Alanis Obomsawin

Tradición y actualidad indígenas en el Festival Présence Autochtone de Montreal

29-V-06

Desde hace 260 años, los Mohawk han estado reclamando una tierra que incluía un cementerio y árboles sagrados cerca de Kanehsatake, donde hoy se encuentra una de las principales reservas de esta nación.

En 1990 estalló uno de los episodios más emblemáticos de las reivindicaciones indígenas, la crisis de Oka, un conflicto que enfrentó a los Mohawk con las autoridades de la ciudad, que querían extender un campo de golf a estos territorios sagrados con los consiguientes beneficios económicos que les reportaría. La confrontación se extendió durante 78 días y movilizó no sólo a los Mohawk sino que concitó el apoyo de otras naciones amerindias de Canadá y Estados Unidos. Estos hechos son los que se reproducen en la producción "Indian summer, The Oka Crisis", que se estrenó en la reserva india Kanehsatake.

La importancia de la exhibición de este film es especialmente significativa en dos sentidos. Por un lado, supone un especial esfuerzo de conciliación de la fundación Terre en vues que, por vez primera, lleva fuera de la ciudad de Montreal el festival, precisamente a una reserva india, protagonista de esta obra; iniciativa que ha sido interpretada como un gesto de respeto y, paralelamente, como parte del objetivo de enseñar a las comunidades su historia desde la perspectiva de los propios protagonistas y de los realizadores.

Pero la exhibición de la película de supone además llevar a la actualidad uno de los problemas de las naciones amerindias, la lucha por el territorio. El esfuerzo por ilustrar, desarrollar y filmar la historia reciente de las naciones autóctonas de canadá, promocionada por la televisión canadiense, resulta de vital importancia en el contexto de este conflicto que se extiende a otras comunidades y que aún está por resolver.

Visto desde dentro de la comunidad, interpretado por los propios protagonistas del conflicto, esta dramatización de cuatro horas, concebida como una miniserie para televisión, supone un punto de inflexión en el tratamiento de las reivindicaiones indígenas.
La película, que supone la gran apuesta del Festival, contó en su presentación con la participación no sólo de los actores, sino también de su director y la organización de este certamen.

Desde fuera, el conocimiento de la realidad indígena de la mano de estas producciones precisamente en el contexto de la propia reserva india, entre los miembros de la comunidad, lleva a formular una multitud de preguntas: cuál será la repercusión de este filme, cuál la importancia para los propios Mohawk de ver reflejada su historia. De cualquier forma, este testimonio debe considerarse un paso más para contribuir al análisis y la reflexión sobre la realidad actual y el pasado reciente de estos pueblos.

Ritmo de tambor

La piel, la madera, los golpes que llaman a una cultura, una tradición que se aferra a las raices de los pueblos aborígenes. El ritmo del tambor que une a los pueblos, que habla de su historia, que reclama el presente y sobre todo el futuro.

La supervivencia de los rituales hoy día, cuál es el sentido de la visión cósmica tradicional y la espiritualidad de los pueblos indígenas centraron la temática de las tres producciones audiovisuales proyectadas en la inauguración oficial de la 16 edición del Festival de la Presencia Autóctona.

La importancia de dar cabida a la expresión audiovisual indígena, vital para la continuación del imaginario colectivo, la permanencia de las tradiciones y, especialmente, el conocimiento no sólo hacia el resto de la población, sino, muy especialmente, de las comunidades indígenas de su propia historia, son prioridades esenciales no sólo de estas producciones, sino del trabajo que se lleva a cabo desde Terre en vues, tal y como subrayó ayer la nueva directora de la Fundación, la cineasta Alanis Obomsawin.

La vibración en la piel, la comunidad en un círculo que entona cánticos, voces que unen a distintas naciones bajo un símbolo común, el tambor. En "Le drum", un cortometraje dirigido por jóvenes indígenas que viven en Montreal, se habla de la presencia y el significado del tambor, bajo la perspectiva de los propios protagonistas.

Este documental, rodado en betacam por el Équipe Vidéo Paradiso con el patrocinio del Montreal Native Friendship Centre y Terre en vues, hace un recorrido cultural e histórico a través de entrevistas y con el marco sonoro de los Tiotiake Singers.

Resulta estremecedor escuchar cómo el sonido de los golpes y los cánticos son algo más que una expresión musical; son, en palabras de uno de los protagonistas, una forma de canalizar de manera creativa toda la rabia y el dolor que sienten estas comunidades.

