Almodóvar, Banderas y Anaya (AFP)

Almodóvar divide a los críticos con su arriesgada "La piel que habito"


En su quinta presencia en el Festival de Cannes, donde ha rozado en ocasiones la Palma de Oro no obteniéndola nunca, Pedro Almodóvar no parece haber logrado este jueves el consenso que generó con "Todo sobre mi madre" o "Volver". Su nueva propuesta, la más "experimental" en años por tocar géneros -el "thriller" oscuro, la fantasía científica y el terror- inéditos en su trayectoria, ha decepcionado a algunos y seducido a otros, sin gozar del respaldo para ser considerada favorita a obtener la dorada ramita.
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
'Ojos bien abiertos'

Festivaleando: Derechos Humanos en Buenos Aires, cine alemán en Madrid, últimos días para inscribirse en Gramado



- Comienza este jueves la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se desarrollará en Buenos Aires hasta el 25 de mayo. Teniendo como tema central la Madre Tierra, se proyectarán más de 70 títulos de 30 países, en seis espacios de Ciudad de Buenos Aires, cuatro de los cuales serán con entrada libre y gratuita. La competencia de este año está compuesta por una decena de títulos, entre ellos, el español "Bicicleta, cuchara, manzana", de Carles Bosch, que aborda el tema del Alzheimer; el argentino "D-Humanos", un trabajo colectivo que busca reflejar la realidad del país en torno al estado de los derechos humanos; "Ojos bien abiertos", de Haim Tabakman", que habla de homosexualidad en el seno de la comunidad ultraortodoxa judía, y el chileno "Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra", de Elena Varela. A las proyecciones se añaden debates y actividades especiales. Las alternativas y programación del certamen pueden consultarse en http://www.imd.org.ar/.
© Redacción-NOTICINE.com
Lars Von Trier, el miércoles en Cannes (AP)

Hitler pone punto final a la historia de amor entre Lars Von Trier y el Festival de Cannes

Lars Von Trier es desde este jueves "Persona non grata" para el Festival de Cannes. Las alusiones sobre Hitler y los judíos expresadas por el cineasta danés la víspera, durante la presentación de su último trabajo, "Melancholia", le han valido la condena de los organizadores del certamen, en el que ha presentado desde 1984 una docena de películas, obteniendo una Palma de Oro (por "Bailando en la oscuridad")  y cuatro premios menores. Aunque no se ha difundido el alcance de la "condena", puede pensarse que no volverán a seleccionar sus obras en el futuro.
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Tenoch Huerta

"Días de guardar", del mexicano Gout: diez minutos de aplausos en la madrugada de Cannes

La cinta mexicana "Días de guardar", de Everardo Gout, se proyectó en función de medianoche en la sala Lumiere, sede de la competencia oficial. Pese a la hora no solo consiguió un lleno total de mas de un millar de espectadores, sino que al final de la proyección fue rubricada por más de diez minutos de aplausos, conmoviendo hasta las lagrimas al protagonista, Tenoch Huerta.
© Leopoldo Soto (Cannes)-NOTICINE.com
Von Trier, entre Dunst y Gainsbourg

Cannes: "Melancholia" destruye el mundo y Von Trier se autodestruye



Para festivales como el de Cannes habría que acuñar una derivada de la expresión francesa "Epater les bourgeois" (Escandalizar a los burgueses), que sería "Epater les intellectuels" (o a los que gustan de considerarse como tales). Este miércoles, desde luego, Lars Von Trier se ha puesto a ello con un empeño digno de mejor causa, autocalificándose varias veces de nazi en su rueda de prensa, y relacionando el hecho de tener raíces alemanas con simpatizar con Hitler, nada más y nada menos. Lo ha hecho en rueda de prensa, tras proyectarse con buena acogida su "Melancholia", una crónica familiar en preludio del fin del mundo.
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com