Mostra de Venecia: Un programa con escasa presencia latina

por © Redacción-NOTICINE.com
'La sangre y la lluvia', del colombiano Jorge Navas
'La sangre y la lluvia', del colombiano Jorge Navas
A casi nadie se le escapa que a Marco Müller, el director de la Mostra de Venecia que arranca este miércoles, no le atrae demasiado el cine latino, por no decir casi nada. Prefiere el asiático o el africano, que debe parecerle más exótico... Lo cierto es que este año tampoco hay films iberoamericanos en la competencia por el León de Oro y el idioma español queda relegado a apartados paralelos y fuera de concurso, con cintas como la española "[REC] 2", dos brasileñas y una peruana en Orizzonti, y una más que digna representación en Giornate degli Autori- Venice Days.

En Orizzonti, la segunda sección en importancia se verá "Paraíso", de Hector Gálvez (Perú); "Insolaçao", de Daniela Thomas y Felipe Hirsch (Brasil), y "Viajo porque preciso, volto porque te amo", de Marcelo Gomes y Karim Ainouz (Brasil), además de en la subsección de Eventos "Mudanza", del catalán Pere Portabella.

Gracias a la selección de un buen conocedor y amigo del cine latino, Sylvain Auzou, las Giornate degli Autori es el apartado con más fuerte presencia de nuestro cine, ya que allí se proyectan las españolas "Celda 211", de Daniel Monzón, y "Gordos", de Daniel Sánchez Arévalo; la argentina "Francia", de Israel Adrián Caetano, y la colombiana "La sangre y la lluvia", de Jorge Navas.

SECCIÓN OFICIAL - VENECIA 66

- "Baaria", de Giuseppe Tornatore (Italia)
- "Soul kitchen", de Fatih Akin (Alemania)
- "La doppia ora", de Giuseppe Capotondi (Italia)
- "Accident", de Cheang Pou-Soi (China-Hong Kong)
- "Persecution", de Patrice Chereau (Francia)
- "Lo spazio bianco", de Francesca Comencini (Italia)
- "White material", de Claire Denis (Francia)
- "Mr. Nobody", de Jaco van Dormael (Francia)
- "A single man", de Tom Ford (EEUU)
- "Lourdes", de Jessica Hausner (Austria)
- "Bad lieutenant: Port of call New Orleans", de Werner Herzog (EEUU)
- "The Road", de John Hillcoat (EEUU)
- "Between two worlds", de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka)
- "The traveller", Ahmed Maher (Egipto)
- "Lebanon", de Samuel Maoz (Israel)
- "Capitalism: A love story", de Michael Moore (EEUU)
- "Women without men", de Shirin Neshat (Alemania)
- "Il grande sogno", de Michele Placido (Italia)
- "36 vues du Pic Saint Loup", de Jacques Rivette (Francia)
- "Survival of the dead", de George Romero (EEUU)
- "Life during wartime", de Todd Solondz (EEUU)
- "Tetsuo the bullet man", de Shinya Tsukamoto (Japan)
- "Prince of tears", de Yonfan (Hong Kong)