También el tambor es, en cierta medida, el eje conductor del documental "Le monde du rêve" a través de esas enseñanzas de la espiritualidad inuit.

La presencia de este instrumento en las comunidades esquimales, el proceso de creación, la importancia del caribú, el significado del proceso artesanal en la cultura y tradiciones de estos indígenas consiguió arrancar un emotivo aplauso a la finalización de la proyección de este testimonio audiovisual.

De la mano de Alanis Obomsawin, el cortometraje "Sigwan" ofrece, a través de una sencilla alegoría, una lección sobre la vida y la tolerancia desde la perspectiva del pueblo Abenaki.

Este cuento, en que una niña es adoptada por los osos se convierte, con un lenguaje infantil y una inconografía simple, en una profunda reflexión sobre el respecto, sobre la necesidad de preservar la espiritualidad y la cultura ancestral en esas nuevas generaciones que viven en el mundo moderno.
© María G. Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
Arsene Lupin

Festival de cine francés en La Habana

29-V-06

Uno de los eventos más esperados del año por el amplio público cinéfilo, el Festival de Cine Francés, tendrá lugar a partir del día 3 en la sede habitual del mismo, el Chaplin, para al día siguiente ampliarse a las salas Yara y Payret de la capital, poco después a la 'Glauber Rocha' de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y tras unas semanas, comenzar su andadura por el resto del país, esta vez con seis provincias.

Para la nueva edición, la premiére será el film “Feliz Navidad”, una nutrida coproducción donde Francia lleva un importante papel, comenzando, claro, por su director (Christian Carion). Basado en hechos reales acaecidos durante la Primera Guerra Mundial, la cinta obtuvo varios premios y nominaciones dentro de los lauros César, Bafta, Globos de Oro e incluso el Oscar; se espera, para este primer pase, la presentación por su director, algo que también hará Jean Paul Salomé con su largometraje“Arséne Lupin”, sobre los inicios y aventuras del famoso ladrón devenido todo un mito de la cultura popular francesa.

En la ronda de estrenos podrán verse “¿Por qué las mujeres queremos siempre más?”, opera prima de Cecile Telerman (también invitada) sobre féminas, sus amores, trabajos y vidas en la crucial etapa de los 35; “Duchas frías”, que además de contar en La Habana con su realizador (Antony Cordier), lo hará con su protagonista, Salomé Stéveni, los cuales participan en una historia sobre un joven yudoca y su familia con problemas económicos. “Ze filme”, de Guy Jacques, que mezcla a varios amigos y su pasión por el cine; “Muñecas rusas”, de Cedric Klapisch, en la que reencontramos a Xavier, el mismo personaje de un film anterior de este director (“Una casa de locos / Piso compartido”) el cual ha materializado su sueño de convertirse en escritor, pero se da cuenta que, en la práctica, la cosa no es tan fácil; Aissa Maigga, una de su actrices, presentará el film.

También integran la programación “Nadie diga de esta agua no beberé”, de Eric Civanyan, historia de seducciones y juegos amorosos; “Fanteuils d´orchestes”, de Danielle Thompson, en torno a los sueños y choques reales de una camarera provinciana con actrices famosas, algo más o menos parecido a “El papel de su vida”, de François Favrat, donde una tímida empleada de una revista de modas se relaciona con una famosa estrella de cine, y "Presidente Mitterrand" (El paseante del Champ de Mars), del famoso Roberto Guediguian (“Recursos humanos”), suerte de rastreo biográfico por el célebre mandatario francés entre 1981 y 1995, que veremos de qué modo se inserta en el subgénero que ya ha devenido la vida de colegas suyos, sobre todo norteamericanos ( “JFK”, “Nixon”...).

Otros títulos donde no falta la firma de prestigiosos cineastas (Costa Gavras, André Techiné...) completan la nómina de la fiesta francesa este año, en la que, por lo que se vislumbra, los temas feministas, eróticos e históricos, presiden el puzzle temático. Como siempre ya veremos...y hablaremos.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
interpretaciones corales

Ken Loach arrebata por sorpresa a Almodóvar la Palma de Oro en Cannes

28-V-06

El jurado que presidió el cineasta Wong Kar-wai -por unanimidad- otorgó este domingo la Palma de Oro del 59 Festival Internacional de Cine de Cannes al británico Ken Loach por "The wind that shakes the barley", un film sobre el conflicto bélico independentista entre Irlanda y su país, a principios del siglo XX. Pedro Almodóvar, el favorito con "Volver", debió conformarse con dos premios de consolación: mejor guión y mejor interpretación femenina, que comparten las seis actrices de su coral film sobre mujeres manchegas. Otro cineasta latino que estaba en todas las quinielas, y para el que muchos apuntaban al Premio Especial del Jurado (segundo galardón en importancia), Alejandro González Iñárritu, también quedó por debajo de las expectativas, con el premio a la mejor dirección por "Babel".

