Elena Anaya le pone "Hierro" al Festival de Sitges y Park Chan-Wook saca sus colmillos

por © Nilton Torres (Sitges)-NOTICINE.com
Park Chan-Wook (NT)
Park Chan-Wook (NT)

La española "Hierro", de Gabe Ibañez y la coreana "Bakjwi", Park Chan-Wook, ya vista y premiada en el último Festival de Cannes, han protagonizado la jornada del viernes en el catalán Festival de Sitges, templo del fantástico y el terror en tierras ibéricas.

Elena Anaya es la protagonista de "Hierro", el primer largometraje del cineasta Gabe Ibáñez, una película que explora en los desvaríos de una mujer que ha perdido a su hijo, para luego entrar en una vorágine de locura de la que parece no poder salir.

La actriz dice que el personaje no sólo le significó un reto sino que disfrutó al interpretarlo, a pesar de lo duro que fue meterse en la piel de aquella mujer que sufre tanto, más aún cuando no se resigna a la pérdida y va tras un sueño que se termina convirtiendo en pesadilla.

"He tenido que experimentar en el dolor de esta madre, y no ha sido fácil,", dice Elena, quien ha presentado la película en el Festival de Cine de Sitges junto con el director, quien por su parte afirma haberse sentido emocionado al haber visto su película en la misma sala en la que, algunos años atrás, vio "Blade Runner" y "2001. Una odisea del espacio".

Ibáñez explica que además de documentarse en casos de madres que han pasado por una pérdida similar, y que no pueden cerrar aquel episodio, apeló también al universo de Hitchcock para ubicar a nivel psicológico al personaje protagonista de "Hierro".

"Hemos utilizado elementos del cine clásico, del cine psicológico, explorando en el sufrimiento de una persona y en la posterior obsesión fruto de aquella experiencia tan fuerte", sostiene Ibáñez.

Por otro lado, la actriz rememora que una de las cosas que le gustó mucho de hacer esta película es que le exigió un esfuerzo físico adicional, ya que se incluyen escenas de lucha muy duras, e incluso tuvo que aprender a dar alaridos como nunca antes lo había hecho delante de una cámara, inspirándose en este caso en la película "Cortina rasgada", del maestro Hitchcock.
La película se presentó en mayo pasado en Cannes, fuera de competencia y delante de los profesionales del cine. En ese sentido, el director señala que en Sitges, la película será vista por "personas de verdad".

Los vampiros de Park Chan-Wook

Park Chan-Wook (NT)"Creo que he roto todos los tópicos del cine de vampiros", dice el realizador coreano Park Chan-Wook, quien ha presentado su último largo, "Bakjwi", nada que ver con los vampiros románticos de "Crepúsculo", en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña.

"Muchos pueden pensar que ya se ha hecho todo con los vampiros y no es así. Mis vampiros rompen los estereotipos: no son guapos ni  seducen a las chicas. Mi vampiro es virgen y él es el que sucumbe ante la seducción", dice el director, quien ha recreado el mito del vampiro alejándose de la imagen cinematográfica de las criaturas de la noche las que, en la película del creador de la celebrada "Oldboy", no lucen colmillos ni tienen la piel pálida.

El vampiro protagonista de "Bakjwi" es un sacerdote devoto, que sufre por todos los demás, a tal punto que se ofrece como conejillo de indias para buscar la cura de una rara enfermedad, adquiriendo de manera inesperada la maldición de los no muertos.

Chan-Wook afirma no haberse inspirado en ninguna película de vampiros en especial para hacer la suya, pero si reconoce que una de las cintas de este género que más le gusta es "Martin", de George A. Romero.