Domicilio privado

Documental marca el debut de Argentina en la competencia del BAFICI

18-IV-05

Todas aquellas cintas que tienen por objetivo contribuir a la memoria de un pueblo son, a priori, películas necesarias que merecen ser remarcadas, como es el caso de "Cándido López, los campos de batalla", documental de José Luis García, primero de los tres films argentinos que forman parte de la competencia internacional del 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI).

García, director de fotografía de "La sonámbula" y "Los guantes mágicos", debuta en el largometraje con "Cándido López, los campos de batalla", película que sigue su personal fascinación por el pintor Cándido López, soldado argentino que por medio de sus pinturas se convirtió en el gran cronista de la guerra de la Triple Alianza, el conflicto bélico desarrollado entre 1865 y 1870 que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay con Paraguay.

Teniendo como guía las obras de López, García viaja por los países que participaron de este enfrentamiento para intentar encontrar los campos donde se desarrollaron las batallas, tratando asimismo de desentrañar el verdadero origen de este conflicto -al que cada país le otorga un motivo distinto- y la herencia que dejó a las siguientes generaciones, especialmente para Paraguay, que en ese momento era el país más desarrollado del continente y hoy su realidad es opuesta. Con una narración algo desordenada, el realizador entrega una honesta mirada sobre el pasado que sirve para comprender el presente.

Otro enfrentamiento fue protagonista en las jornadas del fin de semana del BAFICI, aunque es de triste actualidad. El conflicto entre Palestina e Israel fue abordado a través de dos películas, la italiana "Domicilio privado", de Saverio Costanzo; y la palestina "Thirst", de Tawfik Abu Wael. Ambas exponen la fuerte figura paterna frente a una familia que sigue sus ideas, aunque no las comparte. Mientras que en la primera se comprende la acción del padre y se concentra más en los abusos de los israelíes, la segunda no tiene concesiones y explora un terrible drama familiar con un desenlace sin concesiones.

La restante producción que se exhibió en la competencia fue el documental español "El cielo gira", de Mercedes Alvarez, un retrato sobre los pequeños pueblos olvidados y sus habitantes que transcurre a un ritmo tan pausado como la vida en estos lugares.
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
90 millas, Promedio rojo y El cielito

Se abre el VI Festival de Cine Inédito de Islantilla, con alta presencia latina

15-IV-05

Este sábado arranca la VI edición del Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva, España), con un apartado oficial de 10 títulos -todos ellos como dicta su denominación comercialmente inéditos en España- entre los que encontramos siete iberoamericanos, de los que cuatro son totalmente españoles. El certamen, que se cerrará el próximo día 23, presta una especial atención a los emigrantes que trabajan en la zona, e incluye dos secciones dedicadas al cine marroquí y polaco.

Después del país anfitrión, que concursa con el film sobre los "balseros" de Paco Rodríguez "90 millas"; "Catarsis", de Angel Fernández Santos; "Desnudos, desnudos", de Chumilla Carbajosa, y "Las huellas que devuelve el mar", de Gabi Beneroso, se encuentra Argentina. El país austral participa con "El cielito", de María Victoria Menis, y "El fondo del mar", de Damián Szifron. El joven chileno Nicolás López aspira a premio con su coproducción en tono de comedia juvenil "Promedio rojo", y la selección se completa con la cinta india "Devdas", de Sanjay Leela Bhansali; la israelí "Ha-Mangalistim", de Yossi Madmoni y David Ofek, y la polaca "Zycie jako smiertelna choroba przenoszona droga plciowa", de Krzysztof Zanussi.

Islantilla, un modesto certamen en presupuesto pero grande en ambiciones, al frente del cual se encuentra Juan Labrador, durante muchos años miembro de la organización del Festival Iberoamericano de Huelva, entregará dos Camaleones de Honor a las actrices españolas Emma Penella y Loles León, y llevará a cabo un memorial dedicado al difunto actor Agustín González.

