Festivales
Manresa, todo preparado para su festival de cine
15-XI-05
Un año más los amantes del cine negro tienen su cita en Manresa. Del 17 al 21 de noviembre de 2005, tendrá lugar en esta población catalana la VII edición del Festival de Cine Negro de Manresa (FECINEMA).
Como ya es habitual, en todas las secciones, desde la oficial hasta la de concurso de guiones, de cómic, pasando por las exposiciones y actividades para el público en general, prima todo lo relacionado con el género negro y una buena parte de fantástico.
Las principales novedades que cabría destacar de esta edición son la apuesta por el cine europeo, a diferencia de otros años en los que se había dado preferencia a producciones norteamericanas. Y por primera vez nos encontramos con un jurado en la sección oficial, ya que hasta ahora, el Premio Plácido de Plata al mejor film de cine negro había estado otorgado por votación popular.
El acto más esperado del festival es la entrega del premio Plácido como reconocimiento a toda una carrera en el cine negro, que esta año recaerá en el actor portugués Joaquim de Almeida. De Almeida ha intervenido en cintas tan conocidas como “Peligro Inminente” junto a Harrisson Ford, “Desperado” con Antonio Banderas o “Sostiene Pereira” con Marcello Mastroianni.
El premio Plácido de Honor será otorgado este año a uno de los más prestigiosos directores europeos: el oscarizado Gabriele Salvatores, que cuenta en su haber con films como “Amnesi”, “Nirvana” o “No tengo miedo”, este último protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, y que estrena en Manresa su última producción “Quo Vadis Baby” de la que también es guionista.
Un año más los amantes del cine negro tienen su cita en Manresa. Del 17 al 21 de noviembre de 2005, tendrá lugar en esta población catalana la VII edición del Festival de Cine Negro de Manresa (FECINEMA).
Como ya es habitual, en todas las secciones, desde la oficial hasta la de concurso de guiones, de cómic, pasando por las exposiciones y actividades para el público en general, prima todo lo relacionado con el género negro y una buena parte de fantástico.
Las principales novedades que cabría destacar de esta edición son la apuesta por el cine europeo, a diferencia de otros años en los que se había dado preferencia a producciones norteamericanas. Y por primera vez nos encontramos con un jurado en la sección oficial, ya que hasta ahora, el Premio Plácido de Plata al mejor film de cine negro había estado otorgado por votación popular.
El acto más esperado del festival es la entrega del premio Plácido como reconocimiento a toda una carrera en el cine negro, que esta año recaerá en el actor portugués Joaquim de Almeida. De Almeida ha intervenido en cintas tan conocidas como “Peligro Inminente” junto a Harrisson Ford, “Desperado” con Antonio Banderas o “Sostiene Pereira” con Marcello Mastroianni.
El premio Plácido de Honor será otorgado este año a uno de los más prestigiosos directores europeos: el oscarizado Gabriele Salvatores, que cuenta en su haber con films como “Amnesi”, “Nirvana” o “No tengo miedo”, este último protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, y que estrena en Manresa su última producción “Quo Vadis Baby” de la que también es guionista.
- © Laura de la Torre (enviada especial)-NOTICINE.co
Doble triunfo francés en Sevilla Festival de Cine 100% europeo
14-XI-05
El cine francés, al que se dedicaba esta edición y que representaba cerca de un tercio de las películas en las diversas secciones, ha sido el triunfador en Sevilla Festival de Cine 100% europeo, certamen que se ha clausurado este sábado con un saldo de más de 65.000 espectadores, 20% más que en 2004. "De battre mon coeur s’est arrêté", de Jacques Audiard, logró el Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros, y "Caché", de Michael Haneke, el Premio Eurimages y 30.000 euros.
El jurado oficial, integrado por Michael Ballhaus (Presidente), Florinda Bolkan, Sonia Herman Dolz, Sami Naïr y Antonio Pérez concedió además del Giraldillo de Oro, otro de Plata al film "Crash test dummies", de Jörg Kalt (Austria) y su Premio Especial a "Johanna", de Kornél Mundruczó (Hungria), ambos dotados con 30.000 euros.
Por su parte, la Sección Oficial Eurodoc, en cuyo jurado estaban Jana Bokova (Presidente), Phillip Bergson, Gervasio Iglesias y Javier Corchera, decidieron dar su premio y 30.000 euros al documental "Min morfars morder", de Soren Fauli y Mikala Krogh (Dinamarca), y una mención especial a "Reality shock", de Stanislaw Mucha (Polonia).
