Yalitza Aparicio comenta su regreso al cine con Mandoki en "Presencias"

por © Esther González-NOTICINE.com
Yalitza Aparicio con Mandoki
Yalitza Aparicio con Mandoki
Nominada a los Oscars en su primer papel como actriz, en "Roma", Yalitza Aparicio ha reconocido que desde aquel triunfo, su vida "cambió". A pesar del parón obligado por la pandemia en aquel punto álgido de su carrera, la mexicana vuelve a la gran pantalla con su segundo film "Presencias", de Luis Mandoki un director que, en palabras de Aparicio "es diferente y tiene su estilo personal" y del que espera "aplicar los conocimientos en la próxima película".

Tras conseguir un éxito rotundo y ser catapultada hasta el mismísimo Hollywood en su primera interpretación, Yalitza Aparicio vuelve ante las cámaras con "Presencias", rodada en medio de la pandemia y, según la propia actriz con ciertas dificultades a pesar del protocolo.

"Presencias" sigue la historia de un hombre que se marcha a vivir a la cabaña donde pasó su infancia para paliar el duelo por la reciente muerte de su mujer. Lo que esperaba que sería un retiro tranquilo se convertirá en un extraño lugar donde suceden cosas inexplicables.

Aparicio cambia de registro, de la dramática "Roma", de Alejandro Cuaron, al terror y el misterio de la nueva "Presencias" dirigida por Mandoki, ambas de directores mexicanos pero que, según explicó la propia actriz a NV Noticias "cada director es diferente y tiene su estilo personal. Con ambos disfruté trabajar y aprendí mucho. Espero poder aplicar los conocimientos en la próxima película en la que me toque estar".

El temprano triunfo de la intérprete, nominada al Ariel y al Oscar, entre otros grandes premios, convirtió a la oaxaqueña en un fenómeno mediático, ocupando portadas de grandes revistas de moda y sociedad. El rostro de Aparicio ahora se reconocer casi en cualquier parte, sin embargo, la actriz afirma que no extraña "muchas cosas del pasado porque siempre puedo hacer lo que quiero, desde visitar mi ciudad natal, en Tlaxiaco, hasta poder estar en un café disfrutando un buen libro".

La nueva oportunidad que Mandoki, director de títulos anteriores como "La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas" o "2012",  blinda a Aparicio crean en la actriz nuevas expectativas respecto al universo cinematográfico: "Hay muchas actrices y actores valiosos con los que me gustaría compartir una escena o una película, además de muchos directores. El futuro dirá si trabajo con ellos y si se me cumple el volver a trabajar con Marina de Tavira, que es una de las actrices que más me han enseñado".

Pese a que la vida de la actriz ha sufrido un cambio rotundo, Aparicio que aún no ha cumplido los treinta, insiste admitiendo que "aún sigo teniendo presente quién soy y de dónde vengo, manteniendo siempre la cabeza en alto ante cualquier situación y demostrando que soy fuerte, valiente y una mujer mexicana".

La consciencia de la intérprete sobre la situación de los menos favorecidos le han llevado a alcanzar el puesto de Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO: "Soy embajadora de Head & Shoulders desde hace algún tiempo ya, y como parte del programa 'Responsible Beauty' siempre están buscando cómo ayudar a generar un cambio en el mundo".

Entre los problemas que más preocupan a Aparicio está el abandono escolar en su país natal, para el que ha presentado una campaña altruista "con la donación en conjunto entre Head & Shoulders y a Fondo Unido-United Way México para beneficiar a Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, buscamos combatir la deserción escolar y fomentar las raíces educativas de las jóvenes de dos municipios en Oaxaca. Ellas recibirán herramientas tecnológicas y educativas para mejorar sus habilidades para el futuro".

La actriz, considera éste un momento especialmente complejo para las familias mexicanas golpeadas por la pandemia y anima "si tenemos la posibilidad, sumarnos en campañas de donaciones y apoyos a estas comunidades, que tienen un rezago importante, y así poder mejorar la vida de estas niñas y niños que necesitan tener raíces fuertes para lograr un futuro mejor".

Entre el éxito en el cine y su repercusión como figura social en campañas solidarias, Aparicio lo tiene claro: "A lo largo de estos años he conocido a muchas personas, pero las que más me han impresionado son aquellas que se dedican a hacer labores sociales y que gracias a su trabajo y visibilidad pueden hacer del mundo un lugar mejor. Creo que es algo que podemos hacer todos si pensamos en un bien común".

El estreno de su nueva película "Presencias" aún queda por definir pero se espera para el próximo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.