Este sábado, el acto inaugural incluirá la entrega del Camaleón a Penella y el estreno del cortometraje dirigido por el isleño Esteban Magaz (1973) con idea original, guión, vestuarios, decorados e interpretación del Centro Ocupacional para minusváldos de Islantilla titulado "Despierta", en cuya producción ha participado el festival.

Además, durante el transcurso de la Gala, conducida por los actores Manuel San Martín y Antonio Pagudo, se presentarán los jurados oficiales y se verá el espectáculo creado por la bailaora sevillana María Ángeles Gabaldón "Inmigración".
© Redacción-NOTICINE.com
Lo irracional permanece

El cine francés se destaca en la competencia del BAFICI

15-IV-05

Sin grandes films han pasado las primeras tres jornadas de competencia del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que al menos en eston días iniciales no ha demostrado el riesgo que supone debe caracterizar a este tipo de certamen.

Lo mejor de la competencia llegó con el cine galo, a través de "Demi-Tarif" y "L´esquive". Isild Le Besco narra en "Demi-Tarif" la historia de tres niños que son abandonados por su madre en un departamento, comunicándose esporádicamente con ellos. Sus juegos, la imaginación para sobrevivir, sus angustias, sus alegrías y, especialmente, la afectuosa relación entre ellos son captadas por Le Besco con tal naturalidad, que permite verdaderamente adentrarse en ese mundo infantil alejado de la mirada adulta. El trabajo con los niños es sorprendente.

"L´esquive" es una cinta sobre adolescentes hecha con inteligencia, que trata sobre un joven enamorado de una chica a quien no puede expresar su amor; por ello decide actuar en la obra escolar donde ella interviene, la adaptación de "El juego del amor y del azar", de Marivaux, con el cual se va relacionando la trama. El realizador Abdellatif Kechiche demuestra demuestra que se puede exponer con humor y madurez el universo de los adolescentes sin caer en clichés y haciéndolo, además, atractivo para todo tipo de público. Este film ganador del César tiene como punto extra otorgar una visión de la sociedad musulmana en Francia.

Olvidables resultaron la coreana "Spying Cam", de Whang Cheol-Mean, acerca de dos hombres que se viven en un departamento, el cual jamás abandonan; a medida que avanza (lentamente) su historia se descubre la razón de su acción; y "The Forest for the Trees", de Maren Ade, sobre una mujer que deja a su novio y a su pueblo para ir a la gran ciudad, donde las cosas serán más difíciles de las planeadas.

También se presentó el correcto documental "Lo irracional permanece", de Thorsten Trimpop, quien narra la historia de tres alemanes -un hombre y dos mujeres- que en su juventud compartieron el sueño de cruzar desde la Alemania comunista a la occidental. Dos de ellos lo intentaron, fracasando en su cometido, mientras la tercera -novia de él y mejor amiga de ella- decidió permanecer en el este. Años después, con sus vidas aparentemente hechas, Trimpop acude a ellos enfrentándolos a su pasado, reservando adecuadamente para el final el encuentro entre los dos que intentaron huir con quien se quedó.
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Logo de la competencia digital

Convocatorias del Festival de Santa Cruz

14-IV-05

El Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, a desarrollarse del 18 al 27 de agosto, ha abierto las convocatorias para el certamen iberoamericano 35 mm, el internacional de cine digital y el concurso de guiones Fedam-Petrobras.

La competencia para largometrajes se reserva para las cintas de ficción en 35mm. De la misma pueden participan cineastas de América Latina, así como de España, Portugal y directores latinos de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Las obras deberán tener el formato 35 mm, haber sido producidas entre Enero de 2004 y Junio del 2005. Por su parte, el festival competitivo para largometrajes ficción digital recibirá películas en Mini DV, realizadas entre abril de 2004 y junio de 2005, con una duración mínima de 75 minutos.