Si Loach figuraba en un segundo nivel en las apuestas, Bruno Dumont y su excesiva "Flandres" sólo era defendido por algunos incondicionales franceses, de forma que el Premio Especial del Jurado que se le otorgó fue el más protestado de la noche. Una arbitraria decisión más flagrante cuanto que la mejor de las cintas locales en liza, "Indigènes", sólo obtuvo otro coral premio de interpretación. Dicho sea de paso, para los amantes de las "casualidades", tanto "Flandres" como "Indigènes" comparten productor.

El palmarés se completa con un Premio del Jurado a la producción de Lars Von Trier "Red road", dirigida por la británica Andrea Arnold.

En cualquier caso, galardones aparte, esta edición del certamen más importante del mundo quedará para el recuerdo de los que la han vivido como una gran reivindicación de la calidad del cine iberoamericano, tradicional "pariente pobre" en Cannes, que ha tenido con "El laberinto del fauno", "Babel" y "Volver" a tres de las más aplaudidas películas de la selección oficial.

Nuestro cine, además, cosechó otros premios en diversos apartados: Mejor actor en la sección paralela Un Certain Regard al octogenario violinista manco Don Angel Tavira, protagonista de la mexicana "El violín", y el premio del jurado de cortometrajes al argentino Pablo Agüero, por "Primera Nieve". Tampoco puede desdeñarse el reconocimiento de la crítica internacional que en la sección Un Certain Regard premió a la coproducción entre Paraguay, España y Argentina "Hamaca paraguaya", de Paz Encina.

En los comentarios de los cronistas desplazados a Cannes, figuraba nada más anunciarse el palmarés en la gala el calificativo de "político" aplicado al fallo del jurado. En efecto, tanto "The wind that shakes the barley" como "Flandres" son dos cintas que relacionan guerra con intereses políticos. Tampoco la mexicano-norteamericana "Babel" queda exenta de segundas lecturas comprometidas, e incluso "Red road" indirectamente está hablando también de una sociedad actual en la que la seguridad es excusa para limitar las libertades.

He aquí el Palmarés Oficial del Festival de Cannes en su 59 edición:

- Palma de Oro:
"The wind that shakes the barley", de Ken Loach

- Premio Especial del jurado:
"Flandres", de Bruno Dumont

- Premio al mejor director:
Alejandro González Iñárritu ("Babel")

- Premios de Interpretación:
Las seis protagonistas de "Volver": Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave
Los cinco protagonistas de "Indigènes": Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan

- Premio al mejor guión:
Pedro Almodóvar ("Volver")

- Premio del Jurado:
"Red road", de Andrea Arnold

- Cámara de Oro (Opera prima):
"12:08 à l'Est de Bucarest", de Corneliu Porumboiu


CORTOMETRAJES

- Palma de Oro:
"Sniffer", de Bobbie Peers

- Premio del jurado:
"Primera Nieve", de Pablo Agüero


UN CERTAIN REGARD

- Gran Premio del jurado:
"Voiture de luxe", de Wang Chao

- Premio Especial del jurado:
"Ten Canoes", de Rolf De Heer

- Premios de Interpretación:
Dorotheea Petre ("Comment j'ai fêté la fin du monde")
Don Angel Tavira ("El violín")

- Premio del Presidente del Jurado:
"Meurtrières", de Patrick Grandperret


PREMIOS DE LA CRITICA (FIPRESCI)

- Sección Oficial: "Iklimler", de Nuri Bilge Ceylan
- Un Certain Regard: "Hamaca Paraguaya", de Paz Encina
- Otras secciones: "Bug", de William Friedkin
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: Reuters-AP
Documental y ficción

Festival Internacional de cine científico en La Habana

27-V-06

Del 6 al 11 de junio tendrá lugar en los cines Acapulco (sede), 23 y 12 y Riviera y el Hotel Comodoro de la capital cubana el Festival de Cine y Video Científico MIF-SCIENCES en La Habana, auspiciado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en coordinación con los institutos de radio y televisión (ICRT) y de cine (ICAIC). El evento tiene como objetivos impulsar la producción de cine y video destinado a la promoción y la divulgación de las ciencias, así como fomentar la cooperación y la colaboración entre los productores y realizadores de estos soportes con tales características en el mundo.

