Teletipo: "Lourdes" venció en Sevilla, Siminiani triunfó doblemente en Alcalá, primeras jornadas de Huelva
- por © Redacción-NOTICINE.com
- La coproducción europea "Lourdes", de la cineasta austríaca Jessica Hausner, consiguió el pasado sábado el Giraldillo de Oro, máximo galardón del Festival de Sevilla. Considerada una de las más atractivas para la crítica de la pasada Mostra de Venecia, esta cinta sobre una joven discapacitada que acude al santuario de la Virgen de Lourdes y gracias a ello logra prescindir de su silla de ruedas se llevó 50.000 euros, destinados a la distribución de la película en España.
El largo y economicamente sustancioso palmarés del certamen europeo hispalense se completa con el Giraldillo de Plata para "Nothing personal", de Urszula Antoniak (25.000 euros); el Premio Especial del Jurado, para "44 inch chest", de Malcolm Venville (25.000 euros); el de la Mejor Dirección, para el húngaro Roland Branik, por "Transmission" (15.000 euros); el Premio Eurimages, para "Tears of april", de Aku Louhimies (30.000 euros), y el Gran Premio del Público, a la película francesa "Un profeta", de Jacques Audiard (50.000 euros), que será estrenada próximamente en salas comerciales españolas.
- Los cortometrajes “El tránsito” y “Límites: 1ª persona”, de Elías León Siminiani se alzaron el pasado fin de semana con el primer premio Ciudad de Alcalá en la sección Nacional de Cortometrajes del 39 Festival de Cine de Alcalá de Henares. En la categoría europeo venció el corto noruego “Pasjon”, de Marius Ektvedt y Gunhild Enger, y el El Premio Comunidad de Madrid correspondió a “Epílogo”, de Zoe Berriatúa. La sección Pantalla Abierta, para nuevos realizadores españoles de largos, tuvo su propia recompensa, que fue para la ya estrenada con escaso éxito "Yo, también", de Antonio Naharro y Alvaro Pastor.
- Con la proyección el pasado sábado de la coproducción hispano argentina dirigida por Gerardo Herrero "El corredor nocturno", arrancó el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que en su edición 35 cuenta con una docena larga de films en concurso, en su gran mayoría ya vistos en otros festivales, como el multipremiado chileno "La nana", mostrado este domingo sin su director o elenco, aunque con presencia del coguionista Pedro Peirano. Sí fue un estreno la modesta producción sevillana "Héctor y Bruno", de Ana Rosa Diego, opera prima que narra un drama intergeneracional en el marco de una familia cuyo abuelo (Txema Blasco) llega desde el pueblo. Es una historia que recuerda lejanamente en su temática a "Solas", de Benito Zambrano, aunque carezca de muchas de sus virtudes.
El largo y economicamente sustancioso palmarés del certamen europeo hispalense se completa con el Giraldillo de Plata para "Nothing personal", de Urszula Antoniak (25.000 euros); el Premio Especial del Jurado, para "44 inch chest", de Malcolm Venville (25.000 euros); el de la Mejor Dirección, para el húngaro Roland Branik, por "Transmission" (15.000 euros); el Premio Eurimages, para "Tears of april", de Aku Louhimies (30.000 euros), y el Gran Premio del Público, a la película francesa "Un profeta", de Jacques Audiard (50.000 euros), que será estrenada próximamente en salas comerciales españolas.
- Los cortometrajes “El tránsito” y “Límites: 1ª persona”, de Elías León Siminiani se alzaron el pasado fin de semana con el primer premio Ciudad de Alcalá en la sección Nacional de Cortometrajes del 39 Festival de Cine de Alcalá de Henares. En la categoría europeo venció el corto noruego “Pasjon”, de Marius Ektvedt y Gunhild Enger, y el El Premio Comunidad de Madrid correspondió a “Epílogo”, de Zoe Berriatúa. La sección Pantalla Abierta, para nuevos realizadores españoles de largos, tuvo su propia recompensa, que fue para la ya estrenada con escaso éxito "Yo, también", de Antonio Naharro y Alvaro Pastor.
- Con la proyección el pasado sábado de la coproducción hispano argentina dirigida por Gerardo Herrero "El corredor nocturno", arrancó el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que en su edición 35 cuenta con una docena larga de films en concurso, en su gran mayoría ya vistos en otros festivales, como el multipremiado chileno "La nana", mostrado este domingo sin su director o elenco, aunque con presencia del coguionista Pedro Peirano. Sí fue un estreno la modesta producción sevillana "Héctor y Bruno", de Ana Rosa Diego, opera prima que narra un drama intergeneracional en el marco de una familia cuyo abuelo (Txema Blasco) llega desde el pueblo. Es una historia que recuerda lejanamente en su temática a "Solas", de Benito Zambrano, aunque carezca de muchas de sus virtudes.