Las cinematografías argentina y española salen reforzadas de Mannheim
- por © Katarzyna Ozga (Mannheim)- NOTICINE.com
La apuesta de la dirección del Festival alemán de Mannheim-Heidelberg este año por el cine latino ha resultado acertada, ya que el máximo galardón del certamen, especializado en nuevos realizadores, acabó en manos de la argentina "Lluvia", de Paula Hernández, muy elogiada por el jurado oficial, que mostró en el fallo su "admiración" por el virtuosismo de su realización, que considera sin pudor "una obra maestra".
Otra cinta iberoamericana, la española "Amanecer de un sueño", de Freddy Más Franqueza, ganó por su parte el Premio del Público.
Volviendo al jurado internacional, otorgó el Premio Rainer Werner Fassbinder a Stéphanie Duvivier por su film "Un roman policier" (Francia); el Premio Especial del Jurado a Ferenc Moldoványi por "Másik Bolygó" (Hungría), y una Mención Especial a Chi Yuan Lee por "Luan Qing Chun" (Taiwan), a K. M. Madhusudhanan por "Bioscope" (India) y a Isabelle Blais por "Borderline" (Canadá).
Esta última cinta fue reconocida también por otros dos jurados paralelos, el de la Crítica (FIPRESCI) y el Ecuménico. Por su parte, un jurado de exhibidores consideró como mejor película al documental español "14 kilometros", de Gerardo Olivares.
El certamen de Mannheim-Heilderberg se ha consolidado a lo largo de su más de medio siglo de vida como una habil mezcla de evento popular (por su gran afluencia de público) y util para la industria. Un año más especialmente interesantes fueron los Mannheim Meetings, encuentro de productores, distribuidores, creadores, agentes de ventas...
Otra cinta iberoamericana, la española "Amanecer de un sueño", de Freddy Más Franqueza, ganó por su parte el Premio del Público.
Volviendo al jurado internacional, otorgó el Premio Rainer Werner Fassbinder a Stéphanie Duvivier por su film "Un roman policier" (Francia); el Premio Especial del Jurado a Ferenc Moldoványi por "Másik Bolygó" (Hungría), y una Mención Especial a Chi Yuan Lee por "Luan Qing Chun" (Taiwan), a K. M. Madhusudhanan por "Bioscope" (India) y a Isabelle Blais por "Borderline" (Canadá).
Esta última cinta fue reconocida también por otros dos jurados paralelos, el de la Crítica (FIPRESCI) y el Ecuménico. Por su parte, un jurado de exhibidores consideró como mejor película al documental español "14 kilometros", de Gerardo Olivares.
El certamen de Mannheim-Heilderberg se ha consolidado a lo largo de su más de medio siglo de vida como una habil mezcla de evento popular (por su gran afluencia de público) y util para la industria. Un año más especialmente interesantes fueron los Mannheim Meetings, encuentro de productores, distribuidores, creadores, agentes de ventas...