En el contexto del Festival MIF-SCIENCE en La Habana tendrá lugar la segunda edición del Taller Internacional de Cine y Video Científico VIDEOCIENCIA´2006, y se impartirá un curso sobre tales especialidades por el Dr. Pierre Jamart, destacado realizador belga, miembro de la World Association of Medical and Health Films (WAMHF). De igual forma, cines de la capital exhibirán los filmes ganadores de Trofeos MIF-SCIENCES en numerosos festivales de Europa, y se llevará a cabo una exposición de fotografía científica.

Serán otorgados un primer, segundo y tercer "TROFEO(s) MIF-SCIENCES" a las mejores películas que se presenten en el Festival, así como otros premios y diplomas a la mejor serie científica, el guión más original, la mejor fotografía y tantas menciones como estime pertinente el jurado.

La Fundación Española "Pedro Borras Astorga", a su vez, otorgará un premio en metálico de 500 euros a la película que mejor aborde un tema relacionado con la Pediatría.

Además de los materiales en competencia, se exhibirán los filmes "Winged migration" (2003) documental del conocido actor, productor y director francés Jacques Perrin, excitante aventura con las aves migratorias más hermosas del mundo según tesimonio de cinco equipos de filmación que las siguen a través de varios países, la catastrófica "Supervolcano" (Gran Bretaña-Alemania-Italia-Japón-EE.UU, 2003) de Tom Mitchell, sobre el peligro de una inminente erupción que podría producir un cambio climático en el planeta, algo así como un "pasado del futuro", "Un milagro para Lorenzo/ Lorenzo’s oil" (1992), de George Miller, con Nick Nolte, Susan Sarandon y Peter Ustinov, la cual, inspirada en un caso verídico, es la historia de un matrimonio luchando para salvar la vida del hijo, amenazada por una enfermedad atípica; "Los chicos de la señora evers/ Miss Evers’ boys" ( EE.UU. Dir. Joseph Sargent) que, también basada en hechos reales, ofrece detalles de un tenebroso proyecto del gobierno norteamericano por el cual, durante casi veinte años, cientos de personas fueron utilizadas en experimentos médicos con resultados fatales.

También podrán verse "Una creacion del señor" (2003), de Joseph Sargent, la historia de dos hombres que desafiaron las reglas de su época para emprender una revolución en la medicina, durante el período segregacionista del Sur de los EEUU, " Microcosmos"/ Le pueple de l’herbe/ Francia/ 1993-1996) dirigido por Claude Nuridsany y Marie Perénnou, verdadera obra de arte que interesará a todos los espectadores al margen de la atracción que puedan sentir por el universo diminuto, en ocasiones casi invisible, que habita en los jardines.

Cierra el Festival la ya famosa nueva versión de "King Kong" (EE.UU-Nueva Zelanda, 2005) de Peter Jackson, pero antes se darán a conocer los premios y menciones en todas las categorías.
© Frank Padrón- NOTICINE.com
Eva Longoria acudió al film de Del Toro

Cannes 2006: Finaliza la competencia con nuevos éxitos del cine latino

27-V-06

Tradicionales "parientes pobres" de Cannes, donde se prima fundamentalmente al cine francés y norteamericano, y en segundo nivel al europeo sin contar con España o incluso al oriental, los cineasta latinos han puesto el punto final a un festival de Cannes donde nadie puede discutir que como identidad cultural, la iberoamericana ha sido la que ha ofrecido este año un mejor nivel. "El laberinto del fauno" y "Crónica de una fuga" cerraron este sábado la carrera por la Palma de Oro, que se conocerá con el resto del palmarés este domingo alrededor de las 8 de la tarde (hora francesa), y lo hicieron entre aplausos y reconocimientos.

Con la única excepción discutible de "Juventude em marcha", un film de autor en el más propio sentido de la palabra, árido tal vez para el grueso del público, la presencia latina en Cannes (5 directores en competencia por la Palma) se cierra con un alto nivel que ni el cine local francés ni el norteamericano han sido capaces de igualar. "Volver", de Pedro Almodóvar, triunfó en toda regla, pero la mexicano-norteamericana de Alejandro González Iñárritu, con guión de Guillermo Arriaga, no quedó muy lejos.

