Chile, México y Portugal participarán en una Quincena de los Realizadores de Cannes que abrirá Coppola

por © Redacción-NOTICINE.com
Michel Franco
Michel Franco
Este viernes se ha dado a conocer la programación de una nueva sección del Festival de Cannes, cuya 62 edición tendrá lugar del 13 al 24 del mes próximo, la Quincena de los Realizadores, apartado que abrirá la cinta coproducida por España "Tetro", de Francis Ford Coppola, quien pese a su primera negativa a participar fuera de concurso en el apartado oficial ha aceptado inaugurar este paralelo. Entre las cintas seleccionadas hay además una chilena, "Navidad", de Sebastian Lelio (nuevo  apellido de Sebastián Campos), otra mexicana, "Daniel y Ana", de Michel Franco, y la luso-francesa de Pedro Costa "Ne change rien".

Sebastián Campos alcanzó la atención internacional con su opera prima, "La sagrada familia", y ahora, con nuevo 'look' personal y remozado apellido, Lelio, presenta "Navidad", una cinta que vuelve a Cannes donde fue preparada dentro del Atelier del festival. En realidad el cambio nominal obedece a la circunstancia de que fue hijo adoptado y hasta hace poco usó el apellido del padrastro, pero al averiguar la identidad de su verdadero progenitor, decidió asumir el de éste, Lelio.

"'La Sagrada…’ tenía una vocación más virulenta (sexo y religión). En cambio “Navidad” tiene más que ver con el hecho de que ocurra en una festividad; es un melodrama adolescente. La vida está llena de melodramas y me encanta, tiene algo bonito, que me interesa, que siempre juega con el lugar común. La característica de los melodramas es que casi siempre ocurren en festividades, ya sea en matrimonios, cumpleaños, entierros. Y lo que me interesa es que quienes viven esta festividad, la vivan conectados con lo espiritual y en paz", ha explicado el cineasta chileno a El Mercurio.

Como ya ocurrió en su film de debut, hay poco guión y bastante -aunque menos- improvisación en esta cinta: "Tuvo que ser más acotada ahora. Fue necesario acotar las zonas para movernos. Pero igualmente tuvo harta improvisación porque me interesa poder rescatar la forma de hablar de los jóvenes, que haya espontaneidad del lenguaje y que sea más real". Esos jóvenes protagonistas son Manuela Martelli, Diego Ruiz y Alicia Rodríguez, que interpretan a muchachos huidos de sus familias durante las fiestas navideñas.

Por su parte, el mexicano Michel Franco debuta con "Daniel y Ana", en la que por primera vez es protagonista el hermano de Gael García Bernal, Darío Yazbek Bernal. Interpreta a un chavo "fresa" a quien la vida le ha dado todo, empezando por una familia estable. Sin embargo, el mundo le cambiará radicalmente a partir de un suceso que se convierte en una pesadilla para él y su hermana Ana (Marimar Vega).

"Estoy contento de haber esperado mucho tiempo. Yo no quería hacer una película al aventón, sino cuando se diera el momento. Todas las historias se habrán contado alguna vez, pero ya verán la película en su momento y entonces podrán comentarla. Todo surgió a través de una plática con una amiga, quien es sicóloga y me fue relatando un caso, poco a poco lo entendí y así me di vida al guión", declaraba Franco, antes cortometrajista, a Notimex.

Finalmente, el veterano portugués Pedro Costa reafirma su fascinación por la actriz y cantante francesa Jeanne Balibar en esta versión larga de un documental que como corto y con el mismo título estrenó cuatro años atrás, "Ne change rien" (No cambies nada).

Lo que más ha llamado la atención del anuncio este viernes del contenido de la Quincena es que desmintiendo lo comentado públicamente por Coppola hace pocos días, su último trabajo, "Tetro", filmado entre Argentina y España, se estrenará mundialmente en Cannes abriendo esta sección autónoma. Según ha contado su responsable, Olivier Pere, a Variety, "Cuando Coppola anunció que no quería estar fuera de competencia en la sección oficial, le pedimos que la mostrara en la Quincena. Su película nos encantó y conseguimos convencerle de que este apartado era ideal para darla a conocer".