La competencia arrecia en el Festival de La Habana

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
'La mujer sin cabeza / La mujer rubia'
'La mujer sin cabeza / La mujer rubia'
Una vez más, el cine de la argentina Lucrecia Martel ("La ciénaga") abre un abismo entre incondicionales y detractores, categoría esta última a la que pertenezco, si bien confieso que en el caso de su nuevo filme, que compite en el festival, "La mujer sin cabeza" iba con la mejor disposición a cambiar de bando. Lamentablemente no lo conseguí.

El trayecto de una señora que pierde el sentido de la realidad cuando atropella algo en su auto, aunque todo parece indicar se trataba de un perro, hasta que la noticia de un cadáver humano vuelve a sembrar el desasosiego en  su vida y el resto de su prójimo, logra (reconozco) cierta concentración del sujeto, determinada inquietud en los espectadores quiénes llegamos a entrar en ese juego de posibilidades que propone la... "historia" (por llamarle de algún modo a algo que, bien sabemos, no existe en su cine); también consigue atrapar mejor las relaciones interpersonales que se mueven en torno a la protagonista, recrear con no poca habilidad la alteridad, esa movida de personalidades que un suceso puede generar, cuando de pronto, nos hallamos siendo otros, pero de nuevo nos enfrentamos a un exceso de metraje, o mejor, de irremediable desperdicio de éste, que aterriza en circunloquios y detalles que no precisaba la diégesis para decir lo suyo.

"La mujer sin cabeza" pudo ser un excelente corto o hasta mediometraje, pero como largo anda desintegrándose todo el tiempo, mordiéndose la cola, insistiendo en pormenores que nadie pidió ni necesita, a pesar de la notable actuación de María Onetto y el resto del elenco, a pesar de que (dentro de esa poética desnarrativa), la edición de Miguel Schverdfinger hace lo (im)posible por hacernos esos 87 minutos (que parecen 200) más sintéticos y potables, algo que, por supuesto, no consigue.

Tres brasileños conocidos y respetados entran a la liza por los corales este año. Dos de ellos, más jóvenes pero ya con ciertos nombres, Walter Salles Jr. ("Diarios de motocicleta") y Daniela Thomas (quien junto con su colega ha realizado, por ejemplo "Terra estrangeira" ); el otro, toda una institución, Bruno Barreto (de quien basta sólo situar un título: "Doña Flor y sus dos maridos", el mayor suceso del cine en su país durante los 70 e incluso mucho después).

De los primeros es "Linha de passe", que se sitúa en la cosmopolita Sao Paulo y sigue a cuatro hermanos sin padre que tratan de abrirse camino no sólo literalmente en esa monstruosa urbe donde 300 000 mensajeros en moto congestionan a cada minuto el tráfico, sino en sus complicadas vidas. Hay que reconocer que el diseño de estos personajes y otros con ellos relacionados, vislumbra una escritura fílmica encomiable, pero la plasmación en pantalla se resiente por dificultades a la hora de reunirlos en una trama que se empantana con frecuencia, y que no logra despegar mucho, sobre todo por que el montaje no ayuda.   

Otro es el caso de "Ultima parada 174", de Barreto, que vincula a dos jóvenes ligados desde niños por destinos semejantes: ambos han sido despojados de sus madres, pero una de ellas, sobreviviente y convertida al evangelio, busca incansablemente al hijo años después: ambos delinquen, malviven en las calles y van a prisión, de donde escapan juntos y continúan unidos hasta que ciertos sucesos bifurcan sus vidas.

El maestro no pierde el pulso; hace un par de años aplaudimos también su grata comedia "El casamiento de Romeo y Julieta" que situaba el mito shakesperiano en el contexto del fútbol carioca; ahora logra atrapar la dureza y el clima de violencia, la desprotección y el crimen no sólo en las favelas de Río, sino en las más céntricas calles.

Pese a ciertos coqueteos con el melodrama, Barreto logra una narración sin escollos, atrapa con energía y vitalidad el nervio y la fibra de su historia, capta con verismo la ingratitud del ambiente, conforma con redondez los trazos de sus personajes y suma, en fin, una cinta muy destacable dentro de esta línea en torno a la violencia en el Brasil contemporáneo.