Lo mejor del cine alemán contemporáneo, en Buenos Aires

por © Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
Gustav Whilelm
Gustav Whilelm, director del Festival Alemán de BBAA
"Good Bye, Lenin!", "The Edukators", "La vida de los otros" o "La ola" son algunos de los títulos que en los últimos años descubrió para el público argentino el Festival de Cine Alemán, todo un clásico de la cartelera porteña que este jueves inicia su novena edición. El complejo Village Recoleta de Buenos Aires vuelve a albergar este evento convertido en plataforma del cine alemán en la Argentina, que tendrá lugar hasta el 16 de septiembre.

Organizado por German Films, responsable de promover el cine alemán en el exterior, el Festival presenta este año once largometrajes de la producción 2008-2009: "Berlin Calling", tragicomedia centrada en un DJ dirigida por Hannes Stöhr; "Cara norte", un triángulo amoroso en los mismísimos Alpes filmado por Philipp Stoelzl; "Dr. Alemán", película de Tom Schreiber sobre un doctor que viaja a Cali, Colombia, que tiene como protagonista a August Diehl (recientemente visto en "Bastardos sin gloria"); "Effi Briest", drama romántico de época con Julia Jentsch ("Shophie Scholl"); "Hace un año en invierno", de la reconocida Caroline Link; "Hilde", retrato de la estrella Hildegard Knef; "Los Buddenbrooks", adaptación cinematográfica de la novela de Thomas Mann; "Los cocodrilos", una de aventuras para toda la familia; "Niña de noviembre", historia de reconciliación familiar; "PereStroika", documental sobre la lucha de un grupo de personas por conseguir un hogar digno en San Petersburgo, y "Whisky con vodka", lo nuevo de Andreas Dresen ("Nunca es tarde para amar").

A estos títulos se añade la función especial de "Espías", de Fritz Lang, que se realizará con acompañamiento musical en vivo, y una selección de cortos que descubren a los nuevos talentos de Alemania.

El Festival de Cine Alemán es un evento itinerante que se realiza en diferentes países del mundo con el objetivo de difundir el cine germano en el exterior, permitiendo no sólo que el público acceda y se habitúe a esta cinematografía, sino también propiciando la apertura de mercados para un cine que en los últimos años comenzó a ganar terreno a nivel internacional. "Tenemos directores que hacen un cine atractivo para la gente", explica sobre ese crecimiento i, coordinador del festival en Buenos Aires,  quien dialogó en exclusiva con NOTICINE.com:

- Nueve años lleva el festival y se nota un claro crecimiento, ¿qué balance hace de su desarrollo en casi una década?
Definitivamente el festival creció. También lo podemos ver en las pantallas. Se estrena más cine alemán, el cine alemán tiene más público. Todos los años el festival ha ido creciendo en público pero lo mismo lo vemos en las películas alemanas. Cuando se estrenan funcionan relativamente bien, algunas con más éxito que otras, lógicamente. A los directores les gusta venir. Y es un mercado interesante para el cine alemán.

- Como bien dice, el cine alemán comenzó a ganar más pantalla en los últimos años, ¿considera que el festival en algún punto ayudó a que el público se habituara a ver cine alemán?

Creo que el festival ayudó a que el público argentino esté más dispuesto a aceptar cine alemán. También es una realidad que –en general- el cine alemán se ha vuelto más atractivo para el público. El cine alemán, si hablamos de los años 60 o 70 era un cine muy para cinéfilo, el cine de Fassbinder, Herzog, un cine de muy buena calidad pero que no era un cine masivo. Hoy en día no tenemos estos grandes directores pero tenemos directores que hacen un cine atractivo para el público. Lógicamente en esto, desde los 90 para ahora, el cine ha mejorado. Hubo mucho tiempo de buen cine alemán que acá no se vio porque el público no lo aceptaba. Me acuerdo de épocas en que los distribuidores me preguntaban: ‘¿Esta película no estará en inglés? Porque el público no quiere escuchar alemán’. Y se perdieron muchas películas, llamémosla de cine comercial, un cine atractivo para un público masivo. En esto sí, creo que el festival ha influido a que la gente esté dispuesta a escuchar y ver cine en un idioma que no sea el inglés.

- ¿Cuál es el público del Festival de Cine Alemán?
Es muy variado. Lógicamente hay una proporción de alemanes que van pero no es muy grande. Creo que el promedio de edad está entre los 20 y 35 años pero también encontramos gente que vemos todos los años que tienen 70, 80 años y van a ver películas que a veces uno se asombra porque piensa que son más para jóvenes y salen encantados. No diría que tenemos un público como por ejemplo el Bafici, que tiene un público joven, o Mar del Plata, que tiene un público mayor. En realidad es bastante variado.  Lo que sí no tenemos es público adolescente.

- A la hora de elegir las películas que conforman la programación, ¿tienen en cuenta cuál podría ser el gusto del público argentino? ¿De qué forma es el proceso de selección?

Hay películas que nosotros mostramos que no se muestran en otros países, y hay otras películas que yo a veces digo que no veo para el público argentino. Sí pienso en lo que puede gustar o ser atractivo. Pero la verdad es difícil. La selección no solo pasa por mí, hay un comité de selección. Antes del festival en Buenos Aires está en Madrid, entonces muchas de las películas que van a Madrid después vienen acá porque ya están subtituladas, pero algunas que se dan allá yo digo que me parece que no funcionan acá. Pero es cuestión de olfato.

- Este es un evento organizado por German Films, ¿de qué modo trabaja?
German Films es el organismo de promoción del cine alemán en el exterior. En Alemania no existe un instituto de cinematografía como acá el Incaa, sino que existen distintas organizaciones sin fines de lucro que se ocupan de distintas cosas. Son completamente independientes. Existe una organización que se ocupa del fomento del cine alemán dentro de Alemania, después  existe otra organización que se ocupa de los créditos, y German Films de la promoción del cine alemán en el extranjero. Somos una organización sin fines de lucro donde tiene una participación el gobierno alemán, los productores, distribuidores…Hay como un organismo colegiado que son los que dicen cuáles son las cosas que se van a hacer. Entre ellas está organizar estos festivales, estar presentes en otros festivales, cuando hay películas alemanas que van a festivales se colabora en el subtitulado de las copias, que viajen los directores a los festivales. Pero German Films solo se encarga de la promoción en el exterior. Lo que tenemos ahora, por ejemplo, es que se colabora con los distribuidores con los estrenos de la película, es decir, los distribuidores en el extranjero pueden aplicar a créditos o préstamos para poder sacar películas alemanas.   

- ¿Cuál es el promedio de producción anual del cine alemán?
Y en Alemania, más o menos, se hacen entre 120 y 140 películas, de las cuales diría que 80 llegan al cine.

- ¿Y a cuántas les va bien?
Hay 10 películas que son exitosas, otras 20 a las que le va bien y después hay un gran montón que pasan sin pena ni gloria. Pero eso creo que es un fenómeno mundial.  

Para consultar programación y horarios, visitar www.cinealeman.com.ar