San Sebastián acoge en competición a tres films españoles de nuevos realizadores

por © Redacción-NOTICINE.com
'Yo, también'
'Yo, también'
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián apuesta este año en su apartado oficial a concurso por directores nacionales con escasa experiencia tras la cámara, como José Luis Rebollo, Isaki Lacuesta, Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Sin embargo, también optará a la Concha de Oro -como avanzó en primicia NOTICINE.com- "El secreto de sus ojos", coproducción argentino-española de Juan José Campanella, y el veterano Fernando Trueba mostrará "El baile de la Victoria", pero fuera de concurso.

El certamen Donostiarra no ha debido tener demasiada oferta de directores españoles de más sólida trayectoria, que habitualmente prefieren estrenar en festivales internacionales, por lo cual se decanta claramente este año por cineastas debutantes o con un par de largos en su haber. Así, acoge en competencia la opera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, "Yo, también", producida por Julio Medem. Se trata de la historia de un joven sevillano de 32 años con síndrome de Down, el primer europeo con esa enfermedad que ha obtenido un título universitario. Daniel comienza su etapa laboral y conoce a Laura, una compañera de trabajo, sin discapacidad visible. Y se enamora de ella.

El madrileño Javier Rebollo compite por segunda vez en la Sección Oficial donostiarra, donde ya estuvo presente en 2006 con "Lo que sé de Lola". "La mujer sin piano", su segundo largometraje, ha contado con la televisiva Carmen Machi como protagonista, y la están terminando a toda prisa, ya que se acabó de rodar a principios de este mismo mes.

Por su parte, "Los condenados" es la nueva -y esta vez cláramente de ficción- película del director catalán Isaki Lacuesta, que realizó "Cravan vs. Cravan" y "La leyenda del tiempo", dos documentales de amplia difusión y muy premiados. Filmada en Argentina, Perú y España, la cinta relata el reencuentro de dos ex guerrilleros argentinos 30 años más tarde en una excavación ilegal, en la que buscan el cuerpo de un tercer compañero desaparecido.

Un cuarto título -esta vez coproducido por España- es "El secreto de sus ojos", del argentino Juan José Campanella, que por primera vez en su carrera competirá por la Concha de Oro, esperando al menos igualar los éxitos obtenidos en la Seminci de Valladolid, por años "su" festival español.

Por otra lado, en Zabaltegi (Zona abierta), segundo apartado en importancia participarán tres films españoles: "Màscares", "Ori" y "Zorion Perfektua". Con la primera, los directores catalanes Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, vuelven a San Sebastián después de haber presentado su primer largometraje, "La doble vida del faquir", en Zabaltegi-Especiales en 2005. Màscares es su segundo largometraje y tiene como protagonista al actor José María Pou.

"Ori" es una coproducción con Georgia y el primer largometraje de ficción del director madrileño Miguel Ángel Jiménez Colmenar, mientras que "Zorion Perfektua" (Felicidad perfecta) marca el debut del vizcaíno Jabi Elortegi, realizador de series de televisión, está basada en una novela de Anjel Lertxundi, y la protagoniza la presentadora de televisión Anne Igartiburu.