"Looking for Eric" abre una sustanciosa edición de la Seminci
- por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Con la proyección de "Looking for Eric", la última cinta de Ken Loach, viejo conocido del festival, que ha programado a lo largo de los años la mayor parte de su filmografía, ha arrancado este viernes la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en una gala marcada por la presencia de dos maestros del cine internacional, que recibieron sendas Espigas de Honor, el italiano Ettore Scola y el español Carlos Saura.
Con la proyección de "Looking for Eric", la última cinta de Ken Loach, viejo conocido del festival, que ha programado a lo largo de los años la mayor parte de su filmografía, ha arrancado este viernes la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en una gala marcada por la presencia de dos maestros del cine internacional, que recibieron sendas Espigas de Honor, el italiano Ettore Scola y el español Carlos Saura.
El tradicionalmente considerado segundo certamen más importante de España, especializado en cine de autor, ha logrado a pesar de las apreturas presupuestarias propias de esta época de crisis una amplia programación, un buen paquete de estrenos para el público y destacadas presencias, hasta el próximo día 31 de octubre.
El fuego se iniciaba con "Looking for Eric", que trajo a su guionista y habitual mano derecha cinematográfica de Loach, Paul Laverty, además de los actores Steve Evets y Stephanie Bishop. En esta comedia dramática con la tradicional dosis de mensaje social por parte del reputado cineasta británico, éste ha logrado unir en pantalla sus dos grandes pasiones, cine y fútbol.
Presentada por primera vez el pasado mayo en Cannes, donde el ex futbolista Eric Cantona es un ídolo nacional, "Looking for Eric", no está entre los mejores trabajos de Loach, aunque siempre hay algo rescatable en la irreprochable carrera del veterano autor de "Agenda oculta", "Tierra y libertad" o "El viento que agita la cebada".
En esta ocasión, narra la historia esperanzadora de un hombre al que casi todo le sale mal, un miserable cartero que siempre ha tenido como ídolo al futbolista Eric Cantona, tan conocido en Gran Bretaña como en Francia, por sus años de militancia en el Manchester United, quien se convierte en una especie de "guía espiritual".
Eric Bishop, en lugar de atesorar imágenes religiosas, tiene un poster de su tocayo Cantona... y casi le reza, hasta que se le aparece y le sugiere el camino a seguir para salir, con la ayuda solidaria de sus amigos, aficionados fieles como él, de su callejón vital, y superar sus problemas sentimentales y familiares, que parecían irresolubles.
Sufre "Looking for Eric" de una cierta indefinición, con momentos brillantes y otros prescindibles, sin que lo que aparentemente podría ser una comedia acabe de brillar como tal. Pero Loach siempre es Loach y su cine acaba saliendo a la superficie, aunque como en este caso, cueste...
Con la proyección de "Looking for Eric", la última cinta de Ken Loach, viejo conocido del festival, que ha programado a lo largo de los años la mayor parte de su filmografía, ha arrancado este viernes la 54 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en una gala marcada por la presencia de dos maestros del cine internacional, que recibieron sendas Espigas de Honor, el italiano Ettore Scola y el español Carlos Saura.
El tradicionalmente considerado segundo certamen más importante de España, especializado en cine de autor, ha logrado a pesar de las apreturas presupuestarias propias de esta época de crisis una amplia programación, un buen paquete de estrenos para el público y destacadas presencias, hasta el próximo día 31 de octubre.
El fuego se iniciaba con "Looking for Eric", que trajo a su guionista y habitual mano derecha cinematográfica de Loach, Paul Laverty, además de los actores Steve Evets y Stephanie Bishop. En esta comedia dramática con la tradicional dosis de mensaje social por parte del reputado cineasta británico, éste ha logrado unir en pantalla sus dos grandes pasiones, cine y fútbol.
Presentada por primera vez el pasado mayo en Cannes, donde el ex futbolista Eric Cantona es un ídolo nacional, "Looking for Eric", no está entre los mejores trabajos de Loach, aunque siempre hay algo rescatable en la irreprochable carrera del veterano autor de "Agenda oculta", "Tierra y libertad" o "El viento que agita la cebada".
En esta ocasión, narra la historia esperanzadora de un hombre al que casi todo le sale mal, un miserable cartero que siempre ha tenido como ídolo al futbolista Eric Cantona, tan conocido en Gran Bretaña como en Francia, por sus años de militancia en el Manchester United, quien se convierte en una especie de "guía espiritual".
Eric Bishop, en lugar de atesorar imágenes religiosas, tiene un poster de su tocayo Cantona... y casi le reza, hasta que se le aparece y le sugiere el camino a seguir para salir, con la ayuda solidaria de sus amigos, aficionados fieles como él, de su callejón vital, y superar sus problemas sentimentales y familiares, que parecían irresolubles.
Sufre "Looking for Eric" de una cierta indefinición, con momentos brillantes y otros prescindibles, sin que lo que aparentemente podría ser una comedia acabe de brillar como tal. Pero Loach siempre es Loach y su cine acaba saliendo a la superficie, aunque como en este caso, cueste...