En la Sección Eurimages, un jurado de estudiantes universitarios sevillanos ha galardonado con otros 30.000 euros a "Caché", del austriaco afincado en Francia Michael Haneke, mientras que los jóvenes críticos europeos Frédéric Jaeger, Sascha Keilholz, Miguel Angel Martín, Federico Casado y Jorge Castillejo otorgaban el Premio de la sección Generación Europa a "Kebab connection", de Anno Saul (Alemania), que también se lleva 30.000 euros.
La quinta sección competitiva, Europa_Europa, cuyo galardón es votado por el público que acude a todas sus proyecciones, ha registrado el triunfo de la italiana "La febbre", de Alessandro D’Alatri, que recibía 30.000 euros. Todos estos galardones se entregan a los respectivos distribuidores en España de los films ganadores, para favorecer su promoción y estreno comercial.
"La variedad en temáticas y nacionalidades de las películas ganadoras es una prueba de la pujanza del cine europeo", ha asegurado Manuel Grosso, director del festival, quien considera además que los más de 65.000 espectadores que ha tenido esta edición del certamen confirman la sintonía entre éste y la ciudad que lo alberga. "Las cintas europeas gustan, sorprenden y emocionan. Sin ninguna duda la lección a asumir es que el cine continental tiene un público", añadía Grosso.
Fuera del palmarés oficial, el Premio Signis, concedido por un jurado ecuménico al film que mejor represente los valores humanos, recaía en la producción rumana "Moartea Domnului Lazarescu", de Cristi Puiu.
Durante la gala de clausura del festival, celebrada en el Teatro Lope de Vega, se ha entregado además de los galardones del palmarés, dotados con un total de 240.000 euros, un Giraldillo de Honor al cineasta francés Patrice Chéreau, al que se dedicó un ciclo homenaje, y autor del film que ponía el punto final oficial al certamen, Gabrielle, cuyo protagonista Pascal Greggory asistió a la proyección.
El cine francés, al que se dedicaba esta edición y que representaba cerca de un tercio de las películas en las diversas secciones, ha sido el triunfador en Sevilla Festival de Cine 100% europeo, certamen que se ha clausurado este sábado con un saldo de más de 65.000 espectadores, 20% más que en 2004. "De battre mon coeur s’est arrêté", de Jacques Audiard, logró el Giraldillo de Oro, dotado con 60.000 euros, y "Caché", de Michael Haneke, el Premio Eurimages y 30.000 euros.
El jurado oficial, integrado por Michael Ballhaus (Presidente), Florinda Bolkan, Sonia Herman Dolz, Sami Naïr y Antonio Pérez concedió además del Giraldillo de Oro, otro de Plata al film "Crash test dummies", de Jörg Kalt (Austria) y su Premio Especial a "Johanna", de Kornél Mundruczó (Hungria), ambos dotados con 30.000 euros.
Por su parte, la Sección Oficial Eurodoc, en cuyo jurado estaban Jana Bokova (Presidente), Phillip Bergson, Gervasio Iglesias y Javier Corchera, decidieron dar su premio y 30.000 euros al documental "Min morfars morder", de Soren Fauli y Mikala Krogh (Dinamarca), y una mención especial a "Reality shock", de Stanislaw Mucha (Polonia).
En la Sección Eurimages, un jurado de estudiantes universitarios sevillanos ha galardonado con otros 30.000 euros a "Caché", del austriaco afincado en Francia Michael Haneke, mientras que los jóvenes críticos europeos Frédéric Jaeger, Sascha Keilholz, Miguel Angel Martín, Federico Casado y Jorge Castillejo otorgaban el Premio de la sección Generación Europa a "Kebab connection", de Anno Saul (Alemania), que también se lleva 30.000 euros.
La quinta sección competitiva, Europa_Europa, cuyo galardón es votado por el público que acude a todas sus proyecciones, ha registrado el triunfo de la italiana "La febbre", de Alessandro D’Alatri, que recibía 30.000 euros. Todos estos galardones se entregan a los respectivos distribuidores en España de los films ganadores, para favorecer su promoción y estreno comercial.
"La variedad en temáticas y nacionalidades de las películas ganadoras es una prueba de la pujanza del cine europeo", ha asegurado Manuel Grosso, director del festival, quien considera además que los más de 65.000 espectadores que ha tenido esta edición del certamen confirman la sintonía entre éste y la ciudad que lo alberga. "Las cintas europeas gustan, sorprenden y emocionan. Sin ninguna duda la lección a asumir es que el cine continental tiene un público", añadía Grosso.
Fuera del palmarés oficial, el Premio Signis, concedido por un jurado ecuménico al film que mejor represente los valores humanos, recaía en la producción rumana "Moartea Domnului Lazarescu", de Cristi Puiu.
