Rubén Albarrán (Café Tacuba) es el músico Pérez Prado... convertido en fantasma

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Rubén Albarrán y Pérez Prado
Rubén Albarrán y Pérez Prado
El 14 de septiembre, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Dámaso Pérez Prado en 1989 en Ciudad de México, comenzó el rodaje de "El sueño de ayer", sobre el cubano que popularizó el mambo en todo el mundo. Será el estreno en el mundo de la interpretación del vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán.

El cantante goza ya de gran fama en el mundo del rock mexicano; ha sido ganador de varios premios Grammy y Grammy Latinos con su banda. Su relación con el llamado "Rey del Mambo" se remonta a 2019, cuando actuó con la Orquesta Pérez Prado en el Vive Latino, interpretando "Mambo universitario" y "Mambo del politécnico". Es, además, un activista comprometido con la labor política y medioambiental en defensa del territorio.

"El sueño de ayer" está siendo dirigido por Emilio Maillé, que califica el film como "el viaje poético de un muerto en busca de un amor perdido, una historia latina con mucho baile, música, donde varias mujeres y un hombre nos llevan a hablar de lo más íntimo".

Las productoras North Films, El Caimán y Alebrije Producciones llevan a cabo este proyecto, que cuenta también con las interpretaciones de Blanca Guerra, Arcelia Ramírez, Ofelia Medina, Raquel Becerra, Mikaela Monet, Paco Rueda y Benny Emmanuel.

La película comienza con el despertar de Pérez Prado en pleno 2020 en Ciudad de México. A pesar de la confusión y de que no se ha percatado de que está muerto, decide que debe encontrar a Magdalena, la que fue su musa, y recorrer una ciudad que ya no reconoce. En su periplo urbano lo acompañará un joven llamado muy oportunamente Lázaro.

Esta llegada ficcional del músico cubano será muy diferente de la de 1948, cuando llegó por vez primera a Ciudad de México procedente de La Habana. Fue el cantante Kiko Mendive el que le hizo de guía en esta ocasión, alojándolo en su casa y llevándolo de noche al Macao Club; allí sorprendió con su improvisación de un montuno bajo los acordes de "El manisero".

En 1949 comenzó su romance con la gran pantalla de mano de los Estudios cinematográficos Azteca, con "Coqueta" de Fernando A. Rivero, donde compartió créditos con el músico mexicano Agustín Lara. A partir de este momento, sus arreglos pudieron escucharse en numerosas películas, destacando "Pobre corazón"; allí se incluye por primera vez "Rico mambo", uno de sus temas más conocidos. Aunque en "El pecado de ser pobre" aparece en escena con su Orquesta, no será hasta "Víctimas del pecado" donde puedan verse los afamados músicos que formaban en realidad dicha orquesta.

Sin embargo, el 6 de octubre de 1953 fue expulsado del país por las autoridades mexicanas de migración. A pesar de ello, México no ha olvidado su ritmo dinámico, alegre y lúdico que rompía con los restos del ambiente campesino que aún permanecían en la sociedad de la capital. Es en sus mambos donde encontraron su lugar los sectores emergentes en la sociedad urbana del momento.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.