Lelouch y Galiena, miembros del jurado

"Las muñecas rusas" marcó el inicio del nuevo Festival de Montreal

19-IX-05

Más de 1.500 personas llenaron las dos salas en donde se estrenó el más reciente film de Cédric Klapisch, "Las muñecas rusas", largometraje encargado de abrir el fuego de esta primera edición del Nuevo Festival de Cine de Montreal, que tiene lugar en el barrio latino de esta ciudad y del que tanto se ha hablado, por aquello de ser un rival directo del Festival Internacional de Cine que por casi 30 años se ha realizado en esta urbe. Lo cierto es que éste nace con estrella, un gran apoyo de la comunidad cinematográfica internacional, grandes patrocinadores y dos agencias gubernamentales esenciales, SODEC y Telefilm, quienes traspasaron el presupuesto de casi un millón de dólares que anteriormente daban al Festival Internacional dirigido por Serge Losique, para apoyar al nuevo que encabeza Alain Simard.

Un total de 187 películas de 37 países se exhiben en este primer año del Nuevo Festival de Cine de Montreal, patrocinado por Toyota Canadá, Videotron y Air France, entre otros; que cuenta con un presupuesto que asciende a 5 millones de dólares. Con un gran equipo de trabajo, comenzando por su director de programación, Moritz de Hadeln -quien dirigió el Festival de Berlín por mas de 20 años y recientemente el Festival de Venecia-, este certamen busca ser un nuevo espacio donde converjan creadores de todas latitudes como Atom Egoyan, Cédric Kahn, Doris Dörrie, Fernando Solanas, Felipe Cazals, Lim Tai Hung, Eduardo Mignogna, y Gabriel Salvatores, y actores como Wendy Crewson, Diane Kruger, Anémone y Máximo Ranieri, solo por citar algunos.

En esta edición se estrenarán mundialmente películas como las canadienses "L´Audition" y "À part des Autres", "The fisherman and his Wife", de la alemana Doris Dörrie; la argentina "Arizona Sur"; la coreana "Antartic Journal"; "El sueño de Ícaro", de Costa Natsis; la china "Wo Men"; y "Forest of the Gods", de Lituania. Mientras que decenas de películas se estrenarán internacionalmente como la suiza "Josh´s Tree", "L´Avión", la italiana "Quo Vadis, Baby?", las brasileñas "500 Souls" y "This is bosanova", la argentina "La suerte esta echada", la belga "Ordinary Man" y la mexicana "La vuelta del Citrillo"; proyectándose asimismo "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso, la argentina "Tatuado", la coproducción hispano-argentina "El viento", "La sagrada familia", del chileno Sebastián Campos, la canadiense "Motel Niagara", "Noticias Lejanas", de Ricardo Benet, la rusa "The First on the Moon", y, como ya se dijo, "Las muñecas rusas", de Klapisch, con quien Noticine habló en exclusiva.

"Las muñecas rusas", comenta Klapisch, "es una historia de amor, se ha hablado tanto de amor en cine y literatura, pero es un tema inagotable, es un tema de actualidad porque vivimos situaciones difíciles en el mundo y los políticos deberían tocar este tema". Esta cinta es una secuela de la exitosa "Una casa de locos"/"Piso compartido", que encuentra a Xavier, un joven escritor que se gana la vida con reportajes insulsos o supuestas "autobiografías" de personalidades de la moda o el espectáculo. Xavier vive en esta incertidumbre, encontrándose con un destino que parece nunca reconocerá su talento. Su vida amorosa no es mejor que la laboral, decenas de encuentros fugaces, poco afortunados que lo hunden cada vez mas en el vacío y su soledad…

Klapisch estrenó su primer largometraje en 1992, "Little Nothing", una historia desarrollada en una tienda departamental en Nueva York que reflejaba diversos problemas sociales. Toda su filmografía aborda temas como la globalización, la multiculturalidad y las complicadas relaciones amorosas; y en su cine siempre busca destacar el plano personal. "Mi vida es el cine y en algún punto esta gente se hizo mis amigos fuera de la vida, no me gusta separar la vida de mi trabajo, es importante para mi vida como cineasta". También es de la opinión que el cine comercial y el cine de autor no están necesariamente peleados y destaca a David Lynch y Tarantino como un ejemplo de esto, considerando además que el séptimo arte es el testigo de nuestros tiempos, razón por la cual parte de "Las muñecas rusas" transcurre en Rusia, "quise retratar el cambio que esta viviendo Rusia en los últimos años", dice. Para Klapisch este largometraje refleja la esencia de la gente, ya que piensa que "los humanos son como las muñecas rusas, siempre que crees saber como es una, encuentras que hay otra dentro y nunca sabes que tan profundo llegará".

