La última realización del latinoamericano Marco Bechis abre el festival indígena Présence Autochtone

por © Redacción-NOTICINE.com
Marco Bechis
Marco Bechis
Desde este jueves y hasta el próximo día 21 se celebra en Montreal la edición XIX del Festival Présence Autochtone, el más conocido certamen cultural dedicado a los pueblos indígenas de América y el resto del mundo. Este año será un film realizado por un latinoamericano, Marco Bechis, el encargado de abrirlo "Birdwatchers-La terra degli uomini rossi", más reciente trabajo del autor de "Garage Olimpo".

El cineasta chileno-italo-argentino (con un toque brasileiro) Bechis muestra en su cinta la cara semioculta de los famosos biocombustibles que podrían sustituir al petroleo, pero que por el momento nos están trayendo más problemas que soluciones. "Birdwatchers-La terra degli uomini rossi", producida mayoritariamente por Italia pero rodada en Brasil, en la tierra de los guaraní-kaiowá, trata de una historia de amor entre la hija de un rico terrateniente blanco y un joven aprendiz de chamán guaraní, y del choque de sus respectivos mundos.

La película, prepada por el también director de "Hijos" durante varios años, concursó en la Mostra de Venecia del pasado año. "La conquista de América continúa", dijo entonces Bechis, quien vivió en Argentina y rodó uno de los más impactantes films sobre la dictadura militar, "Garage Olimpo". Añadía el director y guionista que "entre blancos e indígenas, la tierra siempre ha sido un problema. El poder económico agrícola amenaza gravemente la legítima restitución de tierras a los guaraníes. Los hacendados de esas regiones han llevado a cabo una deforestación salvaje. La ley obliga a conservar el 20% de la selva, pero allí no queda más del 2%".

Los guaraní-kaiowá residen en el Estado brasileño de Mato Grosso do Sul, antiguamente poblado de bosques (Mato grosso significa precisamente bosque frondoso), pero en el último medio siglo los terratenientes ganaderos y agrícolas se han hecho con el terreno, expulsando a sus originales moradores, y han arrasado impunemente su vegetación para plantar caña de azúcar y soja, con destino ahora a la fabricación de biocombustibles, los mismos que para muchos expertos han provocado el alza de materias primas agrícolas básicas en muchos mercados. Brasil espera exportar para 2010 26.000 millones de litros de biocombustibles.

El festival quebecqués dedica este año una atención especial a la cultura polinesia de Fenua (la tierra de los Ma’ohis), con una amplia representación de artistas y creadores de esas islas australes colonizadas por Francia. Cine, arte y danza de los indígenas polinesios animarán las calles de la ciudad canadiense.

En la programación cinematográfica de Présence Autochtone se incluyen diversas producciones latinoamericanas entre los 70 títulos seleccionados, además de la cinta de apertura, coproducida por Italia y Brasil: la mexicana "Los Herederos", la chilena "El Juicio de Pascal Pichun" y la brasileira "Corumbiara, They Shoot Indians, dont they?".