La argentina "Plan B" y la española "After" se unen a presencia latina en el Festival de Roma

por © Redacción-NOTICINE.com
El trio protagonista de 'After'
El trio protagonista de 'After'


En su cuarta edición, que arranca este jueves, el Festival de Roma ha sido receptivo a los talentos latinos, al programar dentro de sus 14 films en Sección Oficial tres de directores iberoamericanos: "Plan B", del argentino Marco Berger; "After", del español Alberto Rodríguez, y "Dawson isla 10", del chileno Miguel Littin. Además, se verán "Triage", del bosnio Danis Tanovic filmada parcialmente en España, y la largamente esperada "The city of your final destination", de James Ivory, que se rodó en Argentina.

Meryl Streep, quien recibirá el premio Marco Aurelio por toda su trayectoria, Joel y Ethan Coen, Richard Gere, George Clooney, Helen Mirren y Terry Gilliam son esperados en la capital italiana para subrayar la evidente competencia tanto en "glamour" como en contenidos cinematográficos, entre este joven certamen y la "anciana" Mostra de Venecia, que se celebra apenas un mes y unos días antes.

Tanto "Plan B" como "After" son historias de relaciones triangulares. El argentino Berger, que presentó ésta su opera prima en el último BAFICI porteño, narra la historia de Bruno (Manuel Vignau), quien desea reconquistar a su ex-novia Laura (Mercedes Quinteros), cuando se entera que ha empezado a salir con Pablo (Lucas Ferraro). Sin embargo, ella no tiene nada claro el deseo de volver y a Bruno, que sabe que en el pasado Pablo tuvo una relación "gay", se le ocurre poner en marcha un plan B: conquistar al nuevo novio de su "ex" para ponerlo en evidencia ante ella. Pero a veces el destino complica las cosas cuando afloran pulsiones ocultas...

"La idea -explicaba Berger a nuestra compañera Cynthia García Calvo,- era un triángulo cerrado de tres, donde todos sabían de todos pero hasta el final uno no sabía quién se iba a quedar con quien. La idea es romper prejuicios. No sé cómo será en otros lugares, pero acá está la palabra maricón, puto, y todas esas trabas sociales que hay para hacer lo que uno quiere. Ni siquiera tiene que ver con la identidad sexual, sino con lo que uno quiere hacer en el momento. Si un chico está con un chico mañana va a ser gay su vida entera, y un gay si está con una chica nadie va a dudar de si es "gay" o no, es gay toda la vida. Es eso, el rótulo, la marca. Y sí, la película habla de eso. De un chico que le pasa eso y tiene que ver cómo lo maneja. Pero algo se le mueve".

Por su parte, el andaluz Alberto Rodríguez ("7 vírgenes"), cuenta en "After" el reencuentro de tres treintañeros, antiguos compañeros de clase, que se vuelven a ver después de años, todos ellos ya asentados, presuntamente triunfadores, en la vida. Tristán Ulloa, Guillermo Toledo y Blanca Romero protagonizan esta historia que se desarrolla en la noche veraniega en las que los tres coinciden y demuestran sus carencias, soledades e insatisfacciones, y el deseo de recuperar la libertad de la adolescencia, una noche en la que el sexo, la droga y el alcohol les unen.

"Habla de la soledad, pero también de la falsedad de la amistad. Ya a los 30 tienes como un punto de inflexión en el que te das cuenta de qué es lo que realmente vas a poder hacer y qué no; hasta dónde vas a poder llegar en esta vida. A esa edad sabes que los sueños que te han contado no van a cumplirse. Sabes que no vas a ser alpinista y que no vas a llegar a la Luna", ha dicho Rodríguez, cuya cinta se estrenará comercialmente en España el próximo día 23.

La sección oficial del certamen romano se completa con "Triage", de Danis Tanovic; "The last station" de Michael Hoffman; "Up in the air" de Jason Reitman; "Vision", de Margarethe Von Trotta; "Viola di mare", de Donatella Maiorca; "L'uomo che verrà", de Giorgio Diritti; "Alza la testa", de Alessandro Angelini; "Brotherhood", de Nicola Donato; "Qingnian", de Geng Jun;  "Chaque jour est une fête", de Dima el-Horr; "Dawson Isla 10", de Miguel Littín; "A serious man", de Joel y Ethan Coen; "The city of your final destination", de James Ivory; "Julie & Julia", de Nora Ephron; "Hachiko: A dog's story", de Lasse Hallström; "Les regrets", de Cédric Kahn. El film de Carlos Saura "Io, don Giovanni", se verá fuera de concurso.