Sitges: Sam Rockwell va a la luna con sólo 5 millones de dólares

por © Nilton Torres (Sitges)-NOTICINE.com
Duncan Jones
Duncan Jones
Ser el único, o casi, actor protagonista de una película de 97 minutos es, a decir de Sam Rockwell, "el sueño y la pesadilla, juntas, de todo actor". Y el protagonista de cintas como "La milla verde" y "Frost/Nixon", sabe perfectamente de lo que habla, ya que le ha tocado este esquivo honor al protagonizar casi íntegramente el metraje de "Moon", la opera prima del debutante director inglés, Duncan Jones, presentada este miércoles en Sitges.

"Hay dos temas en los que explora la película: la soledad y las relaciones a distancia",  dice al actor luego de mostrar en el Festival de Cine Fantástico catalán el film en el que interpreta a un hombre que es enviado a la luna a hacer investigaciones para tratar de encontrar energías alternativas. El astronauta se ve aislado de su familia y del resto del mundo por varios años, y cuando el sistema de comunicaciones falla, la única compañía que le queda es la voz de la computadora de inteligencia artificial de su nave, y entonces la cordura empieza a tambalearse.

Duncan Jones, quien también asiste a Sitges, dice que su opera prima le debe mucho a películas como "2001. Una odisea del espacio", "Solaris" y "Naves silenciosas", pero sobre todo lo que ha buscado ha sido rescatar esa estética visual de aquellos clásicos de la ciencia ficción, en los que las maquetas están por encima de los efectos generados por computadora.

"La película rescata una estética de films de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, y son obvios los guiños a películas de esta época. Pero más allá de lo visual, la película se enfoca en el personaje y en lo que le pasa. Eso es lo importante", afirma el director, quien al ser preguntado por si su padre – el famoso David Bowie – ha visto la película, dice que muchas veces.

"La primera vez que la vio fue en el festival de Sundance, y ambos estábamos muy nerviosos e histéricos. Luego la ha visto en otras ocasiones y le ha gustado tanto que ahora invita a amigos y familiares a verla", dice el director, quien bromea además con que sospecha que su padre ha copiado la película en DVD y la está vendiendo por la calle.

Un detalle a resaltar de "Moon", es la discreta participación de Kevin Spacey, quien le pone la voz a la computadora de la película, llamada Gerty.

"Cuando le propuse a Spacey participar, primero se mostró interesado, pero al conocer el presupuesto que tenía –cinco millones de dólares-, me dijo que esperaría a ver algún avance. Cuando le hicimos ver un primer montaje, le gustó tanto, que aceptó participar de inmediato", cuenta el director.

Finalmente Jones comentó que ya está terminando de afinar el que será su próximo largometraje, un film que rendirá homenaje a otra pieza maestra de la ciencia ficción: "Blade Runner".