Paraguay y Argentina coproducen en Corrientes "Una sola primavera"

por © Esther González-NOTICINE.com
Parte del equipo de "Una sola primavera"
Parte del equipo de "Una sola primavera"
El correntino Joaquín Pedretti rueda en su ciudad natal el film  "Una sola primavera", una coproducción de Paraguay y Argentina. Dentro del elenco de la película también se reúnen figuras paraguayas como Maria Jose Cabrera, Salma Vera con otras argentinas, tal es el caso de Mauricio Paniaguao o Sonia Tiranti, entre otros. El drama es un retrato de la mujer en los años cuarenta que habla de la emancipación y la libertad de amar.

"Una sola primavera" retrata el viaje de dos hermanas durante la Guerra Civil paraguaya o Revolución de los Pynandí (1947) que intentan traspasar la frontera entre Paraguay a Argentina.

El cineasta Joaquín Pedretti ha fijado la mirada en sus orígenes para elegir el escenario de la película en su tierra, la argentina Corrientes, rodando en el centro histórico y en otros lugares especiales como el café cultural El Mariscal, un local emblemático que recrea fielmente la década de los cuarenta.

La coproducción argentina y paraguaya cuenta con la Productora de la Tierra, originaria de Misiones en Argentina, junto con Cyan Prods de Chile y la paraguaya Sabaté Films. En cuanto al reparto, las nacionalidades también se entremezclan, entre ellos participan varios protagonistas de Paraguay como Maria Jose Cabrera, Salma Vera, Ever Enciso o Miguel Romero Gloss, apodado "Paletita", y, otros compatriotas del director, como Mauricio Paniagua, Sonia Tiranti y, algunos, menos conocidos que provienen del teatro o el cine de Corrientes, Marianela Iglesia, Gerardo Barrientos o Angel Quintela, entre otros.

El largometraje, "Una sola primavera ", llega tras la reciente película de Pedretti, "Un Gauchito Gil". El guion se centra en la vida de Nina durante la primavera democrática de Paraguay a mitad de los cuarenta. La joven, se enamora de un revolucionario que la deja embarazada y seguidamente la abandona. En estas circunstancias, Nina decide dejar su país con la ayuda de su hermana, Chichí, que guarda en secreto su romance con otra mujer.

La pandemia ha retrasado también el rodaje de la película que dependía de un traslado entre las fronteras de los dos países vecinos, sin embargo,  "Una sola primavera " ya ha ganado su primer concurso del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales en Argentina. La coproducción ha participado en varios eventos cinematográfico en busca de financiación alcanzado grandes mercados internacionales a través de los festivales de Guadalajara, Berlín, el FAM de Brasil o el de Cali, en Colombia.

El estreno de la película de Pedretti se espera, tras su paso por festivales, para el próximo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.