Cita de directores debutantes en el colombiano Salón de Barranquilla
- por © Lorena García H. (Barranquilla)-NOTICINE.com
Con la proyección del drama romántico "Párpados azules", del mexicano Ernesto Contreras, y la presencia de once directores internacionales y nacionales invitados, entre ellos el propio cineasta azteca, arrancó en la ciudad del Caribe colombiano de Barranquilla, el XII Salón Internacional del Autor Audiovisual: Ópera Prima, organizada por la Fundación Cinemateca del Caribe.
Se creó la muestra desde el año de 1996 como un espacio no competitivo concebido para que importantes profesionales del cine y las artes audiovisuales en sus múltiples áreas acudan a la ciudad de Barranquilla a exhibir sus trabajos y compartir sus experiencias de realización en conversatorios ante una vasta audiencia de profesionales, estudiantes, periodistas y público en general de la ciudad, la región, el país y el extranjero, conectada con el tema audiovisual.
Este año el Salón cuenta entre sus invitados internacionales a directores de cine de Chile, Estados Unidos y México; y representando a Colombia, una nómina de lujo con los cineastas más prometedores de la cinematografía nacional. Ellos compartirán su primera experiencia en el largometraje y presentarán su film ante el público, provienen de distintas partes del continente. La nómina internacional está conformada por: Elisa Eliash de Chile con su largometraje "Mami te amo"; de Estados Unidos, Lanre Olabisi con "August the first", y Spiros Stathoulopoulos, director de "PVC-1", quien es colombiano con ascendencia griega; y Ernesto Contreras de México con "Párpados azules". Los invitados por Colombia son: Carlos Moreno, director de "Perro come perro"; Gloria Nancy Monsalve, directora de "Los últimos malos días de Guillermino"; Juan Felipe Orozco, director de "Al final del espectro"; y Javier Mejía, director de "Apocalípsur". A su vez, tres realizadores de la Región Caribe: Ciro Guerra, director de "La sombra del caminante"; Roberto Flores, director de "Heridas"; y Eduardo Ortega Del Río, director de "Tumba & tumbao".
Durante el Salón se cumple una enriquecedora agenda académica en la mañana con los profesionales invitados, y por la tarde y noche se brindan exhibiciones en tres escenarios: la sala de cine, la sala alterna y al aire libre en los barrios de la ciudad con la Cinemóvil. Las jornadas académicas desarrolladas en los dos días transcurridos del festival, ha girado en en torno al tema principal: Ópera prima. Cómo fue esa primera vez, su formación previa, la construcción de la historia, personajes, el espacio físico y psicológico y su relación con la realidad. También se debatieron temas como el cine colombiano, su proyección e identidad, sus obstáculos y oportunidades para los nuevos realizadores; además puntos de vista sobre el cine independiente y de autor. La mayoría coincidió que la era digital y las nuevas tecnologías han facilitado la libertad creativa y mayor oportunidad para crear cine de autor.
Así mismo, se enfatizó que lo más relevante es tener la oportunidad de expresarse, la creatividad para crear un universo estético de la historia, más que el formato o el presupuesto requerido. “ El crecimiento del cine colombiano no vino acompañado de su presupuesto, sino de un crecimiento en su calidad”, expresó Juan Felipe Orozco, cuya ópera prima, “Al final del espectro”, es la primera película colombiana en negociar con Hollywood los derechos para realizar un "remake", el cual será protagonizado por la actriz australiana Nicole Kidman y dirigida por él mismo.
Tanto la programación académica como las exhibiciones del Salón Internacional del Autor Audiovisual tienen como objetivo fundamental mostrar la estética y filosofía de los autores audiovisuales contemporáneos del Caribe, Colombia y el mundo. No existe en Colombia un evento de esta naturaleza capaz de propiciar la reflexión en torno a las innumerables disciplinas que intervienen en el quehacer cinematográfico.
Se creó la muestra desde el año de 1996 como un espacio no competitivo concebido para que importantes profesionales del cine y las artes audiovisuales en sus múltiples áreas acudan a la ciudad de Barranquilla a exhibir sus trabajos y compartir sus experiencias de realización en conversatorios ante una vasta audiencia de profesionales, estudiantes, periodistas y público en general de la ciudad, la región, el país y el extranjero, conectada con el tema audiovisual.
Este año el Salón cuenta entre sus invitados internacionales a directores de cine de Chile, Estados Unidos y México; y representando a Colombia, una nómina de lujo con los cineastas más prometedores de la cinematografía nacional. Ellos compartirán su primera experiencia en el largometraje y presentarán su film ante el público, provienen de distintas partes del continente. La nómina internacional está conformada por: Elisa Eliash de Chile con su largometraje "Mami te amo"; de Estados Unidos, Lanre Olabisi con "August the first", y Spiros Stathoulopoulos, director de "PVC-1", quien es colombiano con ascendencia griega; y Ernesto Contreras de México con "Párpados azules". Los invitados por Colombia son: Carlos Moreno, director de "Perro come perro"; Gloria Nancy Monsalve, directora de "Los últimos malos días de Guillermino"; Juan Felipe Orozco, director de "Al final del espectro"; y Javier Mejía, director de "Apocalípsur". A su vez, tres realizadores de la Región Caribe: Ciro Guerra, director de "La sombra del caminante"; Roberto Flores, director de "Heridas"; y Eduardo Ortega Del Río, director de "Tumba & tumbao".
Durante el Salón se cumple una enriquecedora agenda académica en la mañana con los profesionales invitados, y por la tarde y noche se brindan exhibiciones en tres escenarios: la sala de cine, la sala alterna y al aire libre en los barrios de la ciudad con la Cinemóvil. Las jornadas académicas desarrolladas en los dos días transcurridos del festival, ha girado en en torno al tema principal: Ópera prima. Cómo fue esa primera vez, su formación previa, la construcción de la historia, personajes, el espacio físico y psicológico y su relación con la realidad. También se debatieron temas como el cine colombiano, su proyección e identidad, sus obstáculos y oportunidades para los nuevos realizadores; además puntos de vista sobre el cine independiente y de autor. La mayoría coincidió que la era digital y las nuevas tecnologías han facilitado la libertad creativa y mayor oportunidad para crear cine de autor.
Así mismo, se enfatizó que lo más relevante es tener la oportunidad de expresarse, la creatividad para crear un universo estético de la historia, más que el formato o el presupuesto requerido. “ El crecimiento del cine colombiano no vino acompañado de su presupuesto, sino de un crecimiento en su calidad”, expresó Juan Felipe Orozco, cuya ópera prima, “Al final del espectro”, es la primera película colombiana en negociar con Hollywood los derechos para realizar un "remake", el cual será protagonizado por la actriz australiana Nicole Kidman y dirigida por él mismo.
Tanto la programación académica como las exhibiciones del Salón Internacional del Autor Audiovisual tienen como objetivo fundamental mostrar la estética y filosofía de los autores audiovisuales contemporáneos del Caribe, Colombia y el mundo. No existe en Colombia un evento de esta naturaleza capaz de propiciar la reflexión en torno a las innumerables disciplinas que intervienen en el quehacer cinematográfico.