Crímenes alrededor del mundo en la tercera jornada de la Berlinale

por © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Bertrand Tavernier (Reuters)
Bertrand Tavernier (Reuters)
Desapariciones de personas y crímenes con motivaciones socio-políticas poblaron este sábado la pantalla del Berlinale Palast en la tercera jornada del festival, segunda de la competencia. Tres cintas concursaron: "Storm", del alemán Hans-Christian Schmid; "In the electric mist", del francés Bertrand Tavernier, y "Darbasreve Elly", del iraní Asghar Farhadi.
 
"Storm", coproducción germano-danesa que ha dirigido Hans-Christian Schmid ("Requiem / La posesión"), bebe, como muchas de las cintas presentadas en la Berlinale, de las fuentes informativas contemporáneas, y en este caso de los juicios del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia.

La neozelandesa Kerry Fox interpreta a una fiscal empeñada en la condena de un ex militar serbio-bosnio, al que han detenido en las españolas Islas Canarias. El problema aparece cuando su único testigo incurre en contradicciones y tras ser desestimado su testimonio se suicida.

En ese momento la fiscal opta por investigar in situ y allí encuentra una nueva vía para la acusación a través de la hermana del fallecido (interpretada por la rumana Anamaria Marinca), la cual es amenazada por los nacionalistas serbios para que no testifique.

Cuando por fin la convence, ambas se convierten en víctimas de los apaños políticos de una instancia judicial internacional que debe finalizar el año próximo. Un acuerdo entre el defensor, el máximo responsable de la fiscalía y el propio tribunal, obliga a ambas mujeres a no exponer su principal denuncia, la que implica al detenido con una violación y muerte de varias musulmanas.

Dialogado en inglés y con cierto aire de telefilm "de qualité", a "Storm" le sobran las buenas intenciones y la cámara en mano, pero le falta intensidad. Lo más destacado del film alemán, aparte de la denuncia en sí sobre la incapacidad internacional para condenar a todos los culpables, es el muy convincente trabajo de Marinca, quien ya brilló en la rumana "4 meses, 3 semanas, 2 días" y sin duda va a llegar muy lejos por su enorme talento.

Asghar Farhadi fue dramaturgo antes que cineasta y cierto tono teatral lastra su drama "Darbareye Elly" (Sobre Elly). En el reparto brilla la bellísima Golshifteh Farahani,  actriz iraní que causó revuelo en su país de origen tras trabajar en la cinta hollywoodiense "Red de mentiras" y mostrarse sin el tradicional pañuelo en la cabeza obligatorio para las mujeres en esa república islámica. Aquí ha estado mucho más recatada, tras las amenazas que recibió de grupos integristas en Irán. Lució un elegante hiyab ante los fotógrafos.

"Darbareye Elly" es la historia de un iraní que regresa a su país tras un divorcio en Alemania y allí sus amigos le organizan unas vacaciones en la playa con la intención de presentarle a la hermosa encargada de un jardín de infancia. Sin embargo, allí estalla el drama cuando Elly desaparece.
 
Farhadi muestra la cotidianidad de una generación de iraníes, en la treintena, alejada de la imagen que en Occidente tenemos de su opresiva sociedad.

Un "thriller" clásico mezclado con elementos sobrenaturales, y la siempre seductora presencia del sólido Tommy Lee Jones es lo que nos propone en su desembarco al sur de Estados Unidos el francés Bertrand Tavernier, quien ya ha filmado en varias previas ocasiones por esas tierras.

Amante de siempre del género negro, el veterano autor europeo, gran admirador del cine clásico de Hollywood, adapta esta vez una novela de James Lee Burke, que pertenece a una saga, y el problema es que no se trata de la primera de esas novelas, por lo que el espectador ignorante de los antecedentes de la historia se encuentra un tanto perdido.

Intenta Tavernier corregirlo con la voz en off de Jones, como narrador, quien sin embargo no llega a aclararlo todo. Su papel es el de un detective de la policía ocupado en aclarar unos crímenes en serie de jovencitas que parecen tener algo que ver con la aparición del cadaver de un negro asesinado medio siglo antes. En su investigación cuenta con la imprevista ayuda del fantasma de un soldado confederado.

Este viernes dos de las películas en competencia incluyen talentos latinos. La uruguayo-argentina, con coproducción alemana, "Gigante", de Adrián Biniez, y la europea "Mammoth", de Lukas Moodysson, que tiene como protagonista al mexicano Gael García Bernal.

Bertrand Tavernier (Reuters)