El nuevo film de Pixar "Up" abre una edición de Cannes que mira al futuro

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
El jurado del Festival de Cannes 2009
El jurado del Festival de Cannes 2009
La genial factoria de cine por computadora ahora parte del imperio Disney, Pixar, ha abierto con éxito la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, cosechando aplausos y llenando de globos multicores el cielo de la Costa Azul. Por primera vez una cinta digital animada y en 3-D impuso las gafas en una gala inaugural que marcó con esperanza y fe en el futuro los anhelos del cine mundial por dejar atrás una crisis económica que sólo le afecta a medias.

Comedia iniciática, que combina con acierto aventura y moralejas, en esa sorprende habilidad de John Lasseter y su equipo para  brindar humanidad a los pixeles, "Up" sedujo a los críticos, muchos de ellos poco o nada familiarizados con el hecho de contemplar una cinta con las nuevas gafas tridimensionales emparentadas con el pujante formato digital 3-D en este templo del cine de autor.

La audiencia rió y se maravilló con los efectos técnicos de una historia que se desarrolla en América Latina, protagonizada por un anciano malhumorado cuya imagen recuerda al último Spencer Tracy, un muchachito imberbe y su perro, en un viaje aerostático que será el último en la vida del viejo y la primera aventura de su compañero.

Aparte de un homenaje a Pixar, la elección de "Up" para dar el pistoletazo de salida al primer festival del mundo puede interpretarse como un apoyo claro a todo lo que el cine, en tiempos de crisis y piratería puede aún ofrecer para dejarnos boquiabiertos y atraernos a las salas de cine. Tanto en Estados Unidos el público está aumentando en plena depresión económica, pero las ventas internacionales bajan, así como sus precios y los presupuestos de las nuevas producciones.

La metafórica imagen de los globos multicolores surcando el cielo sobre el Palacio de los Festivales, al borde del Mediterráneo, semejantes a los que permiten viajar a la casa de madera del anciano protagonista de "Up", y la presencia del doblador en francés del personaje, el veterano y gran cantante Charles Aznavour (en inglés la voz la puso Edward Asner), pusieron el siempre vigente mensaje promocional.

Durante la mañana también se presentó al mayoritariamente femenino jurado, con su cambio conyugal de última hora. La diva gala Isabelle Huppert ha sustituido al previsto presidente, Sean Penn, quien tuvo que renunciar como consecuencia de su proceso de divorcio con la también actriz Robin Wright, incluida así mismo en la lista, al lado de la taiwanesa Shu Qi, la italiana Asia Argento y la india Sharmila Tagore, y cuatro hombres: Lee Chang-dong, James Gray, Nuri Bilge Ceylan, y Hanif Kureishi.

Todos ellos deberán elegir la Palma de Oro al término de los próximos diez días de competencia repleta de grandes nombres del cine mundial, con dos españoles representante al cine iberoamericano: Pedro Almodóvar con "Los abrazos rotos" e Isabel Coixet con "Mapa de los sonidos de Tokio".