Sir Ian McKellen, primer Premio Donostia de 2009

por © Redacción-NOTICINE.com
Ian McKellen
Sir Ian McKellen
El actor Sir Ian McKellen, conocido por sus recientes participaciones en las exitosas sagas "El señor de los anillos" y "X-Men", recibirá el próximo día 23 de septiembre el Premio Donostia, recompensa a toda una carrera instaurada por el Festival de San Sebastián. Nacido en 1939, brilló dentro de la Royal Shakespeare Company, pero le costó asentarse como figura en la gran pantalla. "Ricardo III", "Verano de corrupción / El aprendiz", "Dioses y monstruos" o "La sombra" son otros de sus títulos conocidos. Ha sido candidato al Oscar en dos ocasiones, por sus papeles en la primera parte de la trilogía anular y por "Dioses y monstruos".

Y es que para McKellen, uno de los actores más activos en la defensa de la causa "gay", le costó dar el salto entre el escenario y el cine, pero una vez que lo logró su rostro se hizo popular sobre todo por el papel del mago Gandalf en la trilogía "El señor de los anillos" y el del "malo" de otra saga fantástica, "X-Men", el líder de los mutantes rebeldes Magneto. Más recientemente fue secundario de lujo en "El código Da Vinci", interpretando a un multimillonario filántropo, Sir Leagh Teabing, que ayuda al profesor Robert Langdon (Tom Hanks) en su odisea para hallar el Santo Grial.

McKellen (Burnley, Inglaterra, 25 de mayo de 1939) desarrolló pronto el gusto por acudir al teatro y, curioso por lo que sucedía tras el escenario, se inició en la actuación en la escuela y en la Universidad de Cambridge. Sin una formación previa, comenzó a actuar profesionalmente con compañías regionales inglesas en 1961. Ocho años después se le denominaba “el actor principal de su generación”, y ya había trabajado con la National Theatre Company de Laurence Olivier, actuado en obras modernas en Londres y Nueva York, interpretado el papel de David Copperfield en la televisión BBC y participó en diversas películas, como "The Promise" (Michael Hayes) y "Alfred the Great" (Clive Donner).

Sin embargo, sus no muy abundantes presencias cinematográficas no empezaron a rendir frutos hasta bien entrada la década de los 80, la misma en la que en un programa radiofónico "salió del armario" para oponerse a la legislación anti-homosexualidad de la entonces primera ministra Thatcher. Más adelante se convirtió en uno de las referencias culturales de la comunidad "gay" anglosajona.

Actualmente, tiene pendiente de confirmación su presencia en las precuelas de la saga anular que realizará el mexicano Guillermo del Toro con producción de Peter Jackson, "The Hobbit".

Hace tres años, el Festival Internacional de Cine de Berlín ya le otorgó un reconocimiento similar al que recibirá en el Kursaal donostiarra, el Oso de Oro honorario.