Los realizadores que quieran participar deberán hacer llegar su solicitud de inscripción a Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Biblioteca Central, 3er. Piso Plaza del Estudiante, C/Libertad esquina Cañoto, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Sud América. La fecha límite de recepción es el 15 de junio.

En el marco de este certamen se desarrollará el I Concurso Nacional de Guiones, del cual podrán participar todos los(as) autores(as) mayores de edad, de nacionalidad boliviana, por nacimiento y/o naturalización con residencia continua de más de 5 años en el país. El concurso es para guiones cinematográficos largometraje de ficción, teniendo absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre. Los guiones deberán ser inscritos bajo seudónimo o lema. El ganador recibirá 3.500 dólares.

También este año FEDAM retoma su programa Taller Permanente de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, con la intención de facilitar información complementaria a los realizadores e interesados en el audiovisual a través de talleres de tres meses de duración en las áreas de: Guión, Producción y Coproducción, y Exhibición y Comercialización. Esta serie inicia el 3 de mayo con el Taller de Guión, que cubrirá el estudio narrativo de los proyectos audiovisuales propuestos en el taller.
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Michel Ciment

El nuevo festival de Montreal cambia fechas y se solapa a San Sebastián

13-IV-05

Aun no ha celebrado su primera edición pero el Festival Internacional de Films de Montreal (FIFM), alternativa apoyada por las instituciones de Quebec al histórico Festival de Films del Mundo (FFM) que fundó y dirige Serge Losique, y ya ha decidido cambiar las fechas anunciadas en su presentación del pasado febrero del original octubre a septiembre, del 18 al 25, con lo que se solapa totalmente con el vasco Festival de San Sebastián. Este hecho -que en principio afectará sólo a este año, ya que la segunda edición se llevará a cabo en verano- aparte de perjudicar al certamen donostiarra en su difusión internacional podría generar una situación incómoda para la Federación Internacional de Productores (FIAPF) ya que el nuevo Montreal ha solicitado su inclusión en la popularmente conocida como "categoría A", la misma de Cannes, Venecia, Berlín... y San Sebastián.

La nota informativa hecha pública esta semana sugiere que esta solicitud, que fue asumida por el director del festival, Moritz de Hadeln, en declaraciones a NOTICINE.com durante la pasada Berlinale, no se hará efectiva hasta "años futuros". No se cita la coincidencia con San Sebastián (cuya 53 edición se desarrollará del 15 al 24 de septiembre), pero sí se subraya que el FIFM tendrá lugar la semana siguiente a la clausura del también canadiense Festival de Toronto, que pese a su carácter no competitivo está considerado uno de los más importantes del mundo, por delante incluso de la mayor parte de los poseedores de esa "categoría A".

El "otro" certamen de Montreal, del que es responsable Losique, fue desposeído de este carácter generalista competitivo al romper con la FIAPF en 2004. Ello pudo ser desencadenante del abandono de su lista de patrocinadores de las dos principales instituciones culturales oficiales, que aportaban la mayor parte del presupuesto. Ahora con financiación casi exclusivamente privada, el FFM tendrá lugar este año del 26 de agosto al 5 de septiembre. De ahí que a partir de 2006 el FIFM pretenda celebrarse en verano, antes de los de Toronto y el también quebecqués de Losique.

Entre las novedades anunciadas ahora por el Festival Internacional de Films de Montreal, cuyo logotipo será un iris, nombre además elegido para sus premios oficiales, está el número de éstos, 10 galardones, dos de oro, para largos y cortos, y el resto de plata, entre ellos los de opera prima, un homenaje y dos premios del público al mejor film extranjero y al mejor canadiense. La competencia se abrirá a un total de 15 títulos. Por otra parte, Michel Ciment, editor de la revista Positif y presidente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), ha sido nombrado delegado en Francia, cuya cinematografía -según se dijo en febrero- sería una de las primordiales del nuevo certamen, lo mismo que la latina, que tiene como seleccionador a André Paquet, antes en un puesto similar en el FFM.
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