Durante la gala de clausura del festival, celebrada en el Teatro Lope de Vega, se ha entregado además de los galardones del palmarés, dotados con un total de 240.000 euros, un Giraldillo de Honor al cineasta francés Patrice Chéreau, al que se dedicó un ciclo homenaje, y autor del film que ponía el punto final oficial al certamen, Gabrielle, cuyo protagonista Pascal Greggory asistió a la proyección.
- © Redacción-NOTICINE.com
“California” de la Escuela de Cine, premiado en certamen cubano
14-XI-05
Un corto de ficción de la realizadora española Irene Martínez, egresada de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños obtuvo los premios en su categoría, dirección de arte, guión y además el Gran Premio “Luces de la Ciudad” en el Almacén de la Imagen, evento competitivo que se celebra por esta fecha en Camagüey, y que acaba de concluir tras efectuar exitosamente su edición número 15.
El film, titulado “California”, ofrece una visión desdramatizada y anti convencional de la vejez (tema junto al de la infancia recurrente en la muestra) dentro de una historia bien contada y mejor plasmada que vira como un guante los tratamientos al uso. Se destacan además las actuaciones de valiosos intérpretes cubanos, como Verónica Lynn, Zenia Marabal, Jorge Losada y Margot de Armas, dentro de un esmerado desempeño coral.
Otros lauros fueron para “Todo por Carlitos”, de Ernesto Piña, que obtuvo el premio de animación y el otorgado por el programa televisual “De nuestra América”, “Desvarío”, de otra alumna de la EICTV, Raquel Conde quien conquistó el correspondiente a documental y el de banda sonora.
El fotógrafo Luis Guevara fue reconocido por su trabajo en “Aves del monte”, de TV Serrana, mientras que otro egresado de la Escuela , Carlos Yuri Evora Cunmick se alzó con la presea en edición por su documental “Listen and sea, without smell, touch or taste”.
El spot Festival Nacional de Telecentros, de Maikel Jorge Pacual (Isla Visión), fue distinguido en promocionales, mientras experimental, clip y ficción seriada quedaron desiertos. La revista cinematográfica “De cierta manera”, conducida por el colega Luciano castillo y dirigida por Humberto Rolens (Canal educativo) se alzó con el premio en variados.
Para “La otra película del sábado”, del santiaguero Enmanuel Martin, fue el galardón de la EICTV, consistente en el acceso gratuito a uno de los talleres de verano del importante centro docente.
Diversas instituciones locales dieron también sus estímulos a otras tantas cintas en concurso, dentro de un evento que, auspiciado por la UJC y la AHS, prosigue tomándole el pulso al audiovisual joven en Cuba, y que sobresale sin dudas por su organización y seriedad dentro de los varios de su tipo en el país.
Un corto de ficción de la realizadora española Irene Martínez, egresada de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños obtuvo los premios en su categoría, dirección de arte, guión y además el Gran Premio “Luces de la Ciudad” en el Almacén de la Imagen, evento competitivo que se celebra por esta fecha en Camagüey, y que acaba de concluir tras efectuar exitosamente su edición número 15.
El film, titulado “California”, ofrece una visión desdramatizada y anti convencional de la vejez (tema junto al de la infancia recurrente en la muestra) dentro de una historia bien contada y mejor plasmada que vira como un guante los tratamientos al uso. Se destacan además las actuaciones de valiosos intérpretes cubanos, como Verónica Lynn, Zenia Marabal, Jorge Losada y Margot de Armas, dentro de un esmerado desempeño coral.
Otros lauros fueron para “Todo por Carlitos”, de Ernesto Piña, que obtuvo el premio de animación y el otorgado por el programa televisual “De nuestra América”, “Desvarío”, de otra alumna de la EICTV, Raquel Conde quien conquistó el correspondiente a documental y el de banda sonora.
El fotógrafo Luis Guevara fue reconocido por su trabajo en “Aves del monte”, de TV Serrana, mientras que otro egresado de la Escuela , Carlos Yuri Evora Cunmick se alzó con la presea en edición por su documental “Listen and sea, without smell, touch or taste”.
El spot Festival Nacional de Telecentros, de Maikel Jorge Pacual (Isla Visión), fue distinguido en promocionales, mientras experimental, clip y ficción seriada quedaron desiertos. La revista cinematográfica “De cierta manera”, conducida por el colega Luciano castillo y dirigida por Humberto Rolens (Canal educativo) se alzó con el premio en variados.