Son catorce largometrajes y ocho cortos los que competirán por el premio Iris en categorías como mejor película, mejor dirección, premio del jurado, mejor actriz, actor, entre otras; entregándose además un premio Iris como reconocimiento a su trayectoria a los cineastas Michel Brault y Michel Deville. También se otorgarán 7 premios de la audiencia, el monto total de los premios asciende a 40.000 dólares. El jurado, dirigido por Claude Lelouch, reúne expertos en diferentes ramas del séptimo arte como Felipe Cazals, Chang Chen, Anna Galiena, Marcel Jean, Eberhard Junkersdorf y Eva Zaoralová.

La clausura se llevará a cabo el 25 de Septiembre con la proyección de la película "Domino", de Tony Scott, que narra la vida de Domino Harvey, hija del legendario actor británico Laurence Harvey y la supermodelo Paulene Stone, a la que da vida la inglesa Keira Knightley.
© F. Islas (enviada especial)-NOTICINE.com
Béart, radiante en San Sebastián

Abucheos para "La vida perra de Juanita Narboni" en San Sebastián

19-IX-05

España volvió a ser protagonista de una nueva jornada de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero esta vez no recibió una buena respuesta de parte del público, sino que mereció los primeros abucheos del certamen con la presentación de "La vida perra de Juanita Narboni", donde apenas puede destacarse una Mariola Fuentes que logra salir bien parada de esta empresa por talento propio.

"La vida perra de Juanita Narboli", coproducción entre España y Marruecos dirigida por Farida Ben Lyziad, que es la adaptación cinematográfica de la celebrada novela del escritor Ángel Vázquez (1929-1980), donde su personaje central narra su vida en la ciudad de Tánger. Resulta complicado dar vida en la pantalla a un monólogo de ácido humor y la buena interpretación de Mariola Fuentes no consigue salvar a esta cinta con una ambientación que deja mucho que desear, entre otras, y que merecidamente fue rechazada por los espectadores.

La contracara de esta cinta fue la francesa "Je ne suis pas là être aimé", una película dirigida y protagonizada por Stephane Brize, que fue muy aplaudida por los asistentes. Esta es la historia de un hombre maduro que lleva una vida gris, con un trabajo rutinario y aburrido, un anciano padre recluido en una residencia y un hijo para el que adivina un futuro igual de mediocre. Pero de pronto se ve ante una oportunidad única que le brinda el destino, al conocer en una academia de baile a una joven de la que se enamora. Sentimientos y pasión contenida, una relación de tres generaciones conflictiva, fría y sin comunicación que se irá abriendo a medida que avanza el metraje, haciendo cómplice al espectador de la luz que se enciende lentamente en las vidas de estos seres solitarios.

También tuvo una buena acogida la coreana "Nieve en abril", drama de Hur Jin-ho que se centra en la relación que se establece entre un hombre y una mujer, que descubren que sus cónyuges eran amantes cuando sufren un accidente de tráfico que los ha dejado en coma. A partir de su primer encuentro en el hospital, los engañados intentarán conseguir lo que en principio parece imposible.

La ausencia de figuras internacionales se suplió un poco con la presencia de Emmmanuelle Béart, que paseó su glamour francés por Donostia con motivo de la presentación de "L´enfer" (El infierno), nuevo largometraje de Danis Tanovic ("En tierra de nadie"). La cinta es el retrato de tres hermanas que deben poner en orden su pasado, para seguir con sus vidas.

© Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Pablo Trapero

"La fiesta del Chivo" clausuró la Muestra de Santo Domingo, que consagró a la danesa "Hermanos"

18-IX-05

Las primeras escenas de "La fiesta del Chivo", de Luis Llosa, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, fueron exhibidas este sábado, en primicia mundial, en la clausura de la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, que otorgo su máximo galardón, la Ciguapa de Oro, a la película danesa "Hermanos" ("Brothers"), de Susanne Bier.

"La fiesta del Chivo", la cinta sobre el dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), actualmente en postproducción, participará en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín, tras lo que será estrenada, siempre en febrero de 2006, primero en Santo Domingo y después en España, según anunció a Noticine, José Manuel Garasinos, de Lolafilms.

Protagonizada por Tomás Milian, quien da vida al dictador, Isabella Rosellini y Juan Diego Botto, la película, una coproducción anglo-española rodada en inglés, con un presupuesto de 8 millones de euros, fue rodada en Santo Domingo, utilizando entre otras locaciones el propio Palacio Presidencial, y los interiores fueron grabados en Madrid.

"Se rodó 3 horas y media de película pero ese tiempo es inviable, así que lo tuvimos que reducir a 2 horas 10 minutos", cuenta Garasinos. "El rodaje -añadió- fue complicado, debido a que se trata de una gran producción y a que había que traer todo el material hasta Santo Domingo. Tenía que haber rodado nueve semanas y al final duró 11 semanas y media".

A Vargas Llosa, quien vio la cinta montada, aunque sin música, "le gustó mucho. Esta de acuerdo en como se ha llevado al cine su novela", cuenta. A la salida de los Hollywood Diamond Cinemas, donde se exhibieron las escenas del film ante la presencia de varios actores dominicanos que participaron en ella, algunos espectadores discreparon del parecido del cubano Milian con el dictador, quien, dijeron, tenía un porte mas autoritario y una voz mas firme que el actor. En las escenas exhibidas, de unos 15 minutos de duración, se pudo ver cómo Botto, quien interpreta al conspirador Amadito, es obligado por el dictador a dejar a su prometida por ser esta comunista.

La primicia mundial tuvo lugar antes de la entrega de premios en una gala que corrió a cargo del director de la muestra, Arturo Rodríguez. La ganadora, "Brothers", suma este galardón a los que ha obtenido la cinta en el Festival de Sundance, donde consiguió el premio del público, al de mejor actor y mejor actriz del Festival de San Sebastián, el mejor guión del Robert Festival y el premio de la crítica del Festival de Hamburgo.

Un premio especial del jurado fue concedido a la exitosa cinta alemana "Contra la pared", de Fatih Akin, por "retratar tantas realidades comunes", según el acta del jurado, y su protagonista, Sibel Kekilli, obtuvo el premio a la mejor actriz. La película alemana también obtuvo el premio a la película mejor musicalizada, galardón de nueva creación, al combinar "desde Depeche Mode hasta la música del folklore turco".

El argentino Pablo Trapero ("Mundo grúa" y "El bonaerense") recibió el premio al Mejor Director por "Familia rodante", que ya obtuvo los premios de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Gijón. En tanto que Roque Valero, protagonista de la cinta venezolana "Punto y raya", de Elia K. Schneider, obtuvo el Premio al Mejor Actor.

Formaron el jurado de la sección oficial, Norma Rivera, coordinadora general de la Filmoteca Pontificia Universidad Católica del Perú; la actriz dominicana Karina Noble; el director de fotografía dominicano Humberto "Che" Castellanos; el director del Festival internacional de cine de Cuenca (Ecuador), Patricio Montaleza; el crítico cubano Alberto Ramos; el productor dominicano Manuel Corripio; y el escritor y compositor dominicano Jimmy Sierra.

El Premio de Mejor Opera Prima fue para la cinta mexicana "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, que narra un domingo en la vida de dos jóvenes, triunfadora de los Premios Ariel y del Festival de Guadalajara, por "ser conmovedora y divertida a la vez, y contar con un guión excepcional". Una mención especial fue concedida a la francesa "Depuis qu'Otar est parti", primer largometraje de Julie Bertucelli.

