En "Proyecto Emperador" interpretará a un agente de inteligencia español encargado de prevenir ataques terroristas que descubrirá que otra unidad de su mismo servicio está involucrada en actividades ilegales, por lo que cuanto más investigue, más se verá atrapado en un mundo de corrupción que le obligarán a cruzar la línea roja.

Así se constituirá la historia de este largometraje de espías, que revelará a través de la ficción una reconocible realidad sociopolítica de la España actual, y que introducirá al espectador en el mundo de los poderosos y de los que mueven hilos, donde la información y la desinformación, la verdad y el engaño, y el bien y el mal constituirán términos que, en ocasiones se cruzarán y convivirán hasta confundir sus límites, los de una ficticia realidad plasmados en una cinta a cuyo elenco protagónico se sumarán otros conocidos actores del cine español como Alexandra Masangkay ("El Hoyo", "1898: Los últimos de Filipinas"), la cantante y actriz Bebe ("Libertad"), Miguel Rellán ("Vergüenza", "Tiempo después"), María Botto ("Malnazidos") y Denís Gómez ("El vecino").

Así, la nueva película de Coira - que supone convertirse en el tercer largometraje de ficción del gallego, tras la premiada "18 comidas" y su ópera prima "El año de la garrapata" - bebe de la realidad, para sumergir al espectador en los recovecos de un sistema en el que las apariencias son más que engañosas, la mentira está a la orden del día y el chantaje es la mejor moneda de cambio. Coira también ha dirigido series de televisión de gran éxito como "Hierro" (una de las series españolas más vistas en Movistar+) o "Sé quién eres", y ha ejercido como montador en "La Unidad" y en el largometraje "La sombra de la ley" todos ellos poderosos dramas de acción, de gangsters y misterio o thrillers policiacos y de investigación.

En palabras del cineasta: "El mundo del espionaje es uno de los contextos más poderosos y fructíferos para explorar conflictos extremos. "Proyecto Emperador" quiere adentrarse, desde la potencia del thriller, en la realidad de los agentes de información: un mundo en el que la frontera entre el bien y el mal se diluye y donde las cosas no siempre son lo que parecen". Por su parte, el guionista Jorge Guerricaechevarría destaca que "la realidad en que vivimos es el fruto de un delicado equilibrio. Un universo en constante peligro de zozobrar en el que la información es controlada y manipulada por poderes que, pretendiendo protegernos, buscan en realidad mantenerse a flote y perpetuarse".

Luis Tosar está ahora mismo filmando a las órdenes de Icíar Bollaín, en Euskadi, un drama basado en hechos reales, el encuentro entre la viuda de un hombre asesinado por ETA y el autor del crimen. Es el coprotagonista junto a Blanca Portillo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.