Para “La otra película del sábado”, del santiaguero Enmanuel Martin, fue el galardón de la EICTV, consistente en el acceso gratuito a uno de los talleres de verano del importante centro docente.
Diversas instituciones locales dieron también sus estímulos a otras tantas cintas en concurso, dentro de un evento que, auspiciado por la UJC y la AHS, prosigue tomándole el pulso al audiovisual joven en Cuba, y que sobresale sin dudas por su organización y seriedad dentro de los varios de su tipo en el país.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
La Muestra Internacional de Cine se extiende en territorio y días
10-XI-05
Contando con una importante representación mexicana, el próximo 18 de noviembre comienza la XLVI Muestra Internacional de Cine que organiza la Cineteca Nacional, la cual se desarrollará hasta el 5 de diciembre en Ciudad de México, para luego extenderse a 29 ciudades de 21 estados.
"Las vueltas del citrillo", de Felipe Cazals; "Noticias lejanas", ópera prima de Ricardo Benet; "La virgen de la lujuria", de Arturo Ripstein; y "Mezcal", de Ignacio Ortiz conforman la representación mexicana de esta edición, a lo que se suman coproducciones como "Los tres entierros de Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones, con guión de Guillermo Arriaga; y "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé.
Esta importante presencia del cine nacional no es caprichosa sino que responde a un crecimiento de la producción local. De acuerdo a las datos que presentó Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, durante la presentación de este evento, en México se filmaron 49 largometrajes a lo largo de este año, una cifra que aseguró que colocan al país en "niveles muy importantes de producción, semejantes a los de Brasil y Argentina".
Buscando superar los 78 mil espectadores del pasado año, la Muestra Internacional de Cine presentará 18 largometrajes de 15 países, entre los que se cuentan "5 X 2", del francés François Ozon; "El lobo", con Eduardo Noriega; "Gente de Roma", de Ettore Scola; y la sueca "Así en la tierra como en el cielo", que seguirán otorgando su aporte para la formación de los cinéfilos locales. "La Muestra no sólo presenta cine que siempre deja huella, sino que la Muestra misma ha dejado una profunda huella en la cultura de este país, no sólo porque es el encuentro fílmico con mayor dispersión geográfica de los últimos años, sino porque contempla lo mismo a consagrados directores que a noveles realizadores", concluyó Acosta.
Contando con una importante representación mexicana, el próximo 18 de noviembre comienza la XLVI Muestra Internacional de Cine que organiza la Cineteca Nacional, la cual se desarrollará hasta el 5 de diciembre en Ciudad de México, para luego extenderse a 29 ciudades de 21 estados.
"Las vueltas del citrillo", de Felipe Cazals; "Noticias lejanas", ópera prima de Ricardo Benet; "La virgen de la lujuria", de Arturo Ripstein; y "Mezcal", de Ignacio Ortiz conforman la representación mexicana de esta edición, a lo que se suman coproducciones como "Los tres entierros de Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones, con guión de Guillermo Arriaga; y "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé.
Esta importante presencia del cine nacional no es caprichosa sino que responde a un crecimiento de la producción local. De acuerdo a las datos que presentó Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, durante la presentación de este evento, en México se filmaron 49 largometrajes a lo largo de este año, una cifra que aseguró que colocan al país en "niveles muy importantes de producción, semejantes a los de Brasil y Argentina".
Buscando superar los 78 mil espectadores del pasado año, la Muestra Internacional de Cine presentará 18 largometrajes de 15 países, entre los que se cuentan "5 X 2", del francés François Ozon; "El lobo", con Eduardo Noriega; "Gente de Roma", de Ettore Scola; y la sueca "Así en la tierra como en el cielo", que seguirán otorgando su aporte para la formación de los cinéfilos locales. "La Muestra no sólo presenta cine que siempre deja huella, sino que la Muestra misma ha dejado una profunda huella en la cultura de este país, no sólo porque es el encuentro fílmico con mayor dispersión geográfica de los últimos años, sino porque contempla lo mismo a consagrados directores que a noveles realizadores", concluyó Acosta.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Festival sobre la diversidad sexual en Buenos Aires
9-XI-05
Este jueves da inicio una nueva edición del Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Buenos Aires, más conocido con el sencillo nombre de Diversa, un espacio para la exhibición de films relacionados con la diversidad sexual, que en este año gana en cantidad de días y de títulos.
Hasta el 20 de noviembre se desarrollará el certamen, teniendo como sedes al Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) y la sala de cine del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415), donde se iniciarán las proyecciones a partir de las 19 horas y 18:30 horas, respectivamente. La programación se agrupa en cuatro secciones: Con solo mirarte, Seis grados de separación, Nuevos peinados viejos y Cortos.
