Falleció el crítico y escritor Juan Carlos Frugone, ex director de la Seminci de Valladolid

por © Redacción-NOTICINE.com
Juan Carlos Frugone
Juan Carlos Frugone
General consternación en los ambientes cinematográficos de España y Argentina ha causado la noticia difundida este martes del fallecimiento del escritor y crítico de cine Juan Carlos Frugone, quien durante muchos años estuvo vinculado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid, primero como mano derecha del entonces director Fernando Lara, de 1984 a 1992, y en una segunda etapa como director, de 2005 a 2008, año en que desavenencias con el ayuntamiento de la ciudad provocaron su dimisión. Un cáncer de pulmón detectado pocos meses antes acabó con su vida a los 71 años.

Nacido en Buenos Aires, fue colaborador del diario Clarín y guionista antes de instalarse a mediados de los años 70 en España, país del que adoptó la nacionalidad, que compartía con la argentina. En su país adoptivo también ejerció el periodismo y la crítica cinematográfica, desde las páginas de Diario 16 y Fotogramas, así como la escritura ocasional de guiones, libros relacionados con el Séptimo Arte, y traducciones.

Fue asesor de programas televisivos como "De película" y guionizó algunos espacios de la misma TVE. En su trayectoria literaria destacaron libros sobre Stanley Donen, Mario Camus o Rafael Azcona. Pero sin duda fue su vinculación con el certamen de la capital castellana el que le dio mayor trascendencia pública. Antes había sido secretario general del Festival Iberoamericano de Huelva, bajo la dirección de José Luis Ruiz, y colaboró en la selección de películas para los de Venecia y Chicago, entre otros. De la mano de Fernando Lara, critico como él, ejerció como adjunto a la dirección de la Seminci desde 1984 y durante casi ocho años.

El destino hizo que volviera a trabajar para el mismo festival, esta vez durante tres ediciones, cuando en 2005 Lara fue nombrado director general de cine del Ministerio de Cultura. El año pasado, tras una serie de disensiones con el ayuntamiento de Valladolid, principal patrocinador del evento, se vio forzado a dimitir, siendo sustituido por el periodista Javier Angulo, quien este martes ha tenido cariñosas palabras de recuerdo para su antecesor.

De carácter afable y discreto, Frugone se ha ido con la clase que siempre le caracterizó, la misma que exhibió en su breve y desigual lucha contra el cáncer.