Lupita Tovar, la estrella mexicana que inspiró a sus nietos "Spanish Dracula"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Lupita Tovar y su película "Drácula"
Lupita Tovar y su película "Drácula"
Los cineastas estadounidenses Chris y Paul Weitz dirigirán "Spanish Dracula", la historia de amor de su abuela Lupita Tovar, la legendaria actriz mexicana del cine mudo, y el legendario ejecutivo de Universal, Paul Kohner.

Los hermanos Weitz coescribirán y codirigirán el largometraje que cuenta  la historia real sobre cómo la estrella del cine mudo mexicano Lupita Tovar encontró un segundo camino protagonizando versiones en español de películas de Hollywood como el clásico "Drácula" del año 1931. Sus nietos producirán junto a su compañero de "Depth of Field", Andrew Miano,y con Pancho Kohner. Él es su tío y autor de "The Sweetheart of Mexico", una memoria que ayudó a su madre a mostrar y contar su vida.

Lupita Tovar, conocida en su tierra como "La Rosa Mexicana", se mudó de México a Hollywood, donde se convirtió en una actriz de gran éxito. Paul Kohner, la mano derecha del director de Universal Pictures, Carl Laemmle, era quien dirigía el negocio de producción cinematográfica internacional del estudio.

Al enamorarse perdidamente de Tovar, al igual que muchos otros, incluidos John Huston y un general mexicano, Kohner le brindó grandes oportunidades a Tovar, inicialmente porque estaba enamorado de ella y no quería dejarla ir. En aquel momento el cine sonoro reemplazaba  l cine mudo, y en 1929 se evaporó el trabajo para todos los que tenían acento. Se convertiría en una estrella por derecho propio cuando protagonizó "Santa", la primera película sonora de México.

"Carne de cabaret", "Ten Cents a Dancer", "El tenorio del Harem", "Yankee Don", "Al este de Borneo", "Border Law", "The cat creeps" y "La voluntad del muerto", con la que se ganó el mote de "La novia de México", "El capitán tormenta", "El rosario de Amozoc", "The Invader", "María", "The Fighting Gringo" y "Resurrección" fueron algunas de sus cintas más conocidas, antes de retirarse prematuramente en 1945.

Su vida con Paul Kohner estuvo llena de color y, a veces, teniendo en cuenta el momento histórico que vivían, pues Khoner era judío, también de pelígros. En Alemania sobreestimó el poder de tener un pasaporte estadounidense y sus conexiones, cuando los nazis comenzaron a perseguir y acorralar a los judíos. Tovar y Kohner se vieron obligados a escapar de forma angustiosa del país.

Los hermanos hablaron con Deadline sobre cómo y porqué nació este proyecto: "Pancho pensó en hacer una película sobre nuestra abuela y nuestros abuelos durante un tiempo y, tratando de averiguar cuál sería la forma de eso, sentimos que 'Spanish Dracula' era una buena opción. Reúne romance a la vez que es una forma interesante de ver el viejo Hollywood, y también, de ver a los extranjeros en Hollywood. Esta no es realmente una historia sobre la inmigración, pero es una historia realmente interesante sobre cómo este tipo de industria estadounidense influyó en los talentos de toda la gente que venía del extranjero", contó Weitz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.