En Con solo mirarte se destaca la presencia de producciones de Israel con mediometrajes como "After", acerca de un joven soldado que se siente atraído por su comandante, o "Tal vez por la edad", primer film que narra una historia de amor entre lesbianas; y el largometraje "Good Boys", centrado en la relación de dos taxiboys. Allí también se podrá ver "The Raspberry Rich", la divertida cinta propagandística de la homosexualidad del reconocido Bruce LaBruce, y la francesa "Crustacés et Coquillages", de Olivier Ducastel y Jaques Martineau.
Seis grados de separación es un apartado destinado al cine documental, que se compone de seis interesantes trabajos: "El sexo de los ángeles", del español Frank Toro, que permite conocer la vida de las personas con discapacidades que tienen tendencia homosexual; "Héroes y Gays Nazis", film alemán de Rosa Von Praunheim que participó en la más reciente edición de Berlín y retrata a gays que se consideran de derecha; "Hotel Gondolín", del argentino Fernando López Escriva, sobre travestis que ejercen la prostitución; "Keep not silent", de la israelí Ilil Alexander, historia sobre tres lesbianas que viven entre la población judía ortodoxa de Jerusalén; y los estadounidense "The Gift", de Louise Hogarth, y "We are Dad", de Michel Horvat, que tratan dos visiones muy diferentes sobre el VIH.
Con el lema de ofrecer viejas películas en nuevos contextos, Nuevos peinados viejos proyectará cintas como "The Rocky Horror Picture Show", de Jim Sharman; "Persona", de Ingmar Bergman; "The Ritz", de Richard Lester, prohibida en la Argentina de los añps 70 y luego estrenada en la época de Alfonsín; y "Suddenly, Last Summer, de Joseph Mankiewicz.
Por último, Cortos ofrecerá cuatro programas de cortometrajes de ficción, documental y experimental, uno de ellos dedicado enteramente al corto canadiense, mientras que los restantes cuentan con títulos de Alemania, Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Suiza.
Este jueves da inicio una nueva edición del Festival Internacional de Cine Gay/Lésbico/Trans de Buenos Aires, más conocido con el sencillo nombre de Diversa, un espacio para la exhibición de films relacionados con la diversidad sexual, que en este año gana en cantidad de días y de títulos.
Hasta el 20 de noviembre se desarrollará el certamen, teniendo como sedes al Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) y la sala de cine del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415), donde se iniciarán las proyecciones a partir de las 19 horas y 18:30 horas, respectivamente. La programación se agrupa en cuatro secciones: Con solo mirarte, Seis grados de separación, Nuevos peinados viejos y Cortos.
En Con solo mirarte se destaca la presencia de producciones de Israel con mediometrajes como "After", acerca de un joven soldado que se siente atraído por su comandante, o "Tal vez por la edad", primer film que narra una historia de amor entre lesbianas; y el largometraje "Good Boys", centrado en la relación de dos taxiboys. Allí también se podrá ver "The Raspberry Rich", la divertida cinta propagandística de la homosexualidad del reconocido Bruce LaBruce, y la francesa "Crustacés et Coquillages", de Olivier Ducastel y Jaques Martineau.
Seis grados de separación es un apartado destinado al cine documental, que se compone de seis interesantes trabajos: "El sexo de los ángeles", del español Frank Toro, que permite conocer la vida de las personas con discapacidades que tienen tendencia homosexual; "Héroes y Gays Nazis", film alemán de Rosa Von Praunheim que participó en la más reciente edición de Berlín y retrata a gays que se consideran de derecha; "Hotel Gondolín", del argentino Fernando López Escriva, sobre travestis que ejercen la prostitución; "Keep not silent", de la israelí Ilil Alexander, historia sobre tres lesbianas que viven entre la población judía ortodoxa de Jerusalén; y los estadounidense "The Gift", de Louise Hogarth, y "We are Dad", de Michel Horvat, que tratan dos visiones muy diferentes sobre el VIH.
Con el lema de ofrecer viejas películas en nuevos contextos, Nuevos peinados viejos proyectará cintas como "The Rocky Horror Picture Show", de Jim Sharman; "Persona", de Ingmar Bergman; "The Ritz", de Richard Lester, prohibida en la Argentina de los añps 70 y luego estrenada en la época de Alfonsín; y "Suddenly, Last Summer, de Joseph Mankiewicz.
Por último, Cortos ofrecerá cuatro programas de cortometrajes de ficción, documental y experimental, uno de ellos dedicado enteramente al corto canadiense, mientras que los restantes cuentan con títulos de Alemania, Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Suiza.
- © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com