Por su parte, el público de la Muestra brindó su premio a la peruana "Doble juego", de Alberto Durant, película encargada de inaugurar la muestra, dedicada este año precisamente a Perú, país del que se exhibieron largometrajes exitosos de directores jóvenes, como así también una retrospectiva de Francisco Lombardi. "Doble juego" es la "Nueve reinas" peruana, una simbiosis de la estafa y la corrupción peruanas. Por último, el Premio Kodak al mejor cortometraje dominicano recayó en "La carta", de Francisco Alberto Garcia.

Con la entrega de premios concluyó la séptima edición de esta muestra que se va consolidando como punto de referencia en el Caribe y que coincide con el rodaje en la isla de varias producciones internacionales gracias a las gestiones de la Dirección Nacional de Cine, de reciente creación.
© Mónica Uriel (Enviada especial)-NOTICINE.com
Nimri entrega el Donostia a Dafoe (©I.Pardo)

Cinta alemana causa sensación en San Sebastián, mientras España presentó "7 vírgenes"

18-IX-05

Los problemas que afrontan en su vida diaria la gente común y corriente fueron el tema que ocupó la jornada del domingo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que se presentó la española "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez, una historia sobre jóvenes sin futuro; y la alemana "Verano en Berlín", de Andreas Dresen, que se centra en dos amigas inmersas en sendas crisis existenciales.

Tras estrenar en anteriores ediciones de Zabaltegi sus cintas "El factor Pilgrim" y "El traje", Rodríguez llega a la competencia oficial del certamen donostiarra con "7 vírgenes", historia que sigue el devenir de un joven -interpretado por un crecido Juan José Ballesta ("El bola")-, en su breve salida del reformatorio como consecuencia del casamiento de su hermano. Esta oportunidad ocasionará la posibilidad del reencuentro con personas del pasado.

Con tal trama, Rodríguez nos acerca a ese ambiente urbano marginal, con chicos buenos pero sin futuro y en un entorno del que difícilmente podrán salir, destacándose la interpretación de jovencísimos actores como Ballesta, Alex Catalán y Jesús Carroza, que reglan naturalidad y frescura a raudales, que son quienes sostienen esta película que te invita a tener otra perspectiva del mundo sin oportunidades que viven sus personajes.

Por su parte, "Verano en Berlín" (Sommer Vorm Balkon), historia de dos mujeres -vecinas y amigas- que intentan sobrevivir a sus problemas existenciales y cotidianos, puede decirse que fue la película más aplaudida de este festival hasta la fecha. La razón de tan buena acogida se explica en realismo con que Dresen describe sus problemas, que posibilita que el espectador se identifique inmediatamente con los dramas de las protagonistas: una mujer en paro, separada, con un niño a su cargo y problemas puntuales con el alcohol; y una atractiva soltera que busca a su hombre ideal, y que como de costumbre encuentra al más inadecuado.

En "Verano en Berlín" se entremezclan el tono ligero con el realismo de dificultades que todos podemos tener, que son tratadas sin dramatismo y siempre destacado el apoyo y la amistad de sus dos personajes centrales, muy bien interpretados por Nadja Uhi e Inka Friedrich. Seguramente el jurado recordará este film a la hora de elegir a sus ganadores.

Fuera de la sección competitiva, se destacó la exhibición en Zabaltegi de "Shadowboxer", opera prima del productor de la premiada "Monster´s Ball", Lee Daniels, acerca de una pareja de asesinos a sueldo que deben ejecutar un nuevo trabajo, pero el hecho de que su blanco sea una mujer embarazada, cambia las cosas. Los protagonistas de esta cinta son Helen Mirren y el simpatiquísimo Cuba Gooding Jr., quien repartió sus encantos con los lugareños y la prensa, bastante huérfanas de estrellas.

Entre los más buscados y fotografiados también se encuentran Oscar Jaenada, el encargado de dar vida a Camarón de la Isla en la cinta de Jaime Chávarri, "Camrón", que tanta expectación ha generado; y el argentino Ricardo Darín, al que habría que darle un premio por su paciencia, saber estar, cercanía y encanto.