El cine iberoamericano en Cannes ha demostrado tener algo poco habitual en el cine mundial contemporáneo: ideas, buenas ideas, bien contadas, emocionantes, con buenos actores, originales, sin complejos... Y capaces tanto de seducir a un sesudo crítico como al simple espectador de a pie. Y lo ha hecho al menos en cuatro ocasiones este año. Esperemos que este "redescubrimiento" del marginado cine latino no sea coyuntural tras la demostración de poderío exhibida, y volvamos en ediciones sucesivas de Cannes a tener al menos un reconocimiento justo en relación con la cultura que representa el tercer puesto tras la china y la anglosajona, por hablar ya no solo de creatividad sino de peso específico.

El concurso finalizaba este sábado con "El laberinto del fauno", un cuento de hadas para adultos, inteligente, oscuro y lleno de matices que supuso la confirmación del talento del mexicano Guillermo del Toro como creador de inquietantes situaciones, en un género que creíamos redundante y que sin embargo aún puede brindar una calidad que trasciende el prejuicio de considerar a ese cine de género como un pariente pobre del gran cine.

Su fábula se desarrolla en la postguerra civil española, cuando los triunfadores franquistas se entretenían en sofocar los focos de resistencia de los maquis, los últimos luchadores de la libertad en un país ahogado por el fascismo triunfador. En ese marco histórico, una niña hijastra de un militar represor entra en una nueva y fantástica dimensión que supera su gris existencia.

"Al principio -ha explicado Del Toro en su rueda de prensa- esta cinta formaba parte de "El espinazo del diablo", pero luego hice "Hellboy" y le reescribí como una fábula. Es una historia muy compleja, y necesitaba encontrar el equilibrio entre la imaginación y la realidad. Creo haberlo logrado y me siento orgulloso. De hecho pienso que "El laberinto del fauno" es mi mejor película, por delante del "Espinazo...", porque es la que más se parece a lo que yo quería hacer".

El cineasta mexicano, que dijo haberse inspirado en la imaginería de Goya, confesaba que durante el rodaje perdió 3 kilos por semana como consecuencia del estrés: "Por suerte todo el equipo era excelente, pero sólo disponíamos de 12 semanas para rodar lo que había diseñado previamente, y trabajamos día y noche. Quería que el espectador se encontrara con una película que tuviera el aspecto de haber costado 30 o 40 millones de dólares cuando en realidad costó la tercera parte de eso".

Por su parte, el uruguayo afincado en Argentina Adrián Caetano cuenta sin prejuicios dogmáticos pero sin esquivar tampoco las obvias connotaciones políticas de su historia, otra realidad -esta vez pura y sin universos paralelos-, la de un grupo de jóvenes detenidos y torturados por el régimen militar argentino, que consiguen sobrevivir a la barbarie y huir de su encierro en uno de los anónimos centros de detención y exterminio de la Dictadura.

"Lo que me impresionó cuado los productores me propusieron este proyecto -ha dicho aquí- fue la imagen de esos cuatro evadidos de 18 a 20 años corriendo por la calle, de noche, desnudos y esposados. Hacía dos años que la Dictadura militar estaba en el poder. Yo no conocía previamente los hechos, ya que al igual que los actores de la película era un niño en esa época. Pero me seducía la idea de hablar de muchas cosas a partir de un único hecho. La película no tiene vocación política, salvo la de defender los derechos humanos, ya que de lo que hablamos es de un crimen injustificable contra el ser humano. También quise evocar las relaciones entre el verdugo y la víctima, lo que rara vez se muestra en las películas políticas".

El jurado no anunciará el palmarés completo hasta este anochecer del domingo en Cannes. Las quinielas apuntan sobre todo a Almodóvar para la Palma de Oro, con González Iñárritu bien situado -tanto para un Premio Especial del Jurado, mejor director o mejor guión (de Arriaga)-, Penélope Cruz y Gérard Depardieu con posibilidades de llevarse los premios de interpretación, y un paquete de films bien acogidos, como los de Nuri Bilge Ceylan, Guillermo del Toro, Ken Loach, Sofia Coppola, Nanni Moretti o Rachid Bouchareb, que podrían recoger algo...
© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: Reuters-AP