Pilar Palomero insiste en la maternidad y madurez prematura en su segundo film tras "Las niñas"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Rodaje de "La maternal" (Heraldo)
Rodaje de "La maternal" (Heraldo)
La premiada directora Pilar Palomero, que consiguió cuatro Premios Goya (entre ellos, el de Mejor Película) por "Las Niñas", se encuentra rodando su segundo film, "La Maternal". Este nuevo proyecto contará en su elenco con Ángela Cervantes, al mismo tiempo que con otras actrices no profesionales.

"La Maternal" ha empezado a rodarse en los Monegros (Aragón), pero en las próximas semanas se traslada a Barcelona y alrededores. Sigue la historia de Carla, una adolescente de 14 años en riesgo de exclusión social, embarazada y que llega al centro de acogida La Maternal, donde tiene que aprender a convivir con sus compañeras y a prepararse para la maternidad. Necesitará conocerse a sí misma y al mundo, pasando por la destructiva e inestable relación con su propia madre.

La actriz Ángela Cervantes encarna a la madre de Carla. Su debut en el cine es reciente, este mismo año con "Chavalas" de Carol Rodríguez Colás. Actualmente, se encuentra rodando "Un novio para mi mujer" de Laura Mañá, junto a Belén Cuesta, Diego Martín y Hugo Silva.

Palomero describe su nuevo trabajo como "una historia sobre la fortaleza, la valentía, la superación, pero también sobre la incomunicación, el miedo y el abandono". Como explicó a RNE: "Faltaba que mujeres cineastas contáramos nuestra adolescencia. Ahora en el cine español hay un boom de mujeres que lo estamos explicando y creo que responde a una necesidad".

La directora, nacida en Zaragoza, pasó de estudiante de Filología a aprender fotografía en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid); completó su formación en Cuba y Los Ángeles, para llegar a Sarajevo, donde estuvo cuatro años trabajando como discípula del cineasta húngaro Béla Tarr. Palomero contó en la entrevista su trayectoria profesional, desde su aprendizaje con David Trueba e Ignacio Martínez de Pisón hasta llegar al Film Factory de Sarajevo, en un proyecto puesto en marcha por Tarr donde tuvo la oportunidad de trabajar con Gus Van Sant, Tilda Swinton o Gael García Bernal.

De especial importancia para ella fue lo aprendido en los dos meses que pasó en la Escuela de Cine de San Antonio de Baños, en Cuba: "Esa escuela es un paraíso, una maravilla, cómo viven el cine (...) es una forma de aprender el cine muy desde lo básico, sin apenas medios y yendo al corazón de por qué hacer cine y qué se quiere contar".

Esta experiencia se refleja en "Las niñas": "Me di cuenta de que tenía muchos conceptos machistas aprehendidos. Me bastó con leer guiones que yo había escrito y cosas que había escrito de pequeña. Era una niña a la que habían educado con unos valores tremendamente machistas y eso que mi familia era muy moderna, es lo curioso". Por ello, se mostró encantada de que "Las niñas" haya sido calificada como una película feminista. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.