Además, en esta jornada tuvo lugar la entrega del Premio Donostia a Willem Dafoe, actor que ha destacado principalmente por su trabajo en el cine independiente, que recibió la distinción de manos de Najwa Nimri. En su filmografía se destacan el villano de "Corazón salvaje" (Wild at Heart), de David Lynch, el sargento Elías de "Platoon", de Stone, el dealer soñador de "Posibilidad de escape" (Light Sleeper) o el polémico Jesucristo de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese.
© Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE
Nimri premia a Dafoe (© Iñaki Pardo)

Cinta alemana causó sensación en San Sebastián, mientras España presentó "7 vírgenes"

18-IX-05

Los problemas que afrontan en su vida diaria la gente común y corriente fueron el tema que ocupó la jornada del domingo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ya que se presentó la española "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez, una historia sobre jóvenes sin futuro; y la alemana "Verano en Berlín", de Andreas Dresen, que se centra en dos amigas inmersas en sendas crisis existenciales.

Tras estrenar en anteriores ediciones de Zabaltegi sus cintas "El factor Pilgrim" y "El traje", Rodríguez llega a la competencia oficial del certamen donostiarra con "7 vírgenes", historia que sigue el devenir de un joven -interpretado por un crecido Juan José Ballesta ("El bola")-, en su breve salida del reformatorio como consecuencia del casamiento de su hermano. Esta oportunidad ocasionará la posibilidad del reencuentro con personas del pasado.

Con tal trama, Rodríguez nos acerca a ese ambiente urbano marginal, con chicos buenos pero sin futuro y en un entorno del que difícilmente podrán salir, destacándose la interpretación de jovencísimos actores como Ballesta, Alex Catalán y Jesús Carroza, que reglan naturalidad y frescura a raudales, que son quienes sostienen esta película que te invita a tener otra perspectiva del mundo sin oportunidades que viven sus personajes.

Por su parte, "Verano en Berlín" (Sommer Vorm Balkon), historia de dos mujeres -vecinas y amigas- que intentan sobrevivir a sus problemas existenciales y cotidianos, puede decirse que fue la película más aplaudida de este festival hasta la fecha. La razón de tan buena acogida se explica en realismo con que Dresen describe sus problemas, que posibilita que el espectador se identifique inmediatamente con los dramas de las protagonistas: una mujer en paro, separada, con un niño a su cargo y problemas puntuales con el alcohol; y una atractiva soltera que busca a su hombre ideal, y que como de costumbre encuentra al más inadecuado.

En "Verano en Berlín" se entremezclan el tono ligero con el realismo de dificultades que todos podemos tener, que son tratadas sin dramatismo y siempre destacado el apoyo y la amistad de sus dos personajes centrales, muy bien interpretados por Nadja Uhi e Inka Friedrich. Seguramente el jurado recordará este film a la hora de elegir a sus ganadores.

Fuera de la sección competitiva, se destacó la exhibición en Zabaltegi de "Shadowboxer", opera prima del productor de la premiada "Monster´s Ball", Lee Daniels, acerca de una pareja de asesinos a sueldo que deben ejecutar un nuevo trabajo, pero el hecho de que su blanco sea una mujer embarazada, cambia las cosas. Los protagonistas de esta cinta son Helen Mirren y el simpatiquísimo Cuba Gooding Jr., quien repartió sus encantos con los lugareños y la prensa, bastante huérfanas de estrellas.

Entre los más buscados y fotografiados también se encuentran Oscar Jaenada, el encargado de dar vida a Camarón de la Isla en la cinta de Jaime Chávarri, "Camrón", que tanta expectación ha generado; y el argentino Ricardo Darín, al que habría que darle un premio por su paciencia, saber estar, cercanía y encanto.

Además, en esta jornada tuvo lugar la entrega del Premio Donostia a Willem Dafoe, actor que ha destacado principalmente por su trabajo en el cine independiente, que recibió la distinción de manos de Najwa Nimri. En su filmografía se destacan el villano de "Corazón salvaje" (Wild at Heart), de David Lynch; el sargento Elías de "Platoon", de Oliver Stone; el dealer soñador de "Posibilidad de escape" (Light Sleeper); o el polémico Jesucristo de "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese.
© Carolina G. Guerrero (Enviada especial)-NOTICINE