Chile logra con "La buena vida" el Colón de Oro en Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
Andrés Wood
Andrés Wood
La cinta de Andrés Wood "La buena vida" logró este sábado el Colón de Oro en el 34 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En un palmarés que recogió a la mayor parte de las cintas favoritas, la mexicana "Parque Vía" consiguió el Premio a la Mejor Opera Prima, la argentina "Lluvia" el Premio Especial del Jurado (y el de la mejor actriz, para Valeria Bertucelli) y Alan Jonsson el de la Mejor Dirección por la mexicana "Morenita".

El jurado, integrado por Antonio Giménez-Rico, Atahualpa Lichy, Paz Encina, Luis Reneses y Ángel Sánchez Harguindey hizo público su unánime fallo que recompensa igualmente a la cinta colombiana "Perro come perro" por su guión y a la española "Esperpentos", remezcla de tres telefims, por su actor protagonista, Juan Luis Galiardo, quien ya había previamente recibido el premio honorífico Ciudad de Huelva por toda su carrera, y por su fotografía.

Colombia también obtuvo otro reconocimiento importante, el Premio del Público.

El jurado de cortometrajes, por su parte, galardonó al español "Porque hay cosas que nunca se olvidan", de Lucas Figueroa.

"La buena vida", que pasó previamente por varios festivales latinoamericanos y fue estrenada en Europa por Biarritz, donde obtuvo un premio de interpretación, es candidata al Goya de este año en representación de Chile.

Se trata de la historia de tres personajes de diferentes clases sociales con vidas completamente independientes, una psicóloga (Aline Kuppenheim) que quiere recuperar a su familia; un peluquero (Roberto Farías) que quiere comprarse un auto y tiene el dilema que vence la tumba de su padre en el cementerio, y un clarinetista (Eduardo Paxeco), cuyo nexo de unión es un cuarto personaje.

La mayor parte de los ganadores recibieron personalmente sus galardones en la gala de clausura. El Festival Iberoamericano de Huelva logró este año aumentar considerablemente su público gracias al reparto gratuito de entradas por parte de una de las patrocinadoras, Cajasol, lo que provocó colas y salas llenas.

La asignatura pendiente del festival, no obstante, sigue siendo una mayor originalidad en su selección oficial, donde había cintas no sólo estrenadas ya en el continente europeo en otros festivales, sino incluso en España, como es el caso de "Parque vía" y "Perro come perro" que ya estuvieron hace dos meses en San Sebastián.